top of page

El timbre de la voz de Dios

Dr. Richard Hays

Notas del mensaje



LA CONCIENCIA


Romanos 2:15 dice “…mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos…” Todos los seres humanos tienen conciencia, sean cristianos o no sean cristianos; pero la conciencia suele estar más avivada en los creyentes. La razón por la que Dios dio la conciencia a todo ser humano es para que ésta intervenga en nuestras vidas tal y como un árbitro lo hace en un partido de fútbol. Puede ser que tú pienses que cierta cosa está bien, que es correcta; pero tu conciencia trasciende a tu razonamiento. 1° de Timoteo 1:19 habla de dos hombres (Himeneo y Alejandro) que por no hacerle caso a sus conciencias naufragaron en su fe. Dios usa tu conciencia para hacerte ver que algo no es bueno o no está bien; por ejemplo: Alguien se acerca contigo y te dice: “Te invito esta noche a que vengas con nosotros, somos un grupo de personas que cuando nos reunimos formamos un círculo y decimos ciertos encantamientos y llamamos a nuestros ancestros y” mientras esta persona está hablando tu conciencia está tocando una alarma “beep” “beep”. Tal vez al escuchar a esta persona tu razonamiento no alcanza a ver el peligro, pero tu conciencia te está gritando: ¡NO! ¡NO! ¡NO! Cuando escuches a tu conciencia no intentes razonar lo que ella te dice, porque Dios está diciendo: “¡No te metas en esto! Yo conozco las razones, TÚ NO”.


La conciencia puede ser violada; muchas personas han violado tanto su conciencia que ya no les molesta o incomoda rebasar esta barrera que Dios ha puesto en su vida. A la condición en que se encuentra este tipo de conciencia la Biblia la llama: Cauterizada. Una conciencia cauterizada ya no es sensible.


Mencioné que todo ser humano tiene conciencia pero que en los creyentes estaba más avivada; en las personas que no conocen a Dios, la conciencia está allí, pero no funciona muy bien (conciencia cauterizada) más cuando estas personas vienen a Dios, Él sopla en sus conciencias y son restauradas a la imagen inicial.


TESTIMONIO DEL ESPÍRITU


Romanos 8:16 dice: “...El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios…” Quiero hacer énfasis en esta frase: El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu. En Hechos Pablo estaba hablando con algunos hombres y les decía: “Nos parecía bien a nosotros y al Espíritu de Dios” queriendo decir que hubo testimonio del Espíritu de Dios en el espíritu de ellos; o sea, ¡Ambos estaban de acuerdo!

Cuando el Espíritu Santo da testimonio a tu espíritu, refuerza lo que estás leyendo o escuchando, es como una afirmación que viene a ti. El Espíritu Santo puede dar testimonio a través de:


Hechos 15:28

1. UNA PREDICACIÓN. Tal vez mientras escuchas una predicación de repente algunas palabras del predicador toman tu corazón y tú sientes que estas palabras son una respuesta o una verdad para ti. El Espíritu Santo está dando testimonio a tu espíritu a través de esa predicación.


2. UN CONSEJO. A veces nos acercamos con alguien a pedir un consejo sobre una determinada situación y mientras el consejero habla algunas palabras, estas palabras llegan a nuestro corazón como una afirmación. El Espíritu Santo está dando testimonio a tu espíritu a través de un consejo.


3. LAS CIRCUNSTANCIAS. Independientemente de las circunstancias que tú vivas, habrá momentos en los que tú veas que los eventos se compaginan y que las cosas resultan a tu favor; como le pasó a Nehemías.


“…Sucedió en el mes de Nisán, en el año veinte del rey Artajerjes, que estando ya el vino delante de él, tomé el vino y lo serví al rey. Y como yo no había estado antes triste en su presencia, me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera. Y dije al rey: Para siempre viva el rey. ¿Cómo no estará triste mi rostro, cuando la ciudad, casa de los sepulcros de mis padres, está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego? Me dijo el rey: ¿Qué cosa pides? Entonces oré al Dios de los cielo…” El rey le pregunta a Nehemías ¿Qué pides? Este rey, anteriormente no hubiera estado dispuesto a hacerle caso a algo así, pero ahora le está ofreciendo a Nehemías soldados, tesoros y recursos para que Nehemías pueda reconstruir los muros en la ciudad de Jerusalén. Se compaginaron los eventos: Las circunstancias, un momento y el testimonio del Espíritu.

Nehemías 2:1-4

4. LA BIBLIA. Puede ser que mientras lees la Biblia llegas a un pasaje que toca tu corazón y es como si las palabras brincaran hacia ti. Estas palabras son exactamente lo que estabas necesitando; el Espíritu Santo está dando testimonio a tu espíritu a través de la Biblia. En griego (el lenguaje del Nuevo Testamento) existen dos palabras para referirse a la palabra “Palabra”:


· Logos: Esto es el razonamiento completo de algo. La Biblia completa es el Logos de Dios.


· Rhema: Esto es una palabra directa o específica para alguien. Por ejemplo: Mientras estoy dando un mensaje para toda la congregación le digo a un camarógrafo: “Tráeme una taza de café”. Aunque estoy hablando para toda la congregación, lancé una palabra directa o específica para el camarógrafo.


El problema es que en español solamente usamos una palabra para decir “Palabra”, así que cuando en la Biblia dice “Logos” se traduce como “Palabra” y cuando dice “Rhema” también se traduce como “Palabra”. Romanos 10:17 dice: “…Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios…” La palabra que se usa en este versículo no es “Logos”; es decir, no está haciendo referencia sólo a leer la Biblia, sino “Rhema”, queriendo decir que la fe viene cuando el Espíritu Santo toma un pasaje de la Biblia y sopla vida en él y te da testimonio de que esta Palabra es para ti o toma una predicación y sopla en ella y te da testimonio. Cuando el Espíritu Santo afirma algo con su testimonio esto produce fe en ti y esta fe provoca tu actuar al creer lo dicho por Dios.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
logo CCI vector.png

Nueva Irlanda 4011.

Fracc. Industrial Lincoln.

Monterrey

c.p. 64310

bottom of page