top of page

¡Tú estás en el libro!

Dr. Richard Hays


Notas del mensaje

🎧 Escucha este mensaje en el podcast


Hoy vamos a hablar algo que ha estado en mi corazón, quiero iniciar con esta frase: “Lo más profundo que vayas, lo más sencillo que será”

  • Es un principio de vida que comenzamos a ver en estos días, es increíblemente poderoso, pero increíblemente simple

  • Dios ha diseñado que para que podamos conocer la verdad, debemos estar dispuestos a tener una relación

  • Incluso esto es verdad en la tecnología… los teléfonos usaron clave con mucho cobre, pasa a la fibra óptica, después a ondas de radio, o frecuencias de radio, ahora nuestros teléfonos utilizan estas ondas, satélites, todas estas cosas


Entre más profundo vas, más sencillo es y resulta en mayor abundancia

Deuteronomio 8:3 El objetivo de la situación es que ellos resolvieran un problema, que ellos tuvieran una mayor hambre

  • Dios quería darles una provisión sobrenatural, quería hacer llover mana del cielo

    • Los eventos de la vida tienen un propósito, no significa que Dios ha mandado todos los eventos que hemos vivido

    • Al responder a ellos de cierta manera, encontramos gran propósito, y gran destino


Estando en el desierto, Dios quería enseñarles que el hombre no tan solo vive por el pan, si no que vive por toda palabra que sale de la boca de Dios

  • Dios no quiere que comencemos a operar en nuestros conceptos y perspectivas limitados

  • Él quiere que entendamos, que podemos vivir al entender cuáles son sus perspectivas

  • También dice que de la misma manera en que la comida natural, satisface el hambre del cuerpo físico, hay algo que hace la palabra de Dios, para los vacíos, o las profundidades del alma humana



Eclesiastés 3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.

  • Dios dejó un remanente en nuestro corazón, en la humanidad hay una conciencia de que algo falta

    • El filósofo francés Volteer dijo que había un vacío en el corazón de los hombres

  • Esa conciencia de que algo falta, hace que sigamos haciendo preguntas como: ¿Hay un Dios? ¿No hay un Dios? ¿Hay cielo? ¿Hay infierno?

    • En toda la historia, siempre han sido las preguntas de la humanidad

  • Lo que Dios estableció en el corazón del hombre tiene propósito

    • Hacer que la humanidad siguiera buscando, porque Dios entiende el significado de eternidad

    • El Padre lo entiende, y a causa de Su amor increíble, Él ha dejado esta eternidad en el corazón, o conciencia, que hace que la humanidad siga buscando, para que lo encuentren a Él


Deuteronomio nos dice que lo que el alimento natural hace en el cuerpo físico, la Palabra y entendimiento de Dios, lo hace en el alma y en el corazón del ser humano

  • El alimento espiritual, alimenta, edifica y restaura el cuerpo espiritual


Un versículo que describe el poder de la Palabra. Hebreos 4:12

  • La palabra de Dios es tan activa, que entra hasta el interior de nosotros, tanto que es capaz de cortar nuestras motivaciones, dice que penetra hasta cortar el espíritu, el alma, los huesos, el tuétano, que juzga los pensamientos, las actitudes del corazón

  • En lo natural tu habilidad de no tener hambre, es porque estas comiendo

    • No tienes que comer micronutrientes o ir a un restaurante de cortes, porque el alimento sencillo puede satisfacer el hambre



¿Cómo es el hambre espiritual?

  • ¿Tienes temor? Significa que no estas siendo alimentado en tu espíritu, tu interior está lleno de duda, de ti mismo, no te sientes seguro de tus decisiones

    • No estás comiendo lo correcto

Otra señal es si te sientes auto condenado o auto rechazado

  • Les estoy dando este mensaje, de una manera sencilla para que puedas comer de una manera sencilla


Imagina que ves a tus hijos constantemente que se están sobajando así mismos

  • Tú tomarías acción y eso lo está haciendo Dios hoy

Inseguridades es el resultado de no comer correctamente. Sentir que nadie te quiere, que nadie te ama, es el resultado de no comer correctamente

  • El universo, toda la creación está construida sobre causa y efecto. Las leyes de la termodinámica, funcionan por causa y efecto

    • Si estas emociones siempre salen en tus pensamientos, es porque tu dieta espiritual es incorrecta

  • No tan solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que proviene de la boca del Señor

  • Jesús dijo: Si no comen de mi sangre y beben de mi sangre, y no estaba hablando físicamente de comerlo, Él estaba diciendo: Tienen que tomar estas palabras que estoy hablando, porque son verdadera comida, y son verdadera vianda

  • Una de las cosas que son tan trágicas, es que, si estas cosas las sientes acerca de ti mismo, estas son las cosas que tendrán tendencia a suceder en tu vida

  • Proverbios 23:7

    • Son los resultados de no tener verdadero alimento, de no tener verdadera bebida


La Biblia no tan solo es un libro

  • Es la manera de razonar, el entendimiento, el pensamiento, los sentimientos de Dios, que han convencido, y puesto en el contexto de la biblia


Proverbios 17:22 dice que un corazón gozoso es buena medicina, pero un corazón apagado produce todas las cosas que acabamos de mencionar, y esto incluso seca los huesos

  • Entonces la Palabra de Dios es verdadero alimento

Derek Press, fue un líder magnifico cristiano… en la 2ª guerra mundial estaba en África, se enfermó y no se aliviaba.

  • Vio lo que Hebreos 4:12 dice: Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón

    • Y concluyó que con al leer la Biblia, se dio cuenta del poder de la Palabra

    • Separó 30 minutos de cada día para leer la Biblia, Él entendió lo penetrante que era la palabra de Dios, y sanó.

  • Podemos ir a un buen restaurant, pero solamente con frijoles y tortillas podemos engordar

  • Lo que quiero que entiendas es esto, tal vez tú no te percibas como una persona súper espiritual, que no tienes rehmas todo el tiempo, que no escuchas la voz de Dios todo el tiempo, eso no hace ninguna diferencia lee la biblia, solo lee la biblia… Tú necesitas ser alguien que lee la biblia


Antes que hubiera iPad y iPhone, Android, yo solía decir a la gente: Es muy difícil ir al cielo con tu Biblia nueva… una biblia que no usaste

  • Una Biblia debe tener hojas desgastadas, donde hay cosas subrayadas, notas pequeñas que escribes

    • Yo uso iPad, yo uso iPhone, pero ahí mismo yo tengo cosas para subrayar para tomar apuntes

    • Leer la Biblia, es el mayor y mejor habito que puedes establecer en tu vida


La relación es buena, pero si no tienes los votos de la boda, no tienes boda, no tienes matrimonio

  • Orar y leer la Biblia nos permite entender, nos hace salir de nuestras limitaciones

  • Si eres un lector de Biblia, necesitamos entender que el hambre espiritual desaparecerá de tu vida

    • Los problemas de auto condenación, de auto rechazo, en vez de sentirte inferior, vas a empezar a sentir gran confianza, los problemas de inseguridad ya no van a ser tus problemas, sentir que nadie te ama, o no estar hablando tanto de ti, y entender que tu vida ya tiene propósito o importancia, ya no va a ser un debate para ti, de estarte preguntando, ¿Si tengo propósito?


Hemos estado empujando que conceptos tienen consecuencias

  • Cuando un rey llegaba al trono, su primera responsabilidad era escribir con su propio puño y letra, los primeros cinco libros de la Biblia

    • Para que tuviera entendimiento, que reinara como Dios reina, que hubiera justicia, misericordia, oportunidad, protección, nutrición, transición

    • Moisés escribió la ley… Josué 1:8 dijo: No dejes que estos cinco libros que Moisés nos dejó, que es el inicio de la Biblia, se aparten de ti

    • Y si meditas en ellos día y noche y caminas en ellos… ¡Tu, tu, tu harás prosperar tu camino!


Salmos 119:1-9 ¿Cómo puede un joven ser puro? Como continuar caminando en la vereda correcta… Te busco con todo mi corazón

  • La palabra clave es el versículo 11

    • Yo he estado leyendo la biblia, dice, he metido tu Palabra a mi corazón, y ha evitado que yo peque contra ti, que fracase, ha evitado que viva una vida de carnalidad y egoísmo


Juan 8:31 Para lo que han creído en Jesús: Si ustedes permanecen en mi enseñanza, o si ustedes leen su Biblia, realmente serán mis discípulos….

  • Está diciendo los que permanecen en mis palabras, estos serán mis discípulos

    • La gente a la que les estaba hablando ya eran creyentes, pero, está haciendo una distinción entre un creyente y un discípulo

    • Discípulo es alguien que permanece en la Palabra de Dios, que permite que la palabra de Dios les defina, defina lo que van a pensar, lo que va a hacer

  • El siguiente versículo ustedes ya lo conocen. Si permanecen en la Palabra de Dios, si son discípulos, conocerán la verdad, y la verdad producirá un gran cambio en ti, producirá un gran cambio en tu familia. La verdad cambiará todo, y te hará libre.


Mateo 22:29 Los líderes religiosos le están haciendo preguntas seriamente teológicas y Jesús les responde

  • Ustedes están en error porque no conocen las escrituras, y no conocen el poder de Dios ¿Por qué en un error?

    • Porqué el fruto del hambre esta dominando tu vida, porque estas siempre en un debate contigo mismo

Así como a estos líderes religiosos, Jesús les dice: Esto les está sucediendo, porque ustedes no conocen las escrituras, no conocen la Palabra de Dios, el poder de Dios


Santiago 1:21 Reciban la palabra de Dios, siémbrenla, injértala porque es capaz de salvar sus almas

  • Muchas veces la palabra alma en la Biblia está hablando del ámbito de nuestra personalidad, la verdad es que mucho de nuestra personalidad, es el producto de nuestra hambre espiritual

    • Él está diciendo, si tu lees la Biblia, si la pones esto en tu corazón, va a cambiar tu alma que es nuestra personalidad, emociones, decisiones, manera de pensar

  • La siguiente palabra dice, esta palabra les va a salvar. Wow, increíblemente poderoso


Santiago 1:23-24 Todo aquel que escuche esta palabra, y no la haga, es como alguien que se ve al espejo

  • La Biblia, no tan solo son palabras de Dios, es la esperanza de Dios, es la voluntad de Dios

  • Versículo 25 dice, que cuando tu observas la ley de la libertad, ¿Qué es la ley de la libertad? Es la imagen de Cristo, que es ahora tu imagen. Es el resultado de la obra de Jesús.

Romanos 8:29 Esta imagen de Cristo, ahora es tu imagen, pero si tu no concluyes que esto es posible, que esto puede pasar…

  • Te apartas del espejo, sin darte cuenta lo que ya era verdad acerca de ti


Un ejemplo sencillo: La vida es como un rompecabezas, sacas todas las piezas y luego tratas de juntarlas

  • La vida es así, pero un poco diferente

  • Todas las piezas están en la Palabra de Dios. Las piezas de la vida, de entender quien Dios es, y para entender quien tu eres, están en esta vida


Daniel, leyendo el libro de Jeremías (leyendo la Biblia) vio que Israel iba a estar en Babilonia setenta años… cuenta y ya se terminaron los setenta años

  • Daniel comenzó a buscar al Padre, y por lo menos la mayoría de sus visiones son el resultado, de lo que Daniel leyó en la Biblia

Vinieron con Juan el Bautista, y le dijeron; ¿Quién eres?

  • Él les abrió el libro de Isaías y les dijo: Soy la voz que clama en el desierto. ¿Qué paso? Juan se encontró así mismo en la Palabra de Dios.


¿Entiendes? Cuando lees la Biblia, Dios te mostrará cosas muy importantes, no tan solo acerca de quién es Él, también acerca de quien tú eres

  • El primer resultado es que los resultados del hambre desaparecerán

  • Una vez estaba leyendo donde Palo dice: Soy heraldo, maestro, apóstol… El E. S. me dijo: ¡Ese versículo eres tú!

    • Taché el nombre de Pablo y puse el mío.

    • Deja que Dios te hable, tu estas en el libro


Ciro el rey que conquisto Babilonia

  • Los líderes judíos que estaban en cautiverio, vinieron a él con el libro de Isaías, que fue escrito muchos años antes que él naciera y decía: Yo he llamado a Ciro

    • Él se encontró en el libro y se hizo libertador del pueblo judío


¡Tú estás en el libro! ¡Tú estás en el libro!

Hay un libro que se llama el código de la Biblia, pone la Biblia como un matrix.

  • Pusieron los cinco libros que Moisés escribió con su propia mano, en una matrix, en una computadora y escribieron: Isaac Rabin, un ministro de Israel que había sido asesinado

    • Salió su nombre muchas veces, venía en diagonal o en ángulo

      • Pusieron: Asesinado y esa palabra cruzó el nombre de Isaac Rabin

      • Pusieron el nombre del asesino y cruzó otras cosas

      • ¿Cómo puede pasar esto? Todo está ahí


Pusieron el nombre de Hitler y salió su nombre en un ángulo

  • Escribieron el nombre de sus generales y aparecieron alrededor del nombre de Hitler

  • Escribieron judío o holocausto y todo apareció junto

Escribieron Bill Clinton, ex presidente de E.U.

  • Salió su nombre, el nombre de su esposa y el apellido Lewinsky en un orden cercano

Si pusiéramos tu nombre en esta matriz, saldría ahí y cosas importantes acerca de ti

  • Ese no es el asunto

  • ¡Tú estás en el libro! ¡Tú estás en el libro!


Hebreos 11:6 Dios es galardonador de los que le buscan… de los que leen la Biblia

  • Las piezas que necesitas para que tu hambre espiritual desaparezca, para entender quién es el Padre y quien realmente tú eres y tu propósito y destino…

  • Se les dan a aquellos lectores asiduos de la Biblia, que están buscando a Dios, para tener esta relación

Venid a mi todo aquel que se sienta inseguro, el que se sienta auto condenado, el que se sienta rechazado, venid a mí y yo les daré descanso. Tomen mi yugo ¿Cuál es tu yugo Señor?

  • Aprendan de mí, si aprenden, ustedes serán los lee mucho la biblia, y van a encontrar descanso para su alma, su hambre espiritual será aliviada, y vivirán en un nivel de vida, que otras personas tal vez pueden soñar

  • Descubre esta verdad eterna, de que puedes conocer la verdad, ¡Y la verdad te hará libre!


El apóstol Pedro cuando estaba escribiendo a la gente, él tomo el verbo desear y lo conjugo en imperativo, y les escribió, deseen la leche de la palabra de Dios. No es una sugerencia, no es una esperanza. Este es el hombre de Dios diciéndole al pueblo de Dios, dándoles una instrucción, dándoles una ordenanza. ¡Deseen! No les estoy preguntando como se sienten. ¡Deseen! no te estoy preguntando si te conviene. Tal vez tienes que levantarte treinta minutos antes para leer la Biblia, y luego cuando estas comiendo tener otros treinta minutos, y luego antes de irte acostar otros treinta minutos. Tres veces al día. Entonces Pedro les dijo, ¡Deseen la Palabra de Dios!


Gran Dios y rey, que ironía que todas las respuestas que necesitamos y que necesitaremos, ya están ahí puestas en la mesa de la cocina, toda la comida que necesitamos y que necesitaremos, ha sido ya compartida con nosotros, que esta gente que ha sido levantada para levantar a las naciones, y la nación, entiendan que una de las primeras convicciones. Es que nosotros somos un pueblo que lee la Biblia, amen, amen y amen.

¡Los bendecimos hoy!



374 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page