Subir a la montaña

Actualizado: 2 nov 2021

Claudia Ramírez S.

Notas del mensaje.


INTRODUCCIÓN


Desde hace más de 5 años, El Espíritu Santo me ha enseñado a ver que cada año trae consigo un tiempo de prueba o dificultad. Se presenta en diferentes formas para cada uno de nosotros, pero al final de ese tiempo cada uno nos vemos en la necesidad de tomar una decisión entre dos opciones:

§ Permanecer o rendirse

§ Hacer las cosas a la manera de Dios o concluir incorrectamente sobre Dios, sobre mi y sobre los demás.

Cada año, en diferentes pasajes de la biblia Dios me hecho saber que ese tiempo de prueba está por venir y me permite tener entendimiento sobre lo que debo afianzar, fortalecer o crecer para poder mantenerme firme.

· Por varios domingos nuestros pastores nos han estado enseñando y preparando para que podamos permanecer firmes ante la tentación, la prueba o la dificultad. Pero cada uno de nosotros vamos a decidir si usamos nuestros oídos para oír, si ponemos atención y nos incluimos para responder con sabiduría conforme a la voluntad de Dios y si usamos cada uno de los elementos de la armadura que Dios nos ha dado para proteger nuestra vida.


ADVERTENCIA SOBRE LOS FALSOS MAESTROS

Hace cómo un mes el Espíritu Santo me habló en 2 de Pedro 2:1-3:

'En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar.'

· Luis Campos hace unos meses nos enseñó en una predicación que podríamos ser engañados por que la mentira se parece mucho a la verdad; la imitación parece ser una réplica exacta del original, sin embargo, sigue siendo algo falso. Si no estamos bien firmes en la palabra de Dios y fuertes en nuestra relación con Él; si no conocemos bien la forma de pensar de Dios y su corazón, podríamos ser engañados con facilidad.

o Ejemplo de Jesús en el desierto siendo tentado por Satanás, quien usaba pasajes de la biblia para tratar de hacer caer a Jesús.

o Ejemplo de publicación de Facebook de homosexuales. - Dios no puso esos pasajes en la biblia para que fueran usados para excusar la inmoralidad sexual, las perversiones, la carnalidad o la maldad del ser humano.


En el mundo la Palabra de Dios será usada con interpretaciones torcidas para hacernos caer. Necesitamos conocer a Dios, conocer su corazón y conocer su carácter para que no seamos engañados.



UNA EXPERIENCIA QUE ME HACE CONTNUAR

2 Pedro 1:16-19: 'Pues no estábamos inventando cuentos ingeniosos cuando les hablamos de la poderosa venida de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros vimos su majestuoso esplendor con nuestros propios ojos Nosotros mismos oímos aquella voz del cielo cuando estuvimos con él en el monte santo. cuando él recibió honor y gloria de parte de Dios Padre. La voz de la majestuosa gloria de Dios le dijo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo». Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. '

· Pedro dice que debido a esta experiencia ellos ahora confían mucho más en el mensaje que proclamaron los profetas. En este pasaje Pedro nos da un poderoso ejemplo que nos va ayudar a mantenernos firmes en nuestra fe, en los diseños de Dios y en la imagen de Cristo. ¿De qué experiencia habla Pedro?


SUBIR A LA MONTAÑA

Mateo 17: 1-2: 'Seis días después, Jesús tomó a Pedro y a los dos hermanos, Santiago y Juan, y los llevó a una montaña alta para estar a solas. Mientras los hombres observaban, la apariencia de Jesús se transformó a tal punto que la cara le brillaba como el sol y su ropa se volvió tan blanca como la luz. '

· Jesús tomó a sus amigos (porque Pedro, Juan y Santiago no solamente eran discípulos de Jesús, eran también sus íntimos amigos) y luego subió a la montaña.


Nos han enseñado que, cuando en la Biblia se habla de "subir a la montaña" es un simbolismo de tener un encuentro con Dios, o de establecer una relación profunda con Él. Así que este pasaje nos dice que Jesús se llevó a sus amigos para tener un tiempo de intimidad con ellos.

· En aquel momento de intimidad, donde podían hablar o conversar con el corazón abierto, con franqueza, sin ocultar u omitir nada debido a la confianza que había entre ellos, Pedro, Juan y Santiago fueron testigos de una transformación impresionante.

La palabra que en este pasaje se traduce como "transformó" o "transfiguró" es "metamorphoö" y se refiere al estado permanente en el que se produce un cambio; se trata de una transformación sorprendente que afecta el carácter o el estado de una persona.

· Si podemos imaginar aquel momento, podremos darnos cuenta de lo sorprendente que esto fue. Ante los ojos de estos tres discípulos, Jesús se transformó y comenzó a brillar como el sol y su ropa se puso completamente blanca. Después escucharon la voz de Dios que les dijo: "Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia, escúchenlo a Él"

o Puedo imaginar aquel momento, fue transformador para ellos. Pedro mismo lo confirma en 2 de Pedro cuando dijo: Debido a esa experiencia ahora confiamos aún más en el mensaje de los profetas"


Cuando pasamos tiempo con Dios, cuando subimos a la montaña para encontrarnos con Él y escuchamos su voz, dentro de nosotros se siembran certezas en las que estaremos afianzados por el resto de nuestra vida.



¿Cómo subo a la montaña?

Cada día, cuando dedico tiempo para leer la biblia, para orar o para adorar estoy subiendo a la montaña. Sentado en mi sillón, acostado en mi cama, arrodillado o postrado, mientras hablo con Él y lo escucho estoy subiendo a la montaña. Cuando en mi corazón hay un deseo de estar con Él y le canto o intercedo por otros, estoy subiendo a la montaña.

· Richard nos recordó del 20/20, nosotros debemos tener un devocional diario, mínimo de 20 minutos de leer la Palabra y 20 de minutos de oración con el Señor


EN LA LUZ DE JESÚS VEO LA LUZ

2 Pedro 1:19: 'Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. '

· Cristo, la estrella de la mañana brille en nuestros corazones… Parte de lo que hago cuando subo a la montaña es leer la Palabra de Dios. Necesitamos la luz de Jesús para ver y entender Su Palabra y Su verdad.


Salmos 36:9 dice: 'En tu luz veremos la luz' Necesitamos de la luz de Jesús, de la revelación del Espíritu Santo para poder comprender la verdad.


En 2ª de Pedro 2:1 la palabra que se traduce como "herejía" es "hairesis" que quiere decir "secta", esto es un cuerpo de hombres que siguen sus propios principios.


Si no tengo clara la verdad del Señor podré ser confundido.


Mateo 6:22-23 »Tu ojo es como una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!'


· Que terrible sería creer que estoy en la luz pero que en realidad sea oscuridad: ¡Qué densa oscuridad! Porque si creo que estoy en la luz ya no buscaré cómo encenderla, si creo que estoy en la verdad ya no iré tras de ella.


En Éxodo 24 Dios le pide a Moisés que suba a la montaña y que lleve con él a Aarón, a Nadab, a Abiu y 70 jefes Israelitas para que hablaran con Él. Todos subieron y estando allá Dios se les mostró y todos pudieron verlo; con Él comieron y bebieron. En otras palabras, tuvieron intimidad con Dios. Pero, aunque Nadab y Abiu fueron a la montaña, en números 3 leemos que murieron ante la presencia de Dios cuando ofrecieron fuego extraño en su presencia. Eleazar e Itamar no los acompañaron aquel día a la montaña porque Dios pidió sólo a los hermanos mayores (los 4 eran hijos de Aaron).

· Por medio de esta lectura podemos ver a Dios dándoles la oportunidad de responder correctamente, de acercarse a Él para que sus vidas fueran transformadas en Su presencia y que pudieran continuar en el propósito que Dios había diseñado para ellos.

A cada uno de nosotros Dios nos está otorgando la oportunidad de permanecer. A cada uno de nosotros, Dios nos está llamando a la montaña porque quiere darnos la habilidad de resistir; quiere sanar nuestros ojos para que podamos ver, quiere mostrarse a nosotros para que podamos ser transformados en Él y que cuando llegue el momento de la dificultad podamos permanecer firmes.


Pido al Espíritu Santo que abra los ojos de nuestro entendimiento para que podamos ver la luz de Jesús; para que su verdad haga raíces dentro de nosotros y para que cada momento que pasemos en la montaña nos de la habilidad de permanecer firmes en la fe, en la imagen de Cristo, en los diseños de Dios y en sus propósitos.



PREGUNTAS



Hace cómo un mes el Espíritu Santo me habló en 2 de Pedro 2:1-3:

'En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar.'

Podrías escribir dos ejemplos que estén en la Biblia donde tratando de imitar la Escritura se halla usado fuera de su contexto



¿Qué necesitamos hacer para no ser engañados con interpretaciones torcidas?




2 Pedro 1:16-19: 'Pues no estábamos inventando cuentos ingeniosos cuando les hablamos de la poderosa venida de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros vimos su majestuoso esplendor con nuestros propios ojos Nosotros mismos oímos aquella voz del cielo cuando estuvimos con él en el monte santo. cuando él recibió honor y gloria de parte de Dios Padre. La voz de la majestuosa gloria de Dios le dijo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo». Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille en el corazón de ustedes. '

¿De qué experiencia habla Pedro? ¿Qué sucedió? Y escribe la cita dónde viene



SUBIR A LA MONTAÑA

¿Qué nos han enseñado que simboliza subir a la montaña?



¿A qué se refiere la palabra La palabra que en Mateo 17:2 se traduce como "transformó" o "transfiguró"?



¿Qué palabras escucharon de la voz de Dios Pedro, Jacobo y Juan en este pasaje?



¿En qué pasaje Pedro confirma que ese momento fue transformador para ellos y cuál fue el resultado en ellos?


¿Qué sucede en nosotros cuando subimos a la montaña y nos encontramos con Él?




¿Cómo subimos a la montaña?





Escribe 2ª Pedro 1:19: y qué concluyes?



Salmos 36:9 dice: 'En tu luz veremos la luz' Escribe qué concluyes




En 2ª de Pedro 2:1 ¿Cómo se traduce la palabra herejía y qué significa?



Mateo 6:22-23 »Tu ojo es como una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo está sano, todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo está enfermo, todo tu cuerpo está lleno de oscuridad. Y si la luz que crees tener en realidad es oscuridad, ¡qué densa es esa oscuridad!'

Escribe lo que concluyes de estos versículos



En Éxodo 24 Dios le pide a Moisés que suba a la montaña y que lleve con él a Aarón, a Nadab, a Abiu y 70 jefes Israelitas para que hablaran con Él. Todos subieron y estando allá Dios se les mostró y todos pudieron verlo; con Él comieron y bebieron. En otras palabras, tuvieron intimidad con Dios.

¿Qué sucedió en Número 3 con Nadab y Abiu y por qué les sucedió eso?



A cada uno de nosotros Dios nos está otorgando la oportunidad de permanecer. A cada uno de nosotros, Dios nos está llamando a la montaña. ¿Cuál es la finalidad de esto?



Pido al Espíritu Santo que abra los ojos de nuestro entendimiento para que podamos ver la luz de Jesús; para que su verdad haga raíces dentro de nosotros y para que cada momento que pasemos en la montaña nos de la habilidad de permanecer firmes en la fe, en la imagen de Cristo, en los diseños de Dios y en sus propósitos.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png