top of page

SENCILLO, PROFUNDO Y PODEROSO - Efesios 6

Podríamos decir que la carta se divide en 2 grandes temas: 1. La unidad en Cristo (1 - 3) 2. La unidad del cuerpo de Cristo (4 - 6)


La iglesia de Éfeso (región de Asia) se fundó en el año 52 d.C. y Pablo estuvo ahí en varias ocasiones desde su inicio. El capítulo 19 de Hechos relata que Pablo estuvo 3 años enseñando ahí y posteriormente envió a Timoteo a ser líder de esa iglesia. Más adelante, Pablo es visitado por Tíquico mientras está encarcelado en Roma y es donde escribe esta carta.

Esta carta es como una masterclass de una descripción de la iglesia, sus integrantes y la unidad de la familia de Cristo.

Podríamos decir que la carta se divide en 2 grandes temas: 1. La unidad en Cristo (1 - 3) 2. La unidad del cuerpo de Cristo (4 - 6)

En el capítulo 6 se tocan dos grandes temas: la continuación de la familia cristiana y un recordatorio de la batalla constante de la fe, pero soportada por Dios.

Resumen de lecciones anteriores: La familia cristiana (Efesios 5) Efesios 5 inicia con una invitación de Pablo a la iglesia, 5:1 - 2 NTV Por lo tanto, imiten a Dios en todo lo que hagan porque ustedes son sus hijos queridos. Vivan una vida llena de amor, siguiendo siempre el ejemplo de Cristo.

Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios. Sienta un precedente de a quien seguimos como ejemplo: a Jesús y su vida intachable.

Al final del capítulo habla sobre las relaciones guiadas por el Espíritu. Empieza con un versículo muy interesante y contundente: Efesios 5:21 NTV: Es más, sométanse unos a otros por reverencia a Cristo. Y comienza a hablar de la esposa y el esposo. La esposa representando a la iglesia y como debe someterse a su marido. El esposo, representando a Jesús, y como debe hacerse responsable, amar y darlo todo por su esposa.

Efesios 6 parte 1 - Los hijos y los padres

Con todo esto dicho, sigamos con la otra parte importante de la familia cristiana: los padres y los hijos. Dios es un Padre que da todo por sus hijos, y los hijos deben ser obedientes y honrar a sus padres.

Leamos el siguiente pasaje: Efesios 6:1 - 4 NVI Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. «Honra a tu padre y a tu madre» —que es el primer mandamiento con promesa— «para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra» Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor.

Vamos versículo por versículo: Efesios 6:1 NVI Hijos, obedezcan en el Señor a sus padres, porque esto es justo. Pablo abre este apartado con una sólida tesis: Es lo correcto si es en el Señor. Ojo, obedecer es importante, pero siempre y cuando esté alineado con Dios. No digo que no pueda haber errores o que debamos ser rebeldes, pero hay una gran responsabilidad en ser responsable de alguien y en saber obedecer a nuestras autoridades. La obediencia te llevará a donde tu entendimiento no.

Ahora, Pablo cita los diez mandamientos en el siguiente versículo: Efesios 6:2 - 3 NVI «Honra a tu padre y a tu madre» —que es el primer mandamiento con promesa— «para que te vaya bien y disfrutes de una larga vida en la tierra»

Son diez mandamientos y este tiene su promesa de vida abundante. También, nos recuerda que desde el principio Dios se agrada de nuestra honra a nuestras autoridades. (Éxodo 20:12 y Deuteronomio 5:16)

Entendamos que la honra y la obediencia no son lo mismo. Obedecer es hacer / cumplir, pero la honra es un acto de respeto y amor - en este caso hacia nuestros padres. Una familia donde el padre y la madre son amados y respetados es una donde hay larga vida y que te vaya bien. Parece sencillo, pero tiene implicaciones grandísimas y que tristemente, vemos con menos frecuencia en nuestra sociedad.

El versículo 4 es para los hijos que estaban intranquilos: Efesios 6:4 NVI Y ustedes, padres, no hagan enojar a sus hijos, sino críenlos según la disciplina e instrucción del Señor. Para que los tres versículos anteriores tengan sustento, este es crucial. Me gusta la parte final del versículo: críalos según la disciplina e instrucción del Señor. Es un llamado fuerte a que seamos padres (o responsables) instruidos en Dios. No solo es como un derecho para decir: soy autoridad y ahora me obedeces. Es una responsabilidad de estar preparados para instruir y alentar a quienes nos han sido dejados en responsabilidad.

Es un gran cierre a un modelo de familia conforme al diseño de Dios: amorosos, sometidos, responsables y respetuosos - completamente unidos en el amor de Cristo. Se me hace muy interesante que, actualmente, la familia y el matrimonio son las instituciones que reciben gran parte de los ataques del mundo.

● Una familia destruida no puede producir vida

● Un matrimonio fuera de diseño no puede producir vida (ni física, ni espiritual)

● Los hijos que no honran a su padre y a su madre no viven la plenitud de la vida

● Los padres que maltratan/maleducan a sus hijos terminan por cortar su descendencia y legado


Reflexión Si estamos constantemente leyendo la Palabra, nos daremos cuenta que en Colosenses 3 viene un pasaje igual a este. El concepto de la familia cristiana es muy importante para vivir en la luz. El diseño que Dios tiene para las familias es donde hay plenitud. No soy un partidario de creer que todo en este mundo es una conspiración, pero sí de hacer evidente que la familia está siendo atacada.

Lo traigo a la mesa porque vivimos engañados por conceptos como la supuesta libertad individual y la remuneración inmediata que olvidamos que fuimos creados para vivir en comunidad (o en familia) y a largo plazo. Dios vio que no era bueno que Adán estuviera solo y le dio a Eva. Dios habló de bendecir a todas las familias de la tierra a través de Abraham, y de ese linaje nació Jesús.

Los principios de la familia son fundamentales para la fe cristiana. Si te das cuenta, el atentar contra la familia es atentar contra el diseño de Dios para bendecir a la humanidad. Somos el cuerpo de Cristo, unido a Él, no individuos cristianos que buscan llegar por sus propios medios al cielo.

Si no tomamos una postura y acción hacia este ataque contra la familia, en verdad estamos dejando a un lado nuestra fe y nuestro deber de llevar las buenas noticias de Jesús a todo el mundo. Confío en que reflexionemos en la importancia de amar y respetar la institución de la familia.

Efesios 6 parte 2 - Los amos y los esclavos.

Continuamos, y con un tema que ha causado controversia. La siguiente parte de Efesios habla sobre los siervos y los amos, o los esclavos y los amos. Si alguna vez escuchaste algo como que se trata de un pasaje de ética laboral, creo que no es malo, pero es una simplificación de este tema.

Contexto histórico y geográfico. Hay que recordar que estamos hablando de algo cercano al año 60 d.C. en el Imperio Romano. Ni siquiera era la edad media. Era un tiempo donde había un gran imperio, liderado por César, que controlaba gran parte del territorio conocido alrededor del mar mediterráneo. Una época totalmente subdesarrollada si la comparas con la actualidad en cuanto a normativas sociales y desarrollo de sociedades.

A veces, el no darles contexto histórico a algunos pasajes bíblicos hace que parezca una barbaridad, pero para eso sirve el contexto. Dato curioso, en México, la esclavitud terminó en 1829, ya en México independiente. 1800 años después de que fue escrita esta carta. Interesantemente, la carta toca este tema de forma magistral.

Leamos Efesios 6:5-9 NVI Esclavos, obedezcan a sus amos terrenales con respeto y temor, y con corazón sincero, como a Cristo. No lo hagan solo cuando los estén mirando, como los que quieren ganarse el favor humano, sino como esclavos de Cristo, haciendo de corazón la voluntad de Dios. Sirvan de buena gana, como quien sirve al Señor y no a los hombres, sabiendo que el Señor recompensará a cada uno por el bien que haya hecho, sea esclavo o sea libre.

Y ustedes, amos, correspondan a esta actitud de sus esclavos, dejando de amenazarlos. Recuerden que tanto ellos como ustedes tienen un mismo en el cielo y que con él no hay favoritismos.

Sigue un patrón muy similar al de padres e hijos.

● Hijos que honran y respetan a sus padres

○ Siervos que respetan y obedecen a sus amos

○ Siervos que son honestos con su trabajo y son bendecidos por hacerlos

● Padres que no desaniman a sus hijos

○ Amos que no amenazan a sus siervos

○ Amos que tratan con dignidad a sus siervos



Reflexión Pablo invitando a los amos a renunciar a su autoridad, pues somos esclavos de Cristo, y tratar con justicia a sus siervos. No existían los tratados de derechos humanos, garantías individuales o derechos constitucionales y Pablo hablaba de una real dignidad humana basada en la imagen de Dios en cada uno. Y aun así se atreven a llamar a los cristianos gente que no cuida los derechos y libertades humanas

Efesios 6 parte 3 - Nuestra lucha no es contra carne ni sangre

Ahora sí, el cierre del libro. Tesis: ¿Qué es lo que se ve atacado? La unidad del cuerpo de Cristo

Efesios 6:12 RV60 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Hay una lucha constante, y es contra la unidad del cuerpo. Puede ser atacada por el lado de la familia, por el lado de la fe, por el lado de la economía, por el lado político y por el lado social. Lo platicamos hace un rato, el diseño de la familia sufre un ataque constante.

El matrimonio sufre un ataque constante. El valor de la comunidad y la congregación sufre un ataque constante. ¿Por qué? Porque hay poder si entendemos esto. El mensaje de Cristo transforma vidas y reforma la sociedad. No es un secreto. Si leemos Hechos 19, cuando Pablo visitó Éfeso y enseñó por tres años, se habla del crecimiento de la iglesia y de cómo había milagros y conversiones.

Hechos 19:17 - 20 NTV Un temor solemne descendió sobre la ciudad (Éfeso), y el nombre del Señor Jesús fue honrado en gran manera. Muchos de los que llegaron a ser creyentes confesaron sus prácticas pecaminosas. Varios de ellos, que practicaban la hechicería, trajeron sus libros de conjuros y los quemaron en una hoguera pública. El valor total de los libros fue de cincuenta mil monedas de plata. Y el mensaje acerca del Señor se extendió por muchas partes y tuvo un poderoso efecto.

Más adelante (versículos 23 en adelante) se relata el caso de los plateros que crearon disturbios y un juicio contra Pablo y sus ayudantes porque ya no podían vender miniaturas de la diosa Artemisa. Solo viendo por el negocio, no por el bien de la sociedad.

Hay una lucha contra la verdad de Dios en la sociedad. Eso no quiere decir que Dios no nos haya equipado.

La armadura de Dios

Ergo, la armadura de Dios. ¿Cuántos hemos escuchado de esta y hasta con una cancioncita?

La Armadura Efesios 6:13 RV60 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.

Y Pablo habla de cómo la iglesia ha sido equipada tomando referencias del antiguo testamento: Efesios 6:14 - 18 NVI Manténganse firmes, ceñidos con el cinturón de la verdad, protegidos por la coraza de justicia (Isaías 11:5) y calzados con la disposición de proclamar el evangelio de la paz. Además de todo esto, tomen el escudo de la fe, con el cual pueden apagar todas las flechas encendidas del maligno. Tomen el casco de la salvación (Isaías 59:17) y la espada del Espíritu (Isaías 49:2), que es la palabra de Dios. Oren en el Espíritu en todo momento, con peticiones y ruegos. Manténganse alertas y perseveren en oración por todos los creyentes.

¿Quién viste con la armadura? Yo. Efesios 6:11 NTV Pónganse toda la armadura de Dios para poder mantenerse firmes contra todas las estrategias del diablo.

Efesios 6:18 NTV Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.

Debemos tomar nuestra postura: luchar por la verdad, resistir y ser firmes. El ataque y la persecución es real. Pero la recompensa está en Jesús.

¿Por qué Pablo pide que oren por valor? Interesantemente, Pablo cierra con estas palabras. Efesios 6:19 - 20 NTV Y oren también por mí. Pídanle a Dios que me dé las palabras adecuadas para poder explicar con valor su misterioso plan: que la Buena Noticia es para judíos y gentiles por igual. Ahora estoy encadenado, pero sigo predicando este mensaje como embajador de Dios. Así que pidan en oración que yo siga hablando de él con valentía, como debo hacerlo.

Pablo, encarcelado en Roma, pide que sigamos orando para que pueda seguir compartiendo el mensaje. ¿Cuándo fue la última vez que te costó compartir la verdad? No porque debamos sufrir, sino porque entran preguntas como:

- ¿Qué tan convencido estoy de la verdad?

- ¿Qué tan dispuesto estoy a compartir la verdad?

- ¿Qué tan cómodo estoy sin tomar una postura a la luz de esta verdad?

Preguntas que como Cristianos debemos tener muy bien resueltas. No son triviales, son fundamentales para caminar y mantenernos firmes. Pablo habla de cómo es un privilegio poder compartir y ver el plan de Dios para los gentiles; de cómo es ser un esclavo por amor y que la vida es en Cristo y el morir es ganancia.

Solo reflexionemos en que tan cómodos nos sentimos tolerando y que tan incómodos nos sentimos compartiendo.

Cierre: La nueva vida en Cristo versus la vida en el mundo

Llamado: Estar unidos, resistir y compartir. Hoy, te quiero invitar a reflexionar en esta carta. No porque estemos haciendo todo mal, pero si para preguntarnos si estamos ocupados en los asuntos de nuestro Padre que está en los cielos. Jesús nos llamó a estar unidos a Él y a que como cuerpo estemos unidos a Él. A resistir, con firmeza, cuando haya oposición porque nos ha dado su verdad, su justicia, las buenas nuevas del evangelio, la salvación y al Espíritu Santo para andar. Nos llama a ser familia conforme a su diseño, que no es más allá de buscar unidad, amar a los demás y compartir la verdad.

La justicia de Dios es un regalo. La vida en Cristo es un regalo. La gracia de Dios es un regalo. Pero seguirlo, y vivirlo con plenitud, es una decisión. Le hablo a ambos, al que quiere ser parte de la familia de Cristo y al cristiano que necesita volver a encenderse. Seamos contraste, no los que siguen la corriente. Seamos apartados, no uno del montón.



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page