top of page
Foto del escritorCCI Global

SENCILLO, PROFUNDO Y PODEROSO - EFESIOS 3

Pablo empieza a hablar de un misterio oculto por muchas generaciones


SENCILLO, PROFUNDO Y PODEROSO

EFESIOS 3

Dr. Héctor Alfredo Serés

17 septiembre 2023


Hemos empezado una serie de mensajes titulados: Sencillo, Profundo y Poderoso, voy a compartir el capítulo 3 de Efesios del cual voy a mencionar tres puntos clave

Pablo empieza a hablar de un misterio oculto por muchas generaciones. Efesios 3:2-9 2 si es que habéis oído de la administración de la gracia de Dios que me fue dada para con vosotros; 3 que por revelación me fue declarado el misterio, como antes lo he escrito brevemente, 4 leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi conocimiento en el misterio de Cristo, 5 misterio que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora es revelado a sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu: 6 que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartícipes de la promesa en Cristo Jesús por medio del evangelio, 7 del cual yo fui hecho ministro por el don de la gracia de Dios que me ha sido dado según la operación de su poder.

8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas;


En la época de Pablo existía un pensamiento filosófico y cultural que existía un grupo de personas súper dotadas escogidas por las divinidades llamadas iluminados los cuales podían conocer los misterios ocultos

Misterio musterion (μυστήριον, G3466),

En su sentido ordinario, un misterio significa conocimiento retenido; su significado bíblico es verdad revelada. De ahí que los términos especialmente asociados con este tema sean «dado a conocer», «revelado», «declarado», «dispensación», etc. La definición dada arriba puede tener su mejor ilustración con el siguiente pasaje: «el misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a Pablo. Tiene el entendimiento de una verdad oculta por muchas generaciones @ Que Dios Anhela que el hombre participe en el círculo de la deidad y de la naturaleza de Dios mismo como resultado de la herencia de Jesucristo en nosotros pues somos miembros del mismo cuerpo de Cristo

>>Esta es una verdad del evangelio

@ Porque hay una riqueza Inescrutable esta palabra significa que es tan grande que no existe número o palabra para describirla o forma de contarlo por la grandeza

Pero esta verdad o misterio Pablo lo recibió no por ser especial sino por el Espíritu Santo

II “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor, en quien tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él;” Efesios 3:10-12 RVR1960

Polifacética sabiduría

Dios a dispuesto dar a conocer su multiforme sabiduría a través de la iglesia a todas las Autoridad y potestades

III. “Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu;” “para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, ”seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.” Efesios 3:14- 19 RVR1960

Pablo dobla sus rodillas para orar que os de conforme a las riquezas de su gloria seamos fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;” 1 Corintios 14: 18 RVR1960

“El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 1 Corintios 14:4

“Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo,”

Judas 1:20 RVR1960

“Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto. ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.”

1 Corintios 14:13-15 RVR1960

Pablo hace una diferencia de orar en el espíritu es orar en lenguas para penetrar en él. El amor de Dios

“Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido,” 1 Corintios 2:9-12 RVR1960

“Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.”

Romanos 8:26-27 RVR1960


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


selection.png
bottom of page