top of page

Momentos de inflexión

Foto del escritor: CCI GlobalCCI Global

Dr. Alfredo Serés

Notas del mensaje





Los momentos de inflexión son sucesos que literalmente transforman nuestra vida. De un momento a otro todo cambia, y lo que fue hace tan solo unas horas atrás, ahora se torna completamente distinto.

Los puntos de inflexión juegan un papel importante en el cambio, ya que propician una transición y trazan el rumbo que toma la historia, Son capaces de transformar por completo tu vida y de igual manera descaderar un enorme “eco” que retumbe por milenios en el futuro.


Un punto de inflexión en la vida en un evento, momento o situación que marca un antes y un después en nuestra historia. Son sucesos que ocurren en un instante, que definen y cambian nuestro rumbo; a veces para bien, y otras veces para mal.


Hay varios momentos de inflexión que pueden cambiar el rumbo que toma la vida. Estoy seguro que conoces varios de ellos. Por ejemplo:


  • El momento en que aquella persona especial te pide matrimonio y decides hacer tu vida a su lado.

  • Cuando decides, o no, tener hijos y la edad en que tomas tal decisión.

  • Aquel momento en que decides dejar (o volver) con aquella pareja que no le hace bien a tu vida.

  • Cuando un conductor ebrio se atraviesa en tu camino a altas velocidades y cambia tu destino.

  • Cuando tu estrés laboral ha llegado un nivel que no puedes controlar. Ha deteriorado tu salud y es hasta ese entonces que decides dejar tu trabajo de manera voluntaria.


Cuando las placas tectónicas del lugar donde vives chocan y se sacuden, y ocurre un terremoto de niveles catastróficos.


Cuando decides alimentarte con comida basura todos los días hasta que contraes una grave enfermedad, sufres un cambio de consciencia y es a partir de ese entonces cuando decides comenzar una vida más sana.


  • Cuando alguien que amas o aprecias, parte de este mundo y cambia tu manera de ver e interpretar la vida.

Podemos citar muchos momentos inflexión como esos. Son pequeños instantes en donde ocurre un evento cuyo efecto tiene repercusiones que trascienden y transforman por completo nuestra vida.

Estoy seguro que has vivido alguno de ellos y te habrás dado cuenta que, cuando ocurre, ya no hay marcha atrás.


Existen dos tipos de puntos de inflexión en la vida. Es importante que los conozcas porque es en uno de ellos donde podemos ejercer control, y por lo tanto nos brinda la oportunidad de hacer un cambio consciente y bien intencionado de la dirección que deseamos.


1. Puntos de inflexión sin control.

Son aquellos momentos decisivos que cambian tu destino pero no los puedes evitar. No son provocados por ti y no tienes ninguna influencia sobre ellos. Simplemente «suceden» porque así es como se ha ordenado el universo en su cauce natural. Llámalo suerte o el azar, el caso es que son sucesos fuera de tu control donde puede intervenir la naturaleza o las malas decisiones de otra persona.


Los fenómenos naturales, las decisiones de las personas a nuestro alrededor, la perdida de seres queridos, un accidente imposible de prever… estos son ejemplos de puntos de inflexión que cambian o definen tu futuro y no hay manera de que puedas evitarlos

Tenemos varios ejemplos de ellos en la Biblia

Hechos 9 (22-26) La conversación de Saulo “Perseguí a los seguidores del Camino, acosando a algunos hasta la muerte, y arresté tanto a hombres como a mujeres para arrojarlos en la cárcel. El sumo sacerdote y todo el consejo de ancianos pueden dar fe de que esto es cierto. Pues recibí cartas de ellos, dirigidas a nuestros hermanos judíos en Damasco, las cuales me autorizaban a encadenar a los seguidores del Camino de esa ciudad y traerlos a Jerusalén para que fueran castigados. » Cuando iba de camino, ya cerca de Damasco, como al mediodía, de repente una intensa luz del cielo brilló alrededor de mí. Caí al suelo y oí una voz que me decía: “Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?”. »“¿Quién eres, Señor?”, pregunté. »Y la voz contestó: “Yo soy Jesús de Nazaret, a quien tú persigues”. La gente que iba conmigo vio la luz, pero no entendió la voz que me hablaba. »Yo pregunté: “¿Qué debo hacer, Señor?”. »Y el Señor me dijo: “Levántate y entra en Damasco, allí se te dirá todo lo que debes hacer”. »Quedé ciego por la intensa luz y mis compañeros tuvieron que llevarme de la mano hasta Damasco. Allí vivía un hombre llamado Ananías. Era un hombre recto, muy devoto de la ley y muy respetado por todos los judíos de Damasco. Él llegó y se puso a mi lado y me dijo: “Hermano Saulo, recobra la vista”. Y, en ese mismo instante, ¡pude verlo!”

Hechos de los Apóstoles 22:4-13 NTV


La vida de Saulo no fue la misma desde ese evento y se convirtió en el Apóstol Pablo escritor del 60 % del Nuevo Testamento

El estableció muchos de los fundamentos de lo que hoy es el cristianismo, pero él no tuvo control de este evento, ni lo provocó, pero su respuesta a este acontecimiento cambió el rumbo de su vida y la historia


Otro ejemplo lo tenemos en Hechos 2 “El día de Pentecostés, todos los creyentes estaban reunidos en un mismo lugar. De repente, se oyó un ruido desde el cielo parecido al estruendo de un viento fuerte e impetuoso que llenó la casa donde estaban sentados. Luego, algo parecido a unas llamas o lenguas de fuego aparecieron y se posaron sobre cada uno de ellos. Y todos los presentes fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otros idiomas, conforme el Espíritu Santo les daba esa capacidad. En esa ocasión, había judíos devotos de todas las naciones, que vivían en Jerusalén. Cuando oyeron el fuerte ruido, todos llegaron corriendo y quedaron desconcertados al escuchar sus propios idiomas hablados por los creyentes.


Entonces Pedro dio un paso adelante junto con los otros once apóstoles y gritó a la multitud: «¡Escuchen con atención, todos ustedes, compatriotas judíos y residentes de Jerusalén! No se equivoquen. Estas personas no están borrachas, como algunos de ustedes suponen. Las nueve de la mañana es demasiado temprano para emborracharse. No, lo que ustedes ven es lo que el profeta Joel predijo hace mucho tiempo: “En los últimos días —dice Dios—, derramaré mi Espíritu sobre toda la gente. Sus hijos e hijas profetizarán. Sus jóvenes tendrán visiones, y sus ancianos tendrán sueños.


Esta promesa es para ustedes, para sus hijos y para los que están lejos, es decir, para todos los que han sido llamados por el Señor nuestro Dios. Entonces Pedro siguió predicando por largo rato, y les rogaba con insistencia a todos sus oyentes: «¡Sálvense de esta generación perversa!». Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total.”

Hechos de los Apóstoles 2:1-6, 14-17, 39-41 NTV

Este fue el inicio de la iglesia cristiana


MI TIEMPO DE INFLEXION SIN CONTROL


1.- En enero del 79 murió mi padre yo tuve un tiempo de inflexión que no dependía de mi

En la mañana del cinco de enero a las 6:30 am desperté y sentí mucha paz, mi papá llevaba varios meses hospitalizado muy grave; unos minutos después sonó el teléfono de la casa era mi mamá que había pasado la noche en el hospital cuidándolo, una de mis hermanas contestó y ella le dijo, tu papá ya está en la presencia de Dios


Después el Domingo siete de enero estábamos en el panteón enterrando a mi papá. Ese domingo yo cumplía diez y seis años de edad

Una gran amiga de la iglesia con mucho entusiasmo me ve y dice de una forma espontánea “feliz cumpleaños, como te la estás pasando “reacciona que estamos enterando a mi papa y me dice “perdón no era mi intención “

Yo no podía controlar ese evento

Yo estaba pasando una época de cambios físicos y emocionales dentro de mí, yo necesitaba los consejos de mi padre y le recuerdo que le dije: “Dios me está dando uno de los mejores regalos de cumpleaños, la oportunidad de sembrar una de las la mejor semilla que tengo, la de mi padre para que Dios produzca en mí su propósito “

En la noche todos mis hermanos estábamos en la iglesia adorando a Dios por la vida de mi padre


2.- El 9 febrero del 2010 falleció mi madre y se volvió un momento de adoración para toda mi familia por su vida. La primera persona que yo vi orar en lenguas y profetizar bajo la unción del Espíritu Santo fue a mi madre cuando yo tenía cinco o seis años de edad

La partida de mis padres para mi familia se volvió momentos de profunda adoración a Dios

Por mucho tiempo cuando estaba en funerales y veía a personas sufrir por la pérdida de un ser querido me sentía incómodo porque dentro de mí, estos momentos difíciles podrían ser trasformados en tiempos de profunda adoración

La razón fue que para mí ese tiempo de inflexión marcó el rumbo de mi vida

2. Puntos de inflexión autogenerados

Los puntos de inflexión autogenerados son aquellos que son provocados por ti y que puedes generar a voluntad. Ya sea porque deseas hacer un cambio consciente, o porque has hecho una serie de acciones que, sin pretenderlo ni planearlo, te han llevado hasta una determinada situación, estos momentos son enteramente tuyos. Suceden a partir de una serie de pequeñas acciones repetidas consistentemente cientos o miles de veces que generan un resultado concreto a lo largo del tiempo


Este tipo de puntos de inflexión son los que representan mayor valor para nosotros, ya que son en ellos donde podemos apalancarnos para darle dirección a nuestra vida.

Todos tenemos un enorme tesoro dentro de los puntos de inflexión autogenerados, porque tenemos control total sobre ellos.

Por ejemplo, el día de hoy puedes decidir hacer una renuncia voluntaria, si tu trabajo te está costando la salud y la felicidad. Puedes comenzar un nuevo camino; uno por el cual sientas verdadera pasión, este en sintonía con tu propósito de vida, y te haga sentir verdadero orgullo.


Mt 15:21-28 “Luego Jesús salió de Galilea y se dirigió al norte, a la región de Tiro y Sidón. Una mujer de los gentiles, que vivía allí, se le acercó y le rogó: «¡Ten misericordia de mí, oh Señor, Hijo de David! Pues mi hija está poseída por un demonio que la atormenta terriblemente». Pero Jesús no le contestó ni una palabra. Entonces sus discípulos le pidieron que la despidiera. «Dile que se vaya —dijeron—. Nos está molestando con sus súplicas». Entonces Jesús le dijo a la mujer: —Fui enviado para ayudar solamente a las ovejas perdidas de Dios, el pueblo de Israel. Ella se acercó y lo adoró, y le rogó una vez más: —¡Señor, ayúdame! Jesús le respondió: —No está bien tomar la comida de los hijos y arrojársela a los perros. —Es verdad, Señor —respondió la mujer—, pero hasta a los perros se les permite comer las sobras que caen bajo la mesa de sus amos. —Apreciada mujer —le dijo Jesús—, tu fe es grande. Se te concede lo que pides. Y al instante la hija se sanó.”


Está mujer consiénteme toma la decisión la determinación de buscar a Jesús a pesar de los obstáculos que se le presentan porque ella quiere la sanidad y liberación de su hija


Un punto de inflexión donde suceden varios acontecimientos: Ignorada, Rechazada, Ofendida

¿Alguna vez te han ignorado? ¿Qué haces? ¿Te molestas o insistes? --¿Para qué voy a la iglesia si ni me hacen caso? -- Nadie me atiende

Fue rechazada… Jesús le dice: Fui enviado a los hijos de Israel

Fue ofendida… No atiendo a los perros, pero ella decidió permanecer, insistir, insistir

  • No vuelvo a esa iglesia porque ahí me ofenden, ni siquiera me saludan

  • Tal vez tu persistencia pueda trascender la historia

Solo Jesús fue admirado por dos personas en Su fe, uno fue el centurión romano y otra fue esta mujer


Jesús sana a un paralitico

“Cuando Jesús regresó a Capernaúm varios días después, enseguida corrió la voz de que había vuelto a casa. Pronto la casa donde se hospedaba estaba tan llena de visitas que no había lugar ni siquiera frente a la puerta. Mientras él les predicaba la palabra de Dios, llegaron cuatro hombres cargando a un paralítico en una camilla. “Como no podían llevarlo hasta Jesús debido a la multitud, abrieron un agujero en el techo, encima de donde estaba Jesús. Luego bajaron al hombre en la camilla, justo delante de Jesús. “Al ver la fe de ellos, Jesús le dijo al paralítico: «Hijo mío, tus pecados son perdonados». Algunos de los maestros de la ley religiosa que estaban allí sentados pensaron: «¿Qué es lo que dice? ¡Es una blasfemia! ¡Solo Dios puede perdonar pecados!». En ese mismo instante, Jesús supo lo que pensaban, así que les preguntó: «¿Por qué cuestionan eso en su corazón? ¿Qué es más fácil decirle al paralítico: “Tus pecados son perdonados” o “¿Ponte de pie, toma tu camilla y camina”? Así que les demostraré que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados». Entonces Jesús miró al paralítico y dijo: «¡Ponte de pie, toma tu camilla y vete a tu casa!». Y el hombre se levantó de un salto, tomó su camilla y salió caminando entre los espectadores, que habían quedado atónitos. Todos estaban asombrados y alababan a Dios, exclamando: «¡Jamás hemos visto algo así!».”

Marcos 2:1-3, 5-12 NTV


Estos amigos de del paralitico se enfrentan a varios obstáculos para llegar a Jesús, pero ellos toman la:

Decisión de no desanimarse por la adversidad

Son creativos y deciden bajarlo por el techo de la casa haciendo un agujero

Determinación y constancia no solo trajo sanidad a su amigo, sino también el perdón de sus pecados


Septiembre del 76 cuando recibí a Jesucristo

Mi papá me despertó un Domingo por la mañana diciéndome que fuera a la iglesia a la escuela dominical, una noche anterior mi hermano Gerardo y Yolanda mi cuñada habían ido a la casa a testificaremos que Dios se estaba moviendo muy fuerte en las reuniones y que el Espíritu Santo se estaba derramando entre los jóvenes y niños de la iglesia


Por algunas cuestiones teníamos cómo tres años que no íbamos a la iglesia, yo tenía trece años y le dije: No quiero ir, me contestó: No te estoy preguntando si quieres ir.


Para llegar a la iglesia donde asistíamos tenía que caminar unas quince cuadras, yo iba molesto y no quería ir; Recuerdo ir caminando y ver que venía un camión que me llevaba al centro y pensé: Puedo ir al cine a la matiné, no va a saber que no fui a la iglesia porque termina a la misma hora, el camión ya estaba cerca, me iba a subir, pero decidí obedecerlo y dije: Hoy voy a ir a la iglesia, pero la próxima semana me voy al cine


Ese domingo en la mañana mi vida cambió radicalmente, por más de dos horas estuve llorando tirado en el piso pidiendo a Jesús que perdonara mis pecados, que entrara a mi corazón y cambiara mi vida, mi vida no fue la misma después de ese domingo de septiembre

Al otro día y durante toda la semana estuve en cada reunión de la iglesia, llegaba a las siete de la noche, el domingo siguiente recibí el Espíritu Santo y empecé a hablar en lenguas y a profetizar, era el mayor de los adolescentes de la iglesia, una pasión por Dios se despertó en mí


Mi vida no fue a misma porque tomé la decisión de obedecer a mi papá eh ir a la iglesia y fue un punto de inflexión en mi vida. Permanecí, persistí. Mi vida y mi destino no fue el mismo por una pequeña decisión


Estoy convencido que Dios nos está poniendo en tiempo de inflexión, en pequeñas decisiones, acciones o tu actitud a eventos que tú no provocaste ni deseas, pero Dios los está permitiendo para cambiar completamente el rumbo de tu vida


El acontecimiento de Saulo de Tarso ha marcado la historia de la humanidad. Un acontecimiento en tu vida puede marcar la historia de tus generaciones, pero en cada uno de los acontecimientos, es tu actitud hacia esos puntos de inflexión


El Espíritu Santo nos está metiendo en una época en donde todo puede cambiar, tu vida, tu familia, tu futuro, tal vez lo provocaste o no lo provocaste, pero el Espíritu Santo lo está haciendo

Comments


selection.png
logo CCI vector.png

Nueva Irlanda 4011.

Fracc. Industrial Lincoln.

Monterrey

c.p. 64310

bottom of page