top of page

Lo que ya está en mi comienza a actuar como lo que es verdad

Dr. Richard Hays

Notas del mensaje




Números 5

Hay muchas cosas simbólicas aquí, veíamos acerca de Jacob y ese momento de honestidad brutal consigo mismo, lo que Jacob estaba buscando, la protección y bendición que él estaba buscando, no se había dado cuenta que era él el que estaba evitando recibirla, entonces en el momento en que el ángel le pregunta ¿Cuál es tu nombre? Fue un momento super poderoso porque ese fue el momento en el que se dio cuenta lo que significaba realmente su nombre, se dio cuenta que su nombre significaba aprovecharse de otros, pisotear a otros, utilizar a otros para él levantarse, explotar a otros.

  • En este tremendo momento en que el ángel le pregunta ¿Cuál es tu nombre? Y él le responde (lo que es muy importante aquí es que el ángel no lo condenó, no lo rechazó, el ángel solo estaba tratando de ayudarlo), Jacob no entendía que él era su propio problema y que, si él podía arreglar esa dimensión de él, o ni siquiera arreglarla, tan solo ser honesto de que él era así.


Cuando yo les conté de que estaba orando hace muchos años ahí afuera del hotel en Saltillo, que yo solo salí al parque y que estaba hincado en frente de la banca en ese parque, y que el Espíritu Santo me habló y que me dijo que yo no le caía bien, eso era la último que yo estaba planeando escuchar de Dios y como les conté la semana pasada, yo le contesté a Dios, pero yo soy misionero, yo soy un hombre de Dios, yo dejé mi país, y le dije todas estas cosas, y un poco después el Espíritu Santo me vuelve a decir, no me caes bien, entonces le doy todas mis excusas otra vez y una tercera vez me dice, no me caes bien, entonces en ese momento yo entendí que Yo tenía un problema, entonces ¿Qué voy hacer? Entonces yo dije, “Dios ayúdame a entender, para yo poder cambiar”. La razón por la que mi matrimonio no estaba cambiando era por mi causa, la razón por la que nuestra vida juntos no estaba creciendo era a causa de mí, pero yo era tan egoísta, aunque yo era cristiano, que yo no veía que yo era el problema.


Cuando Jacob se da cuenta que él era el problema, el ángel no lo está condenando, no lo está rechazando, no le está diciendo, algún día te voy a ayudar, solo está esperando ese momento cuando Jacob puede escuchar la verdad acerca de sí mismo, y cuando la escuchó todo cambió, el ángel inmediatamente le cambió el nombre y lo llamó Israel.


Israel significa dos cosas:

1. Hijo del Rey (príncipe). El ángel le está confirmando que él es el Hijo de Dios.

2. El que gobierna como Dios gobierna.


Hay algo en el ser cristiano que permite que la vida de Dios, que la naturaleza de Dios viva en mí y produzca victoria a través de mí, pero “todas las victorias inician con la victoria personal”.

  • Estamos interesados que tengas victoria con el dinero, por eso Alfredo les compartía el mensaje en la ofrenda, en cierto sentido tienes que confrontarte con tu propio egoísmo, como Alfredo dijo nosotros no necesitamos tu dinero, tú tienes que entender la manera en la que Dios ha diseñado la vida. Sabiduría es entender cómo Dios ha diseñado la vida.


El capítulo 5 de Números es muy emocionante porque a mitad del capítulo comenzamos a enfrentar una situación, un hombre sospecha que su esposa le ha sido infiel, pero él no está seguro. Entonces ahí dice que si sospechaba que su esposa le estaba siendo infiel, si hay una razón por la cual el piensa que le está siendo infiel pero no hay pruebas, la Biblia dice que él tiene que llevar a su esposa al templo y llevarla delante del sacerdote y decirle al sacerdote lo que él está sospechando, en ese momento el sacerdote va a hablar con la mujer; y es muy interesante lo que el sacerdote hace, antes de hacer cualquier cosa, el sacerdote tiene que tomar un vaso de agua, era agua dedicada del templo, era como agua bendita, y luego se acercaba al altar donde eran sacrificados los animales y luego agarraba una pizca de tierra del altar y la ponía en el agua y luego tenían como un papiro y en ese papiro escribía una confesión de inocencia, entonces él escribía esa confesión ahí y luego la leía delante de la mujer y decía algo como esto: “Juras que tú has sido fiel a tu esposo todo este tiempo y que no te has involucrado en inmoralidad” y entonces ella decía “si, lo juro”; y después de que ella hacía este juramento, el sacerdote tomaba de esa misma agua y la vaciaba sobre el papiro y luego volvía a tomar el agua que venía sobre el papiro en el vaso y después de que la mujer había hecho la declaración de inocencia ella tomaba esa agua, y si sí había sido fiel a su esposo, no le pasaba nada a la mujer, pero si había sido infiel, en los próximos días ella se enfermaba la parte de la ingle se le inflamaba mucho y su vientre se secaba y ya no podía tener hijos.


Números 5:18-22 Y hará el sacerdote estar en pie a la mujer delante de Jehová, y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá sobre sus manos la ofrenda recordativa, que es la ofrenda de celos; y el sacerdote tendrá en la mano las aguas amargas que acarrean maldición. Y el sacerdote la conjurará y le dirá: Si ninguno ha dormido contigo, y si no te has apartado de tu marido a inmundicia, libre seas de estas aguas amargas que traen maldición; más si te has descarriado de tu marido y te has amancillado, y ha cohabitado contigo alguno fuera de tu marido (el sacerdote conjurará a la mujer con juramento de maldición, y dirá a la mujer): Jehová te haga maldición y execración en medio de tu pueblo, haciendo Jehová que tu muslo caiga y que tu vientre se hinche; y estas aguas que dan maldición entren en tus entrañas, y hagan hinchar tu vientre y caer tu muslo. Y la mujer dirá: Amén, amén.


Quiero que veas los dos escenarios:

1. Si era inocente, no le pasaba nada.

2. Si era culpable, se enfermaba y se hacía estéril.


¿Qué estaba pasando aquí? ¿Qué había en esta agua?

Básicamente si tú has visto los animales de la granja, todos los animales que eran llevados al altar todos tenían excremento en sus patas, entonces esa tierra que está alrededor del altar estaba llena de bacterias. ¿Y entonces qué está haciendo el sacerdote? Está poniendo bacterias en el agua y ella toma de la bacteria, toma los gérmenes, y si es inocente, no le pasa nada, pero si no es inocente, ella se enfermaba y se hacía estéril. ¿Cuál es la diferencia entre el escenario de inocencia y el escenario de no inocencia? Y la palabra que estamos buscando es CULPA.


Esto es super importante para nosotros, porque lo que la Biblia está tratando de decirnos es que cuando tú tienes culpa tu sistema inmune no funciona de la manera correcta, tu sistema inmune está diseñado a protegerte y está diseñado a protegerte porque tú eres verdadero. ¿Qué es lo que una máquina detectora de mentiras mide?

  • Está midiendo lo que sucede en tu sistema fisiológico cuando no dices la verdad. “Conoceréis la verdad y la verdad te hará libre” Y su sistema inmune funcionará de la manera correcta. Si no vives en honestidad, verdad, en perdón, si vives en amargura, si continúas viviendo en excusas, si vives un estilo de vida inmoral o si rompes con los absolutos, los principios divinos de la vida, para esto la consecuencia divina es CULPA.


Cuando salieron de Egipto, ese fue el primer momento simbólico de verdadero perdón, no es nada más que el cordero fue sacrificado para que ellos pudieran ser perdonados, sino que también con la sangre de ese cordero pintaban los cinceles de las casas, lo tenían que poner sobre los postes y encima de las puertas, que básicamente esto hacía como una cruz sobre la puerta.

  • El entendimiento es que yo tengo que tomar de lo que Jesús ha hecho, ser honesto conmigo mismo poner esa obra, ese perdón; tal vez haya cosas que tú no estás siendo honesto al respecto, tal vez tu tengas culpa en tu vida, pero lo que tú tienes que entender, es que esta es la verdadera razón por la que el hijo de Dios vino y una de las muchas cosas que ha hecho es que, si podemos ser honestos, no tan solo seremos perdonados, sino que la culpa será removida de nuestra vida.


Este también es un pasaje simbólico, cuando ella no era honesta, ella no podía ser fructífera. ¿A quién simboliza ella? Simboliza a la iglesia, nos simboliza a nosotros, cuando nosotros no somos honestos delante de Dios, cuando nos escondemos con excusas, cuando no somos honestos con Dios acerca de la condición de nuestro corazón, cuando seguimos con resentimiento con la gente, cuando tenemos todas estas cosas, la consecuencia es que mi vida no va a ser fructífera.


  • A veces nuestro propio entendimiento es tan oscuro que ni siquiera vemos el problema, eso es lo que sucedió con Jacob ese día, Dios tuvo que hacer un arreglo para arreglarlo, su propio entendimiento estaba tan oscuro, no le caía el 20, entonces él se daba de golpes contra su propio problema, de manera que Dios tuvo que arreglar la situación, para que el pudiera verse así mismo de la manera correcta.


Cuando pones un termómetro en tu boca, ¿Para qué lo pones? Es para mostrarte lo que ya es verdad acerca de ti. Cuando tomas la Biblia y especialmente la ley de Dios, cuando la pones enfrente de tu cara, esto es lo que Santiago está diciendo, que cuando tú ves a la perfecta ley de la libertad pon atención, ¿Qué es lo que esta ley está diciendo acerca de ti? Porque este es tu momento para decir Dios ahora entiendo y comienzo a salir de esto y ser libre.


En Dios adulterio e idolatría son muy similares, porque adulterio es cuando no eres fiel a tu pareja, pero idolatría es cuando tienes a alguien que es más importante en tu vida que Dios.

  • Entonces esta mujer a causa de sus prioridades, ella estaba teniendo problemas muy serios a causa de su propio engaño, ella se está privando de su propio futuro, su deslealtad, le está costando su propio futuro, el no poner a Dios primero le está costando su futuro.

  • El propósito de la Ley en el Antiguo Testamento, es mostrarnos cosas acerca de nosotros mismos, de la misma manera en que el termómetro me muestra si estoy enfermo o no.


La ley me muestra las siguientes cosas:


Mi verdadera motivación.

Antes de que Adán pecara, todas sus motivaciones eran puras; en el sentido que él tenía la misma naturaleza de Dios, entonces la conclusión que Adán tomaba de un problema era casi igual que lo que Dios hacía, tenemos que ser amables aquí, perdonar acá, hacer que ellos puedan entender la verdad, hablarles la verdad en amor, para que el resultado no sea una ofensa, sino que sea una victoria. Una de las cosas que era muy importante es darnos cuenta que cuando Jesús fue crucificado, un simbolismo tremendo en la biblia es la circuncisión, en el miembro masculino hay una piel excesiva, y la circuncisión es cortar esa piel. De la misma manera que hay piel excesiva ahí en los hombres y mujeres, desde que Adán pecó, todos los hombres y mujeres tenemos carne excesiva, no de manera física pero sí en el sentido de la carnalidad, en el egoísmo, en el sentido que tenemos motivaciones egoístas.


  • Lo que sucedió en el calvario, en el Antiguo testamento la circuncisión consistía en cortar este exceso de carne, no era meterlo en una escuela y educarlo, no era darle mucho dinero, era cortarlo. La humanidad a veces creemos que vamos a resolver nuestros problemas con educación, eso solo nos convierte en egoístas educados, a veces pensamos que nuestros problemas se van a resolver si somos de un nivel social alto, eso solo hace egoístas de nivel social alto; a veces creemos que podemos resolver nuestros problemas con dinero, pero eso solo nos hace egoístas, carnales y ricos; a veces pensamos que podemos resolver los problemas con poder político, pero eso solo nos hace en políticos y gente de gobierno egoístas y carnales.


  • Por qué el problema con los humanos es que lo que sucedió con nosotros fue cuando fuimos separados de Dios, entonces en la crucifixión de Jesús, Dios juntó toda la carnalidad que había, de todos en todos los tiempos y todo eso lo dejó caer sobre Jesús, El juntó toda la culpa, cuando ella quebrantó la ley, Dios juntó toda la culpa de toda la desobediencia y toda la puso sobre Cristo y luego también juntó toda la enfermedad que la culpa ha producido y la puso sobre Cristo y en ese momento en que toda la culpa, toda la enfermedad, todo el egoísmo vino sobre Cristo, ese fue el momento en donde El exclamó “Dios mío, Dios mío, porque me has desamparado”, porque en ese momento Jesús estaba ahí en la cruz en lugar de nosotros y esa consecuencia, la consecuencia que nosotros produjimos, la consecuencia que la humanidad produjo, las malas motivaciones, el egoísmo, la carnalidad, la culpa, la enfermedad que todo esto produce, es puesta toda sobre El, y este es el momento en que El muere en nuestro lugar, que Él tomó nuestro juicio, y en ese momento mi nombre era Jacob, pero ahora es el nuevo hombre, pero ahora es el hombre resucitado, pero ahora soy Richard el Cristo, porque Cristo significa “el Ungido, el resucitado”, en ese momento el egoísmo y la carnalidad, es circuncidado, es cortado y ya no existe a los que creen, si pueden creer.


  • No es de esforzarte más, nadie puede esforzarse más que Jesús, Él lo tomó todo y tomó todo para que tú siempre pudieras ser libre de culpa, para que tu vida no tuviera que ser gobernada con amargura y falta de perdón, para que tu puedas ser honesto contigo mismo. Si, tú puedes decir yo fui esto y fui lo otro, pero ya no, porque alguien se presentó en mi lugar y lo tomó todo. Eso es lo que desapareció las motivaciones, la carnalidad, el egoísmo y ¡ahora porque Dios está en mi todo es diferente! Él está aquí ahora y siempre estará.


A causa de que Jesús está en ti, estamos aprendiendo lo que ya es verdad. Yo tuve que contarles esto para poder decir lo siguiente: “He aquí todo lo viejo ya no existe, las auto justificaciones ya no existen, la amargura ya no está, las excusas se han ido y he aquí todo lo que es verdad acerca de Jesús y su naturaleza, todo lo que es verdad en Jesús en su naturaleza también es verdad en mí”


Jesús es fiel, lo que significa que Yo soy fiel porque Él está en mí. Tal vez yo no entendía esto, pero lo tengo. Tal vez yo no entendía que la fidelidad de Dios estaba en mi pero ahora lo entiendo. La fidelidad de Dios está en mí, la habilidad de Dios de tener compromisos fuertes está en mí, porque Jesús está en mí. Yo puedo tener compromisos fuertes. Yo he estado casado por 49 años, he sido pastor de la misma iglesia por 34 años, he tenido este amigo maravilloso por más de 30 años. El compromiso también está en Ti.


Porque Jesús está en mí, yo no necesito que la gente me diga lo que tengo que hacer. Y lo que quiero decir con esto es, que yo soy proactivo, inicio las cosas por mí mismo. Porque Jesús está en mí yo entiendo lo que se tiene que hacer y lo hago, tomo los pasos necesarios y lo hago. Si puedes entender lo que estoy diciendo hoy, nunca serás igual. Esto significa que tu podrías tener tu propio negocio, que puedes estar en otro nivel nuevo en tu vida, y puedes caminar a un futuro poderoso porque tú eres un iniciador.


Jesús ha puesto al Padre primero. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con toda tu alma, esto está en mí. Mateo 6:33 “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” Poner primero el reino de Dios y todas las cosas, casas, bendiciones, oportunidades, negocios, una familia hermosa, todo esto te seguirá. ¿Por qué crees que Alfredo estaba aquí hablándonos esta mañana? Porque eso es el reino primero. Porque cuando el reino es primero, no tan solo tú, pero Dios comienza a asegurar que haya cosas que te persiguen y una de estas cosas son las oportunidades.


Otra cosa que está en mí es el amor, amor Ágape. El amor ágape ama, aunque no le amen. Algunos de nosotros que tenemos hijos hemos experimentado un nivel de amor ágape, tal vez tus hijos no te responden como deberían, ¿Significa que los amas menos por eso? ¡NO!, a veces hasta las amas más, ya que sabes que están en una situación muy seria; eso está en ti, ese compromiso está en ti, ese tipo de amor está en ti, el poner a Dios primero está en ti.


Fidelidad está en ti. Hay una gran diferencia, la tentación solo es un pensamiento que el enemigo está pensando que hagas, pero no tiene nada que ver con quien tu eres, no tiene que ver con lo que hay en ti, solo es una tentación para que tú tomes una decisión que de otra manera nunca hubieras tomado por que el objetivo de una tentación es quitarte algo, algo que Dios quiere que tengas.

  • Jesús fue tentado, el enemigo de hecho le dijo todo el mundo me pertenece, este mundo caído me pertenece, Adán en su desobediencia me lo entregó, incluso a Jesús le dijo y yo te lo voy a entregar a ti sin tan solo me adorares. Jesús fue muy claro con él y le dijo adorarás solo al Señor tu Dios; pero si hay una pandemia, solo adorarás al Señor tu Dios; pero si hay una crisis económica y el peso se vuelve loco, adorarás solo al Señor tu Dios.


Otra cosa que está en Dios y también está en ti la habilidad de perdonar cosas muy difíciles. ¿Cuánto puedes perdonar? Esta es la medida, todo lo que se te ha perdonado, esa es la misma medida que tienes que usar. Dios te perdonó a ti 100%, perdonó tu carnalidad y egoísmo 100%, te quitó toda tu culpa, pues entonces has esto.

  • Todos en Dios podemos perdonar muchas cosas muy difíciles porque Jesús está en mí. Tú tienes la habilidad de no amargarte, aun cuando hayas sido lastimado muy profundamente o muy lastimado, tú tienes la habilidad de perdonar.


  • Jesús ve a los soldados que lo estaban clavando a esa cruz y Jesús dijo: Padre perdónalos porque no saben lo que hacen, si ellos supieran estas cosas, si supieran que esto los va a apartar eternamente de ti no harían estas cosas.


Otra cosa que está en ti es continuar cuando los demás no lo hacen. Tú tienes la habilidad de continuar y nunca darte por vencido. Cuando yo me hice cristiano había un anciano que estaba en la plataforma y Fonda y yo lo veíamos, y a él le faltaba un dedo, entonces cuando adoraba a Dios y levantaba sus manos y lo veía, un día pregunté a alguien por cuanto tiempo ese hombre había sido cristiano, y me respondió que por 50 años, entonces yo dije a Fonda y mis amigos, yo quiero ser cristiano por al menos 50 años y en ese momento pensé, que probablemente nunca lograría ser cristiano por 50 años por que Jesús ya iba a venir otra vez, pero todavía no ha venido, y hoy ya casi soy como ese hombre, ya casi he sido cristiano por 50 años.


Otra cosa que está en ti es bondad. Una gran bondad y longanimidad (generosidad), eso es lo que está en Jesús y es lo que está en ti también.


Milagros, sanidades y la dimensión sobrenatural de Espíritu Santo están en mí, todos los dones del Espíritu Santo ya están en mí. Estas cosas ya están en mí ¿Qué hago? Tienes que pensar acerca de todo esto, pero tienes que pensar de manera seria, hasta te diría que medites en esto, porque cuando meditamos es como cocinar algo y los vapores suben cuando estás cocinando, pero cuando meditas todo entra en tu corazón, entonces cuando yo medito que los milagros de Dios están en mí, cuando yo medito sobre esto, entra a mi interior, cuando yo medito que la bondad y longanimidad están en mí, que yo perdono aunque sea terriblemente difícil perdonar, mira lo que a mí se me perdonó. Lo que sucede es que ya no nada más son mensajes o predicaciones o enseñanzas, sino que se convierte en lo que nosotros somos, en lo que yo soy.


La psicología hoy está teniendo una revolución alrededor de esta palabra palsticidad, lo que ellos están entendiendo, es que cuando tú tomas un pensamiento y meditas sobre el y lo sostienes ahí, y lo imaginas, esto rediseña tu cerebro. Cuando piensas en ellos, meditas sobre ello y cuando lo imaginas redefines tu cerebro y hace que tu cerebro funcione diferente. Puedes entender que el cerebro de Alfredo es próspero, yo he conocido Alfredo por más de 30 años y al principio no era próspero, pero él concluyó, creyó la verdad y continúo creyendo la verdad, aunque la realidad no estaba diciendo esto.


El libro de Romanos dice: aunque no parezca verdad, aunque las circunstancias de tu alrededor te dicen que no es verdad, tu tienes que actuar en que es verdad. Porque no se trata de ti, se trata de lo que Dios hizo por ti y para ti. Entonces considera esto realmente es verdad, y si comienzas a actuar como lo que es verdad, comienzas a crear una realidad.


Descubrirás que es verdad y que siempre fue verdad. Es verdad y siempre fue verdad. Tu perdón es tan grande que toda la culpa fue removida y tu puedes saber que eres 100% acepto en este momento y puedes saber que estas motivaciones ya no te pueden dominar, solo son tentaciones, pero no son verdad; ya no te pueden dominar, ya no pueden dirigir tu vida, y tu tienes que entender que la vida misma está en ti y que muchas de las cosas de las que hablamos hoy están en su naturaleza, ya que Dios está en ti.


Juan 17, días antes de que Jesús fuera a la cruz, Él dice: Padre yo estoy en ti y tú estás en mí, y la siguiente cosa que dice es y ellos están en nosotros. Yo estoy tomando todo, motivaciones, acciones, culpa, todo lo que los ha separado de nosotros, Yo lo estoy poniendo sobre mí y no puede estar sobre ellos y sobre mí al mismo tiempo, estoy tomándolo todo y lo pongo sobre mí; y ahora que está sobre mí y las consecuencias están sobre mí y ahí murieron, pero como Jesús nunca había pecado personalmente el rompió la ley de la muerte y se levantó de la muerte, y a causa de todo tu pecado personal, todas tus motivaciones incorrectas, tu carnalidad y egoísmo, todo esto estaba sobre Él, ahora tú ya estás sin pecado también. Todo eso ya se terminó ya no te puede dirigir, ya no tienen poder sobre ti, pero aparte de eso, ahora esta vida que rompió con el poder de la muerte, de la enfermedad, de la pobreza y el poder que el enemigo está usando sobre todos ¡SE TERMINÓ!

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page