top of page

La respuesta de Dios para el mundo eres tú II

Dr. Richard Hays

Notas del mensaje




Dos semanas atrás hablé y una de las cosas que mencioné fue que el Rey de Israel, su primera responsabilidad era escribir los cinco libros de la ley de su propia mano y su segunda responsabilidad era leer de su propia Biblia todos los días

  • ¿Por qué Dios le pidió hacer eso? Porque quería que tuviera una gran familia, que tuviera bendición en su casa, que su familia prosperara, que sus hijos crecieran de una forma responsable y amorosa

  • Quería que la nación que estuviera lidereando tuviera los mismos beneficios que tuviera su familia

¿Cómo podía lograr eso? Básicamente si el rey estaba en la Palabra todos los días y entenderla, iba a tener un gran efecto en su familia y su nación y eventualmente afectar a las naciones circunvecinas


Eso sucedió en el A.T., afectó a su familia, a las familias, la nación y a todas las naciones alrededor de la nación de Dios. Por eso Jesús dice que aquellos que creen en Él, dice: Si crees y continuas en mi Palabra serás un discípulo, Él no dijo que si eres creyente eres discípulo… si continuas en Mi Palabra serás un discípulo


Si eres un discípulo hay una consecuencia y así como el rey, conocerás la verdad y esta verdad te hará libre, hará libre a tu familia, a tus familiares, a la ciudad y nación… Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

Como nos enseñó Alfredo, quinientos años atrás hubo un gran movimiento del Espíritu Santo y muchos padres se empezaron a acercar a la Biblia, por primera vez en la historia la imprenta fue inventada y el primer libro que fue impreso fue la Biblia

  • Los padres o líderes de las familias se acercaron a la Palabra de Dios

  • Muchos de los príncipes y reyes se acercaron a la Palabra de Dios y muchos de los líderes de las naciones se acercaron a la Palabra de Dios e hicieron lo que la Biblia decía que deberían hacer

Si no me crees, las naciones que han prosperado más en la historia, las que han producido más bendiciones, más derechos para su pueblo, más prosperidad, más educación, instituciones de misericordia, han sido las naciones que eran cercanas a la Biblia

Es importante porque tú y yo estamos sentados en una iglesia y en una nación que se está acercando a la Biblia


Dios no hace excepción de personas a Él no le importa si eres verde, azul o rojo, lo único que le importa a Dios es que le respondas, así como tienes hijos y quieres que te respondan porque si lo hacen los puedes bendecir y ayudar

  • Lo que hace a un pueblo grandes, es entender la Palabra de Dios

  • Jeremías 23 dice, si quieres ser alabado de algo, deberías ser alabado acerca de esto: Que conoces a Dios y que entiendes a Dios


Una de las frases que tenemos en nuestra iglesia y que hemos dicho desde un principio: Esta es CCI, donde todos conocen a Dios

Nuestra meta para ti, es que conozcas a Dios de una manera personal y tengas entendimiento


Juan 3 dice que, si naces de nuevo, puedes entrar al reino y puedes ver el reino, pero también dice que, si no has nacido de nuevo, no puedes ver el reino y no puedes entrar al reino

  • ¿Qué significa? Que hay un reino y es un reino basado en quien Dios es y lo que Dios ha compartido de Si mismo

  • Mientras vemos estas cosas en la Palabra de Dios y como Alfredo ha dicho en la ofrenda, hay entendimiento y mientras participamos de este entendimiento tiene gran consecuencia

De la misma manera que quieres que tu familia tenga grandes consecuencias, grandes oportunidades, es lo que Dios quiere para nosotros


Porque somos discípulos y estamos en la Palabra de Dios, tenemos oportunidades que otras personas no tendrán porque no las pueden ver y no pueden entrar a ellas porque no están en el reino… pero tu estas dentro del reino de Dios


Hay dos o tres pasajes que quiero mencionar el día de hoy, uno es Mateo 13 y comentaré de ese pasaje, el otro es Hebreos 6 y también lo comentaré porque no tenemos tiempo de leerlos. Otro pasaje que si veremos es Efesios 4:23-24

Lo que tienen en común Mateo 13 y Hebreos 6, Jesús está enseñando la Palabra de Dios, pero la describe como una semilla, lo que tenemos que entender es, las ideas, los conceptos, el entendimiento son semillas


De la misma manera que hay semillas naturales, hay semillas del reino, estás semillas del reino son muy importantes, de la misma manera que en lo natural, lo que hace a una semilla exitosa es la tierra. Si es un buen suelo y una buena semilla, Jesús hace esta declaración… si hay un buen suelo o tierra y una buena semilla producirá al menos treinta por uno, sesenta por uno, aun ciento por uno


¿Cuál es la condición? Una buena tierra, una buena semilla

La tierra en lo natural puede tener diferentes condiciones, pero cuando Jesús enseña esta parábola, la tierra simboliza a tu corazón, así si estas sembrando ideas, conceptos, entendimientos, que traigan fruto, que traigan oportunidades, sanidad, que tengan gran cambio


Jesús describe tres tierras o tres corazones. El primer corazón es un corazón duro, no está abierto a casi nada y cuando la semilla se siembra en este corazón, tiene muchas excusas, tiene muchas razones de cómo es y porque haces las cosas, la semilla no entra. La Biblia dice que los pájaros vienen (simboliza al diablo) y toman estás ideas creativas, estas oportunidades, así que un corazón duro, aunque es una buena semilla no va a crecer ahí


La segunda tierra, tiene muchas rocas dentro de ella, muchas veces cuando estoy manejando por el rumbo de Durango o por esa parte, tienen unas bardas hechas de rocas, todo mundo sabe que, si hay rocas, la semilla no puede producir raíces. Así que el segundo corazón tiene muchas piedras en él, no es sencillo entrar a lo profundo y cuando Jesús explica esto, significa que cuando resistencia viene, cuando la crítica viene porque eres cristiano, simplemente no permanece, se dan por vencidos fácilmente… “Cambiaste de religión” “Ahora eres hermano”.

  • Así que tiene una raíz pequeña, no la tiene profunda

  • Si fuera una tierra buena, la raíz sería que se mantiene fiel, se mantiene con Él, que no se da por vencido


Jesús habla del siguiente corazón, está lleno de maleza o hierba, el asunto es que hay mucho que está creciendo aquí y no le da lugar a la semilla de Dios, no le da espacio, personas dicen: Estoy tan ocupado que no puedo ir a la iglesia… estoy tan ocupado que no me puedo involucrar, yo les digo: Entiendo, renuncia a tu trabajo, porque si tu corazón no es el correcto, estás trabajando en contra de ti mismo, estás trabajando muy fuerte, pero te estás atrasando más, estás obteniendo menos resultados


Una semilla es una conclusión, es algo que creemos como verdad. Hebreos 6 es muy importante para nosotros, nos dice algo que es como un secreto, no es el gran secreto, pero es algo que no se nos ocurre a nosotros


Todo lo que creemos llegó como una semilla o una idea, como un concepto y lo creemos. Algunas de las cosas que creemos, no son verdad, algunas cosas que justificamos, son incorrectas. Por ejemplo: Alguien podría tener una tendencia a la inmoralidad y dirían: Está bien ver, esa es una semilla, es una justificación


Hebreos 6 dice que cuando llueve todo crece. En lo natural cuando llueve, la hierba mala crece, el arroz, los plátanos, los manzanos crecen, todo lo bueno crece y todo lo malo crece al igual, por eso Mateo 13 es un pasaje poderoso, las semillas que Jesús está sembrando hay sanidad, pero el primer corazón nunca será sanado, el segundo corazón se mejorará, pero seguirá enfermo, el tercer corazón casi se sanará, pero continuará enfermo. El cuarto corazón es un corazón entendido, será sano, prosperará y será un instrumento de sanidad para otros, porque cuando llueve… Todo crece


Si has tenido buenas conclusiones, correctas, has hecho conclusiones conforme la Palabra de Dios, tu corazón crecerá, tu influencia crecerá, tus oportunidades crecerán, tus bendiciones crecerán, tus negocios crecerán, tu trabajo tendrá más oportunidades… eso es lo que te está diciendo

Pero, algunas personas se ofenden fácilmente y no lo arreglaran, así que cuando llueva sobre ti tu ofensa va a crecer


Algunas personas tienen inmoralidad en su pensamiento, pero no en acciones, llueve y qué pasa, lo que era un pensamiento ahora se hace una piedra de tropiezo… cuando llueva la inmoralidad crecerá, cuando llueva, la amargura crecerá, cuando llueva las ofensas crecerán, cuando llueva, la codicia crecerá


¿Cuál es el asunto clave aquí? Tú, eres el que decide qué tipo de semillas vas a tomar para tu vida… Tu eres el que decide

He estado casado casi por cincuenta años, durante ese periodo, he sido tentado muchas veces a ser infiel, pero yo tomé una conclusión, que Fonda sería mi esposa toda mi vida, así que cuando la tentación viene, es solo una tentación, no tiene poder, no tiene dominio, es solo una tentación y yo le contesto a la tentación con la Palabra de Dios. He sido tentado a ser pobre muchas veces, años atrás Fonda y yo nos sentamos, tuvimos que pedirle perdón a Dios porque nos dimos cuenta que Dios estaba dispuesto a prosperarnos mas de lo que entendíamos y que estábamos ignorantes, pero ///porque somos discípulos/// conocemos la verdad y al conocerla es lo que hace el cambio

  • La verdad fuera de ti, no es verdad, es solamente un entendimiento

  • Es solamente cuando la verdad está en ti y te hace libre, es solo cuando está dentro de ti, que es la manera en que ahora piensas, que ahora concluyes, esa es la semilla y cuando está en el corazón, está en el lugar correcto y esa es la verdad que explota en un diferente tipo de vida

Lussy Andersen mencionó las decisiones que ella tomó cuando empezó… encontré un terreno que tenía un tesoro y qué hizo el hombre, dice que fue y vendió todo lo que tenía para poder tener ese tesoro, ese tesoro era tan grande, era lo mas valioso que podía tener y mucho mas y felizmente vendió todo para tener ese terreno con ese tesoro. También dice que un hombre encontró una perla, era una perla muy grande, así que fue y vendió todo lo que tenía para poder tener esta perla que valía mucho mas que todo lo que tenía

  • Tienes que entender, que comparado al reino no hay nada que tu puedas tener, que puedas retener

  • Nada es digno de retener, tienes que soltarlo todo en una forma simbólica y agresivamente venir hacia el reino


La fidelidad es como un pollo dentro del huevo, la fidelidad en la Palabra te lleva a un momento donde tú tienes un irrompimiento y simplemente todo se suelta y dejas una dimensión que tiene limitantes y entras a otra dimensión que es tan grande que el resto de tu vida se trata acerca del descubrimiento y muchos están ahí. Tienes limitantes, pero has sido fiel y has tomado la Palabra de Dios, el concepto del reino y los has puesto en tu corazón y esas son semillas, semillas correctas


Hay un pasaje en la Biblia donde el hombre sembró buena semilla en sus terrenos y pasan algunos días y el principal viene con el dueño y le pregunta ¿No sembramos buena semilla en los campos? Si, claro que si y le dijo: Mira, este terreno está lleno de cizaña y le dice: Es que el enemigo hizo esto y el siervo preguntó ¿Qué hacemos? ¿Tratamos de quitarla? Y el dueño con gran sabiduría porque era un discípulo dijo: No, déjalo así hasta la cosecha


Hay un principio en la Biblia que se llama de implicar, lo que el dueño está diciendo: Déjalo hasta la cosecha, básicamente está diciendo: Déjalo hasta que venga la lluvia y cuando venga la lluvia ambos crecerán. La buena semilla crecerá y la mala semilla crecerá


Enfrente de mi casa tenía un área que estaba lleno de mala hierba, la saqué y se veía precioso, pero pasaron unos días y creció otra vez esa mala hierba ¿Qué pasó? Las raíces estaban en lo profundo. Cuando saqué toda la primera vez estaba cansado, sucio, sudando, así que no quería hacerlo otra vez así que dejé que pasaran unas semanas, fui por la manguera, abrí la llave y me fui, el agua comenzó a mojar toda esa área y parecía una sopa, agarré una hierba y la saqué y salió con toda su raíz


Una de las razones de que tu sientas el Espíritu Santo tan fuerte en estos tiempos es para que puedas ver la verdad acerca de ti y puedas ver cuales son algunas de las malas semillas y la agarres y saques completamente y ya no es un asunto mas en tu vida, pero si no lo sacas, si es una semilla de amargura va a crecer, si es una semilla de inmoralidad va a crecer, si es una semilla de inferioridad va a crecer, si es una semilla de auto rechazo va a crecer, pero conoceréis la verdad y la verdad os hará libres

Este es el día en que puedes cambiar radicalmente, Fonda no sabía que iba a predicar el día de hoy, pero si pusiste atención, ella profetizó lo que iba a hablar

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page