top of page

La nueva normalidad III

Dr. Richard Hays

Notas del mensaje



El Apóstol Juan dijo: Una de las cosas que me hacen feliz, es ver a mis hijos en la fe prosperar, avanzar y creciendo en Dios, teniendo los recursos sobrenaturales para su propia persona


Tengo una personalidad hermosa, si le preguntas a mi esposa ella te dirá que no siempre ha sido así

· Cuando comencé a entender quién es Jesús en mí y cuál es su objetivo, todo en mi cambió

· Entendí que tengo la naturaleza de Dios en mí y de la manera como un switch de la luz suelta la corriente eléctrica para manifestarse, así cuando yo tomo una conclusión sencilla, es verdad

o Ese es el swich, es la luz que permite que la vida de Dios comience a fluir en mi

Hay una frase maravillosa en la Biblia que dice: Una vez y para siempre

· Tendré una personalidad hermosa, un cielo abierto toda mi vida y voy a vencer todo problema por el resto de mi vida y por toda la eternidad

· Aunque este cuerpo un día ya no funcione, yo continuaré viviendo, existiendo y participando en todas estas cosas que les acabo de decir


Pablo estaba en prisión una de las veces y parecía que lo iban a ejecutar por ser cristiano y dijo: Hay un gran debate en mi corazón, él ya había visitado el cielo y regresado a la tierra, dijo: Yo preferiría irme. ¿Pablo, quieres que te ejecuten? Si… Tal vez no me vaya porque Dios los ama a ustedes tanto y yo estoy aquí para ayudarles a ustedes, si fuera mi elección, yo prefiero estar con el Padre, pero es la elección de Él que yo permanezca aquí y continue ayudándoles


Hoy queremos empezar en Génesis 27:1-29

· Es un evento muy importante, Isaac llamó a su hijo mayor a que viniera a él, le dijo: Estoy muy viejo, creo que voy a morir, pero antes quiero entregarte la herencia, una doble porción de todo. Eso se lo iba a entregar al hijo mayor… al primogénito

· Rebeca, su esposa, escucha y llama al otro hijo, eran gemelos, pero primero nació Esaú. Le dije a Jacob lo que acaba de escuchar

· Isaac le había dicho a Esaú: Ve a cazar, trae un animal para preparar la cena especial

o En la Biblia cuando tomaban decisiones grandes, de pacto, siempre había una cena, por eso nosotros tenemos la santa cena donde participamos de la vida de Dios por sencilla fe

· Rebeca le dice: Yo voy a preparar la cena y tu Jacob eres el que va a entrar donde está tu padre, serás el primero y tendrás esa cena con él y a ti te dará la doble porción en lugar de a tu hermano

o Jacob le dice: Mamá Esaú es muy peludo y le dijo: Vamos a ponerte piel de animales en tus brazos y cuerpo, si tu papá te toca va a pensar que eres tú hermano. También te vamos a poner el manto de tu hermano mayor

o Rebeca le dice: Vas a entrar y le vas a decir que vas a tener una cena de pacto con él y Jacob le responde: Que pasa si se da cuenta que soy yo y me maldice

o Ella le dice: Yo soy la mamá, tú has lo que te digo, si hay una maldición o problema, yo me voy a encargar de eso


Esto es el contexto de mis dos anteriores mensajes de La Nueva Normalidad

· Lo que estoy enseñando es: Cuando empiezas a entender que tú puedes tener una hermosa personalidad, un cielo abierto, que puedes vencer toda dificultad y no tan solo en esta vida, sino para siempre

· Yo entendí esto por lo que les estoy diciendo en este momento


Rebeca le dijo a Jacob: Solo obedece lo que te digo

· Obediencia te va a llevar más lejos que tu propio entendimiento

· Mucha gente obedeció hoy y fueron sanos

· Otros obedecieron y fueron incluidos en ese momento


Jacob toma la cena, va delante de su padre y le dice: Aquí estoy padre

· ¿Eres tú Esaú? Suenas a Jacob… acércate

· Isaac tomó su brazo, su cuello y se sentía como Esaú

· Isaac se acerca más para oler tu manto le dijo: Se siente como Esaú, huele como Esaú, debe ser Esaú

· Tomaron la cena de pacto, al terminar Isaac se levanta, pone sus manos sobre Jacob pensando que era Esaú


Por qué Isaac no puede darse cuenta porque las Escrituras nos dicen que Isaac era tan viejo que no podía ver bien, casi estaba ciego

· Comienza una oración y al iniciarla, la unción baja y era tremenda

· Isaac sabe que la doble porción ha sido impartida, le entrega doble porción de su unción, de su autoridad, poder, de su dominio, riqueza, de sus tierras y luego profetiza sobre él

· Isaac tiembla de lo fuerte que está la unción, Jacob también tiembla de la unción tan fuerte

· Cuando termina ese momento, Jacob sale de ahí con la doble porción


El libro de Génesis tiene muchos pasajes simbólicos, este es un pasaje simbólico

· Este pasaje no se trata de Isaac, Rebeca, Esaú y Jacob… Se trata de ti

Pon atención y buenas conclusiones


En este pasaje, Isaac simboliza a Dios Padre, Esaú que es el hermano mayor, simboliza al Señor Jesús, Él es el primogénito, Él es quien merece la doble porción, Él merece toda la autoridad de Isaac, todo el poder, el dominio, la riqueza, la influencia, Él es el que lo merece, es de Él.

· Él es digno de toda la gloria, es el único calificado para abrir los cielos, los sellos se tratan de la herencia, es el único calificado para abrir los sellos

· Rebeca simboliza al Espíritu Santo, para entender, debemos saber a quién simboliza Jacob, te simboliza a TI, tú estás en este pasaje

· El Espíritu Santo voltea con Richard, así como Rebeca con Jacob diciendo: Es a ti a quien vamos a meter ahí y tú vas a tener la doble porción

o Jacob dice: Yo no soy digno, no estoy calificado. Todos hemos pecados y hemos sido destituidos de la gloria de Dios

o Damos estas excusas como Jacob lo hacia

o Rebeca le dice: No hay problema, vamos a matar un cabrito

§ En la pascua el animal podía ser un cordero o un cabrito

o Vamos a ofrecer una ofrenda y tú vas a ser completamente perdonado, tan perdonado que no haya más que perdonar

o Te vamos a poner las pieles de cabra para que aparentes a Jesús, para que se sienta como alguien que nunca ha pecado

o También vamos a tomar el manto del hermano mayor, el manto de Jesús y lo vamos a poner sobre ti

· Yo pongo más excusas, así como Jacob: ¿Y qué pasa si papá se da cuenta?

o Ella le contestó: Yo lo traigo cacheteando las banquetas… Entonces si hay algún problema, yo me voy a encargar de ello


Lo que es tan importante aquí, es que es la madre, que simboliza al Espíritu Santo, la que le está diciendo que se vista

· Isaías 52 dice: Vístete con el manto de poder, vístete de ese lugar de autoridad, ten la doble porción

· Rebeca le decía: Si no puedes entender esto, solo obedece lo que te digo

· Lo que Dios está haciendo, trasciende tu entendimiento

o Si puedes entender lo suficiente para obedecer y entrar por la puerta, todo va a empezar a desencadenarse

Jacob entra a la presencia del padre, tienen esa cena y el padre se levanta y bendice a Jacob, le da la doble porción, toda la autoridad, todo el poder

· Todo lo que le pertenecía a Esaú, se le entregó a Jacob

¿Por qué sucedió esto?... Es una llave para ti

· Cuando tu vienes a Dios, al Padre, vestido con el manto del Señor Jesucristo, Él extiende Sus manos sobre ti y se ciega así mismo

o La razón por la cual Isaac hizo esto con Jacob, era porque era tan viejo que ya no veía bien

o Le entrega la doble porción porque no podía ver la diferencia entre el mayor y el menor

o Eso le sucedió a él por naturaleza, pero a ti no te sucedió por naturaleza

o Cuando vienes delante de Dios, del Padre, vestido del manto del Señor Jesús, el Padre se ciega así mismo, te toca a ti, te bendice a ti como si fueras Jesús, suelta la doble porción, te da Su autoridad y poder, te da Su prosperidad, Su habilidad de producir riqueza y dominio… solo porque obedeciste

Esta es la razón por la cual Jesús está diciendo: Si puedes creer… no si puedes obedecer la ley, no si puedes hacer cosas buenas… Si puedes creer que tú te has vestido en la justicia, en la obediencia, de estar sin pecado.

· Si puedes creer que con esto es con lo que te has vestido, de repente, eres increíblemente calificado y Dios suelta sobre ti ésta doble porción


Fe, es estar de acuerdo con Dios

Cuando tus hijos tenían siete u ocho años y les hablabas de cosas maravillosas, pero la verdad, es que no te entendían, no tenían el vocabulario, la experiencia, pero si tan solo te obedecían, ellos podían alcanzar tu entendimiento, podían salir de su ignorancia y entrar a tu entendimiento


Romanos 1:5 Pablo dice: Dios me ha dado sus recursos, me ha dado su autoridad, su gracia, apostolado, para producir ¿Qué? La obediencia de la fe

· Si puedes creer y actuar, todas las cosas son posibles, todo cambio que quieres en tu personalidad, será fácil de cambiar

· Él vio que yo nunca puedo calificarme a mí mismo

o Dijo: Yo soy el que te voy a calificar, lo voy a hacer por ti, y si puedes creer, puedes tener lo que yo tengo

Romanos 8:17 Soy heredero de Dios y Coheredero con Cristo

· Estoy calificado a heredera todo lo que Jesús ha heredado


Cuando Jacob estaba muriendo, estaba en Egipto, estaba su hijo José el cual tuvo dos hijos, Manases y Efraín

Manases significa la facilidad de olvidar

José fue vendido de muy joven a esclavitud, tuvo momentos difíciles, momentos de traición, de ser olvidado, de estar solo

· Él entendió lo que Romanos 8:28 dice: Si amas a Dios, si entiendes que hay un propósito para tu vida y si eres fiel, Él va a convertir cualquier situación difícil y la va a hacer para bien

· José les dijo a sus hermanos: Ustedes intentaron mal sobre mí, pero Dios es tan grande que tomó las acciones de mal de ustedes y las convirtió en bien

· Dios es tan grande que cualquier cosa que esta pandemia le haya hecho a tu vida, si continúas amándolo, entendiendo que hay propósito en tu vida y eres fiel, de una o de otra manera, este Dios tan fantástico va a voltear todas las cosas y las va a convertir en beneficio para ti

Manases significa la facilidad de olvidar

· Dios me ha bendecido tanto que yo he podido olvidar las cosas tan difíciles, las puedo recordar, pero no me definen, Dios me ha hecho trascenderlas

José trae sus dos hijos a su padre, Efraín y Manases, el padre se sienta a la orilla de la cama y José había puesto a Manases cerca de la diestra de su papá, era el primogénito y le correspondía la doble porción y José puso a Efraín cerca de la mano izquierda

Cuando Jacob iba a bendecir a estos niños antes de morir, cruza sus manos, pone su mano derecha sobre Efraín y la izquierda sobre Manases

· José le dice: No es así papá y le cambia las manos a la posición correcta, Jacob le dice: No entiendes, yo simbolizo a Dios es Padre

o Manases simboliza al Señor Jesús que ha sufrido grandemente, pero por Su obediencia, se levantó de la muerte, tiene toda honra, poder, honor y gloria. Él será un gran pueblo, pero la mano derecha de bendición no va sobre Manases, va sobre Efraín

o Efraín te simboliza a ti, simboliza fructífero

· ¿Qué hace la diferencia entre nosotros y todos los demás?

o Primero, realmente conocemos a Dios y Él opera en nuestras vidas, Él nos bendice y multiplica, nos hace fructíferos en toda manera posible

o En este momento simbólico, aunque Manases va a ser grande, la mano derecha de doble porción, de dominio, de autoridad y poder, de bendición, va sobre el pueblo de Dios, ellos son Efraín


Esta es La Nueva Normalidad, es lo que Dios piensa sobre ti, tus hijos tal vez no entiendan todo, diles que te tomen de la mano y caminen contigo, has que ellos te vean venir aquí todos los domingos, que vean que tomas clases para que ellos entiendan lo que Dios quiere que entiendan, para que tu herencia sea un entendimiento que trasciende esta vida y la que viene


Si algo no sucede de cinco a diez años el estado va a sentir que tu eres una amenaza porque piensas que los valores son importantes, porque piensas que el matrimonio y la familia son importantes, que trabajar duro es importante


Cuando llegaron los apóstoles a la corte porque estaban predicando a Jesús y a un hombre que estaba enfermo lo sanaron y les dijeron: Ustedes están practicando medicina sin licencia y es en contra de la ley… enciérrenlos, golpéenlos.

· Los llevaron al frente de las autoridades de la nación y les dijeron: Ustedes ya no pueden predicar el nombre de este Jesús

· Los apóstoles respondieron: Tu dime ¿Es más importante obedecer a Dios que a los hombres?


No estoy jugando, realmente es lo que Dios está pensando de ti y estos dos pasajes simbólicos, son para que tu concluyas diferente acerca de ti y te des cuenta que Dios está a tu favor no en tu contra y que, si le amo, si entiendo que soy una persona de propósito y si puedo ser fiel sin importar bajo que circunstancia me encuentre va a cambiar porque hay una doble porción sobre mí que nunca podrá ser quitada

Si puedes creer lo que Jesús dijo: Todo es posible, estarás a punto de ver milagros, sanidades, irrumpimientos financieros, veras gente de eminencia venir a Cristo.

Amamos nuestras piedras, aun el polvo de ellas y hemos entendido que somos la respuesta.

Estas no son fabulas, varia gente de nuestra congregación está en el gobierno, tenemos varias personas que iniciaron negocios y están prosperando, tal como Isaac, en el tiempo de hambruna él sembró y prosperó ciento por uno ¿Isaac estás loco? No, la vida es diferente cuando tienes el cielo abierto



CONTESTA Y LLENA LOS ESPACIOS CON LINEA


Génesis 27:1-29 ¿Para qué llamó Isaac a Esaú su hijo mayor?



¿Qué se llevaba acabo en el A. T. para hacer un pacto?




Rebeca le dice: Yo voy a preparar la cena y tu Jacob eres el que va a entrar donde está tu padre, serás el primero y tendrás esa cena con él y a ti te dará la doble porción en lugar de a tu hermano. ¿Qué le dice Rebeca a Jacob que haga para que Isaac piense que es Esaú?





Rebeca le dijo a Jacob: Solo obedece lo que te digo…. Obediencia te va a llevar más lejos que tu propio __________________


Aunque Isaac al oír la voz de Jacob se le hizo diferente a la de Esaú, ¿qué hizo para asegurarse que era Esaú?



Por qué Isaac no puede darse cuenta qué es Jacob


Cuando Isaac comienza una oración ¿Qué sucede?


Cuando termina ese momento, Jacob sale de ahí con la _________ ________________


El libro de Génesis tiene muchos pasajes simbólicos, este es un pasaje simbólico. Este pasaje no se trata de Isaac, Rebeca, Esaú y Jacob… Se trata de ti

Pon atención y buenas conclusiones


¿A quién simboliza Isaac?



¿A quién simboliza Esaú? Y qué merece


¿A quién simboliza Rebeca?


¿A quién simboliza Jacob?


Jacob dice: Yo no soy digno, no estoy calificado. Todos hemos pecados y hemos sido ________________ ____ ___ ___________ ___ __________


Damos excusas como Jacob lo hacia

¿Qué te dice Rebeca (el Espíritu Santo)?


Pongo más excusas, así como Jacob: ¿Y qué pasa si papá se da cuenta?

¿Qué le contesta Rebeca (el Espíritu Santo)?



La madre, que simboliza al Espíritu Santo, la que le está diciendo que se vista… Vístete… obedece


Jacob entra a la presencia del padre, tienen esa cena y el padre se levanta y bendice a Jacob, le da la doble porción, toda la autoridad, todo el poder. Todo lo que le pertenecía a Esaú, se le entregó a Jacob

¿Por qué sucedió esto?... Es una llave para ti ¿Qué sucede cuándo vienes al Padre vestido con el manto del Señor?




Esta es la razón por la cual Jesús está diciendo: Si puedes creer… que tú te has vestido en la justicia, en la obediencia, de estar sin pecado ¿Qué sucede?



Fe, es estar de acuerdo con Dios

Cuando tus hijos tenían siete u ocho años y les hablabas de cosas maravillosas, pero la verdad, es que no te entendían, no tenían el vocabulario, la experiencia, pero si tan solo te obedecían, ellos podían alcanzar tu entendimiento, podían salir de su ignorancia y entrar a tu entendimiento


Romanos 1:5 Pablo dice: Dios me ha dado sus recursos, me ha dado su autoridad, su gracia, apostolado, para producir ¿Qué?



Escribe Romanos 8:17



Cuando Jacob estaba muriendo, estaba en Egipto, estaba su hijo José el cual tuvo dos hijos, Manases y Efraín. José fue vendido de muy joven a esclavitud, tuvo momentos difíciles, momentos de traición, de ser olvidado, de estar solo ¿Qué entendió José en ese tiempo de acuerdo a Romanos 8:28?




José trae sus dos hijos a su padre, Efraín y Manases, el padre se sienta a la orilla de la cama. ¿A quién puso José a la diestra de su papá?


¿Qué hizo Jacob al ir a bendecir a estos niños antes de morir?




¿Qué le contesta Jacob a José cuando este le cambia de posición las manos?


Manases simboliza al Señor Jesús que ha sufrido grandemente, pero por Su obediencia, se levantó de la muerte, tiene toda honra, poder, honor y gloria. Él será un gran pueblo, pero la mano derecha de bendición no va sobre Manases, va sobre Efraín

¿A quién simboliza Efraín? Y ¿qué simboliza su nombre?



En este momento simbólico, aunque Manases va a ser grande, la mano derecha de doble porción, de dominio, de autoridad y poder, de bendición, va sobre el pueblo de Dios, ellos son Efraín


Esta es La Nueva Normalidad, es lo que Dios piensa sobre ti, tus hijos tal vez no entiendan todo, diles que te tomen de la mano y caminen contigo, has que ellos te vean venir aquí todos los domingos, que vean que tomas clases para que ellos entiendan lo que Dios quiere que entiendan, para que tu herencia sea un entendimiento que trasciende esta vida y la que viene


Cuando llegaron los apóstoles a la corte porque estaban predicando a Jesús y a un hombre que estaba enfermo lo sanaron y les dijeron: Ustedes están practicando medicina sin licencia y es en contra de la ley… enciérrenlos, golpéenlos. ¿Qué dijeron los apóstoles al estar frente a las autoridades de la nación?


Estos dos pasajes simbólicos, son para que tu concluyas diferente acerca de ti y te des cuenta que Dios está a tu favor no en tu contra y que, si le amo, si entiendo que soy una persona de propósito y si puedo ser fiel sin importar bajo que circunstancia me encuentre va a cambiar porque hay una doble porción sobre mí que nunca podrá ser quitada




23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page