top of page

La nueva normalidad II

Actualizado: 9 nov 2021

Dr. Richard Hays

Notas del mensaje



Queremos enfocarnos hoy en una frase que es muy importante en el contexto del Nuevo Testamento y es: En Cristo

· Dios está comunicando algo y la única manera de medirlo, es a través de lo que Cristo ya ha logrado

· No hay esfuerzo o habilidad humana que pudiera acercarse a lo que Jesús ha hecho


Mientras veía esta frase en el Nuevo Testamento, la manera más fácil de entenderla es esta

· Tomo mi Biblia que es Jesús y con una pluma que eres tú, en momento clave tomamos tu vida y la ponemos dentro de Jesús

· Es la razón por la que Jesús se ha vuelto hombre, porque no hay esfuerzo humano que pudiera ser suficiente para devolver la humanidad a Dios

o Ni para romper la pobreza

o En esta pandemia, el rico se ha vuelto mas rico, mucha gente ha perdido esas pocas oportunidades que tenían


Dios se ha vuelto hombre, y el nombre de este hombre es Jesús

· Él está en el proceso de hacer algo que trascienda y redefina todo y que haga posibles cosas que antes jamás habían sido posibles. Al grado que el problema mas grande que tu tengas a partir de hoy, es el problema de incredulidad

· Lo que Jesús ha hecho es tan trascendental, que casi no hay nada en la humanidad que pueda ser relevante en el contexto de lo que Él ya ha logrado

· En un momento clave, hemos sido puestos en Cristo, esto sucedió antes que nacieras. Dios estaba preocupado de que tuvieras oportunidad, de que tuvieras relación con Él, de que tuvieras un cielo abierto, que decidió hacer una oportunidad garantizada.

o Si hay alguna falla, no será de parte de Dios, vendrá de la incredulidad de nuestro lado, no porque Él no hizo lo que prometió que haría


Romanos 3:23 dice que todos han pecado

· Pecar significa no lograr la meta… Nadie por su esfuerzo, o alguna religión ha sido capaz de restaurar la relación con Dios y las consecuencias de esta relación

o Cuando Fonda se unió a mi y está en relación conmigo, ella me tiene a mí, ella obtiene todo lo que yo tengo, lo que yo soy, obtiene mis esfuerzos y habilidades

o De la misma manera, cuando nos unimos a Cristo el primer asunto es la relación, el resto de nuestra vida son las consecuencias de esta relación


Hemos sido puestos en Cristo

Así como Jesús cumplió la ley desde que era bebé… Yo estoy en Él y lo que le está pasando a Él, yo estoy incluido

· Ha llegado el momento en que Jesús es crucificado, lo que le está pasando a Jesús les está pasando a todos lo que Él está cargando, cuando Jesús obedece, tú también estas obedeciendo

o Jesús está diciendo, yo voy a cargar a todo el mundo, desde Adán hasta el fin del mundo, y lo hago para que cuando yo obedezca ellos obedezcan conmigo, para que cuando Yo sea crucificado, ellos sean crucificados juntamente conmigo y cuando me levante de los muertos y rompa con el poder de la muerte para que no tenga más gobierno sobre mí, ellos estarán conmigo

o Efesios 2:6 cuando Jesús va al trono, Él lleva a todos los que están en Él

· Jesús obtuvo gran gloria por lo que hizo. Si tu crees, toda Su obediencia, todo Su sufrimiento, Su poder de resurrección y toda Su autoridad, es tuyo… Si tú crees

· Jesús lo dice constantemente: Si puedes creer todo te es posible, si puedes creer puedes ser tan aceptado como yo soy, puedes tener tanta autoridad, y así como yo estoy sentado a la diestra del Padre, tú también lo estas


Romanos 8 dice que Él nos conoció, Él nos eligió, nos justificó… ya nos justificó

· Me conoció desde antes que yo naciera, me eligió y me dio destino

El asunto de estar en Cristo es que Jesús ha obedecido al 100% entonces, yo también, Jesús está sin pecado y por la sustitución, yo también estoy sin pecado

· Jesús tiene la naturaleza del Padre y a través de la muerte y resurrección, yo también. Jesús tiene esta nueva naturaleza que es la de resurrección, Jesús es tomado a la diestra del trono en el cielo, porque su deseo es que, aunque estes en la tierra, puedas tener la autoridad del cielo en la tierra

Cuando Jesús estuvo aquí, hablamos de Mateo en Su bautizo, fue el momento en que el poder y autoridad vinieron a Él aquí en la tierra y cuando tu recibes el bautizo del Espíritu Santo, es la consecuencia de lo que Jesús ha hecho

· Cuando Fonda se unió a mí, la consecuencia de ello es tener todos mis recursos, que todo lo que yo pueda producir, todo lo que poseo, aun mis esfuerzos, serán para ella y su familia

· Ese es el mensaje del cristianismo, no solamente la relación, sino todo lo que la relación produce

Todo lo que Jesús ha alcanzado es verdad, el asunto es: ¿Lo crees para ti?

· Si lo crees, todo lo que hemos ilustrado aquí es verdad para ti


Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

· Todos han sido puestos en la muerte de Jesús

· Cuando Jesús murió en el calvario, para el Justo Juez, no es Jesús el que ha muerto, no es Jesús el que está sufriendo las consecuencias del pecado, pero Él ha entrado en este proceso y nos ha tomado con Él al punto que dice que hemos sido incluidos en esta muerte

o Ejem: Vas a la cárcel por robarte un carro, esa es la consecuencia, en algunos países, la consecuencia es la muerte

· La Biblia dice que todo sufrimiento humano ha venido del egoísmo humano

o Cuando Jesús esta en la cruz, todo el egoísmo humano está siendo crucificado también poniéndole fin

o Cuando Él es crucificado es la carnalidad y egoísmo de toda la humanidad

o Cuando Jesús se levanta de los muertos, está siendo liberado de toda carnalidad y egoísmo, pero no solamente Él, somos nosotros también

· 2ª Corintios 5:17 nos dice, soy una nueva creatura, no viviré mas en carnalidad y egoísmo como solía hacerlo

o Ahora, todo es nuevo

· Cuando bautizamos a alguien en agua, estamos anunciando que su egoísmo y carnalidad han muerto, que ha sido juzgada y cuando la hacemos salir de las aguas, estamos diciendo que esta nueva naturaleza que está en Cristo Jesús, ahora también está en esa persona


La razón por la cual Jesús tiene que entrar en la muerte, es que la muerte tiene que ser derrotada porque al final la muerte es separación eterna

· La muerte es consecuencia de esta separación

Si nunca hubieran pecado no habría enfermedad, no habría problemas genéticos, no habría pobreza, crímenes y abusos

· Jesús entra en la muerte para vencerla, cuando la vence y se levanta de los muertos, no solamente ha conquistado la muerte, ha conquistado todo lo que la muerte utiliza para provocar muerte ha sido conquistado en Cristo

o Su victoria, es tu victoria


Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva

· ¿Por qué fuimos sepultados en la muerte?

o Porque de la misma manera que Jesús se levanta de los muertos, nosotros también nos levantamos y esto le da a Dios Padre gran gloria

o Tu victoria, le da gran gloria a Dios


Romanos 6:11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.

· De la misma manera que Jesús ha muerto, tu también has muerto y de la manera como Jesús se ha levantado de la muerte, yo (tu) me levanté con Él

o Esta resurrección, es mi resurrección

o Su victoria es mi victoria

En la última frase ¿Por qué lo hizo? Para vivir una vida en victoria, para que conozcamos al Padre, para que podamos romper la maldición de pobreza, que la sanidad este disponible, para que vivíamos vidas victoriosas… Por eso Él lo hizo


Romanos 8:1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu

· Jesús tomó la sentencia

o Si se cumplió la sentencia, ya no te pueden poner en la cárcel

· Jesús ha cumplido la sentencia que había contra la humanidad

· Si estas en Cristo, no hay condenación

Dios que es el juez justo, te mira y dice: No encuentro falla en esta persona

· Lo que te separaba de Dios y de la relación y de las consecuencias de esta relación… se acabó, no hay condenación

Dios no condena, si te sientes condenado, no es Dios

El Espíritu Santo podría estarte convenciendo si has participado de algo que no es bueno para ti, para tu familia, para tu nación

· Hay una gran diferencia en convencer y condenar


Romanos 8:9-11 Ya no estás siendo controlado por la carnalidad y egoísmo, pero ahora el Espíritu Santo que está en ti, la naturaleza de resurrección está en ti y si tienes el Espíritu de Cristo, tu le perteneces y tu cuerpo de carnalidad y egoísmo está muerto, pero tú estás vivo, vivo ahora y para siempre. Si el Espíritu de aquel que levantó a Jesús de entre los muertos, es decir el Espíritu Santo, este mismo espíritu mora en ti, te dará vida ahora mismo

· La vida de resurrección ahora, no algún día, no cuando te vayas al cielo, sino ahora mismo

La vida de resurrección, la victoria de Jesús es tu victoria


Vas a gastar el resto de tu vida tratando de entender qué tan grande fue Su victoria y cada vez que entiendas una nueva dimensión de esto, lo vas a experimentar

· Todo esto ha sido tu herencia


Dios quiere la relación por eso no hay pecado, por eso carnalidad y egoísmo fueron quitados y la misma naturaleza que el Padre tiene es la naturaleza de resurrección

//Dios quiere la relación//


He dicho muchas veces a través de los años que cuando Fonda y yo nos casamos y estábamos parados dando nuestros votos, yo no pensaba en los votos, yo pensaba en la luna de miel

· Sabía que teníamos que hacer esto para tener lo otro

· Sabía que teníamos que tener este momento real, para tener las consecuencias de ese momento, para poder tener intimidad y poder disfrutar el uno del otro, para ser prosperados y bendecidos por el resto de nuestras vidas

o Hay alguien mas que estaba pensando lo mismo y es el Padre

o El Padre esperaba el momento legal, esperaba que Jesús obedeciera, que la separación fuera quitada, que se venciera a la muerte, Él estaba ansioso que Jesús se levantara de entre los muertos y al momento que sucede, este velo tan grueso que estaba en el templo, es rasgado desde arriba hasta abajo

o El Padre es el que quería tener acceso a ti y que tu tuvieras acceso a Él

o Las consecuencias de la relación son para siempre


Hay algo que me causa pesar, si Fonda me dijera: Tu no me amas, no me has incluido, no estamos casados realmente. Esta negatividad, me causaría pesar porque nada de eso sería verdad

· Si estas constantemente debatiendo: ¿Será que me ama? ¿Será que he sido aceptado? ¿Mi nombre estará en el libro de la vida? ¿Será que tengo la habilidad de vivir una vida en victoria? ¿Las consecuencias serán realmente verdad?

· Efesios 5 dice: No le causen pesar al Espíritu de Dios

· La vida cristiana está diseñada para ser vivida desde la resurrección en adelante


Cuando alguien llega a la casa, pasamos tiempo enseñándoles que fue lo que sucedió en el calvario y la resurrección

· Dios nos está incluyendo

· La obra de Cristo fue para que yo pudiera ser libre, perdonado, para que no tuviera esta culpa perpetua

· Yo vivo en victoria y con sus consecuencias, vivo la vida del reino para poder influenciar para bien


Romanos 8:16 El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.

· Soy hijo(a)

· Es la primera misión del Espíritu Santo, convencerte de que eres tan aceptado que te ha llamado Su hijo(a)

Romanos 8:17, dice que el Espíritu Santo quiere que comprendas que tu eres heredero de Dios, coheredero con Cristo Jesús

· Cualquier cosa que Jesús ha sido calificado para heredar, todo reposa en los hijos e hijas todos los días de su vida

1ª Juan 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas

· Dios es mayor que mis sentimientos y mi corazón


Hace dos semanas utilice la figura de Esaú e Israel

· Israel mandó un regalo para que su hermano lo recibiera

· Habían pasado 20 años y Esaú le había dicho que cuando su padre muriera, iba a ir a matarlo

o El regalo eran como 250,000 dólares en animales

· El hermano no estaba enojado, estaba feliz de verlo

o Esaú le quiere regresar el regalo y Jacob quiere que se quede con el

o Jacob le dice: Jesús me cargó en la muerte y resurrección, me cargó a la diestra del Padre, ahora tengo mérito, tengo favor, es la razón por la que soy tan próspero y te hago este regalo. De ese regalo de 250,000 dólares, probablemente 350,000 dólares van a regresar a mi

o Tengo el mérito de Jesús, yo no lo produje, fue un regalo gratuito, lo tengo y lo creo

· Algo similar le pasó a Isaac. Estaba prosperando, abrió los pozos de su padre que representan las verdades que hicieron que Abraham fuera tan prospero. Abraham entendió lo que estamos hablando

· El mérito estaba sobre Isaac también por eso abrió esos pozos y conforme entendía esas verdades, las condiciones a su alrededor cambiaron radicalmente

o Tenía trescientos diez y ocho sirvientes en su casa

o Ahora, Isaac ¿puedes entender lo que yo entiendo?

o ¿puedes incluirte en lo que ya está hecho? La respuesta es: Si

o Isaac comienza a prosperar y ahora no solo ha abierto los pozos de Abraham, comienza a abrir sus propios pozos y prospera

· Es lo que deseamos que te pase a ti

· Queremos que entiendas esto a tal grado que comiences a abrir tus propios pozos que están basados en lo que tú ya entendiste

· Mientras observas a ciertas personas entre nosotros, de pronto esto se vuelve efectivo, se vuelven muy ungidos, comienzan a tener grandes posibilidades, los encontramos en gobierno, con una autoridad significativa para bendecir a otros… Están abriendo sus propios pozos


Esto es La Nueva Normalidad

· Que entiendas los primeros pozos, que saques todo de ahí y ahora que has entendido

· La Biblia dice que para prosperar lo que has entendido, tu entendimiento te hará prosperar

La profecía que se encuentra en Josué 1:8 dice que ¿Si meditas en estas cosas, si tienes entendimiento, Dios te prosperara? No… dice que, si tienes entendimiento, tu te prosperaras a ti mismo


Isaac prosperó tanto que el rey de los filisteos vino con él con sus generales y le dijo: Te has vuelto muy poderoso y te tienes que ir.

· Le temían porque Dios le había prosperado tanto

Isaac continuó prosperando, algunos de los reyes habían tapado esos pozos, no hay problema, voy a abrir otros, porque yo soy el que tiene esto, está en mí, es quien yo soy

· Dios lo prosperó a tal grado que volvieron con él y le dijeron: Queremos hacer un tratado de paz contigo

o Reconocieron que él había prosperado tanto que él podía dominarlos si quisiera


Esta es La Nueva Normalidad, las consecuencias de la relación

El cielo y la tierra pasaran, pero estos conceptos que abren los pozos… Nunca pasaran

Si no los entiendes, si no respondes, seguirán ahí y continuaremos utilizándolos y continuaremos siendo bendecidos y conocer que soy realmente hijo(a)



CONTESTA Y LLENA LAS LINEAS


La frase: En Cristo ¿Qué nos está comunicando Dios



¿Cuál es la manera más fácil de entender la frase: ¿En Cristo?



En un momento clave, hemos sido puestos en Cristo, ¿Cuándo sucedió esto?



Romanos 3:23 dice que todos han pecado ¿Qué significa pecar?



De la misma manera, cuando nos unimos a Cristo el primer asunto es la ________________, el resto de nuestra vida son las ________________ de esta relación


Hemos sido puestos en Cristo

Así como Jesús cumplió la ley desde que era bebé… Yo estoy en Él y lo que le está pasando a Él, yo estoy incluido. Escribe tres cosas o sucesos que Jesús hizo y que por consecuencia tu en Él lo hiciste también


Completa la frase que Jesús dice constantemente: Si puedes creer ________ te es _____________


· Jesús tiene la naturaleza del Padre y a través de la muerte y resurrección, yo también. Jesús está a la diestra del Padre ¿Con qué finalidad?



Romanos 6:3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?

Escribe lo que concluyes de este versículo

La Biblia dice que todo sufrimiento humano ha venido del egoísmo humano ¿Qué sucedió en la cruz con el egoísmo humano?


Escribe 2ª Corintios 5:17




¿Por qué Jesús tuvo que entrar en la muerte?



Su victoria, es ____ victoria


Romanos 6:4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva

· ¿Por qué fuimos sepultados en la muerte?



Escribe Romanos 6:11




¿Por qué lo hizo?




Escribe Romanos 8:1



Si estas en Cristo, ____ hay condenación



Romanos 8:9-11 (Escribe que concluyes de estos versículos)





Dios quiere la relación por eso ____ hay pecado, por eso carnalidad y _____________ fueron quitados y la misma _______________ que el Padre tiene es la naturaleza de resurrección



El Padre esperaba el momento legal, esperaba que Jesús obedeciera, que la separación fuera quitada, que se venciera a la muerte, Él estaba ansioso que Jesús se levantara de entre los muertos y al momento que sucede, este velo tan grueso que estaba en el templo, es rasgado desde arriba hasta abajo. ¿Por qué el velo se rompió de arriba abajo?





Escribe Romanos 8:16




Escribe Romanos 8:17



1ª Juan 3:20 pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas. (¿Qué concluyes?)




¿Qué concluyo Jacob (Israel) para prosperar tanto?






Algo similar le pasó a Isaac. Estaba prosperando, abrió los pozos de su padre que representan las verdades que hicieron que Abraham fuera tan prospero. Abraham entendió lo que estamos hablando

El mérito estaba sobre Isaac también por eso abrió esos pozos y conforme entendía esas verdades, las condiciones a su alrededor cambiaron radicalmente. ¿Qué hizo después Isaac? Y ¿Por qué?





Queremos que entiendas esto a tal grado que comiences a abrir tus propios pozos que están basados en lo que tú ya entendiste




Esto es La Nueva Normalidad, que entiendas los primeros pozos, que saques todo de ahí y ahora que has entendido, tu entendimiento te hará prosperar



La profecía que se encuentra en Josué 1:8 dice que ¿Si meditas en estas cosas, si tienes entendimiento, Dios te prosperara? No… ¿Qué es lo que dice?




49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page