top of page

LA GLORIA POSTRERA DE ESTA CASA SERÁ MAYOR DE LA PRIMERA

Recursos que son dados, pero no son utilizados, es una herencia que ha sido desperdiciada


En Efesios 1, empezando en el versículo 15, Pablo empieza a hacerle cumplidos a la iglesia por su gran amor los unos con los otros y su gran fe y dice: Yo los celebro por el gran amor que tienen por las personas y la gran fe que tienen en Dios, pero oro todo el tiempo que ustedes tengan la sabiduría y revelación de Cristo, que ustedes sepan la esperanza de su llamado y las riquezas de la herencia que tienen los santos, el gran poder que trabaja en ti, Su gran autoridad que trabaja a través de ti.


Pablo no estaba orando por su gran fe y amor, él oraba porque ellos tuvieran un espíritu de revelación y sabiduría y mi pregunta es, por qué orar por algo que tu ya tienes, él oraba por esto porque aparentemente les faltaba, dice que oraba todo el tiempo, tú necesitas una mayor revelación de quién es Cristo y lo que Cristo significa, que tú sepas la esperanza del llamado, pero ¿cuál es esta esperanza?, es Cristo operando el reino a través de nosotros, porque la fe sin obras está muerta, Cristo en nosotros la esperanza de gloria, para que ustedes conozcan las riquezas de la herencia. Tenemos una herencia, ellos también tenían una herencia, aparentemente Pablo tenía que hacer oración para que ellos pudiesen entender la profundidad que había en Cristo Jesús y que somos coherederos de ese gran poder que se manifestaba en la iglesia de Efesios y esto necesita operar en nuestra iglesia el día de hoy. Cuando hablo de la iglesia en esta mañana, no quiero que entiendan que solo estoy hablando de esta sección de la iglesia, porque el Cuerpo de Cristo es la iglesia alrededor del mundo.


Pablo veía esta necesidad que los Efesios tenían y no lo veían y por eso Pablo se comunica con ellos.


Mi pregunta es: ¿Es posible qué nosotros tengamos este gran amor y la fe, pero no podemos ver la profundidad, es posible qué no estemos viendo la imágen completa?


En Apocalipsis 3, vemos el mensaje de Jesús para sus iglesias, la clásica interpretación que tiene es que no solo era una carta para las iglesias de ese tiempo, pero estás siete iglesias representaban las eras a través del tiempo de las iglesias. Entonces la última Era de las iglesias era representada por la iglesia de Odisea. Jesús le estaba hablando a esta iglesia y les dice, ustedes tienen esta riqueza y tienen estos bienes y parece ser que eres muy próspero, pero quiero que tu sepas como te veo yo, tu te ves a ti mismo de una manera, pero yo te veo de una manera diferente y parece ser que eres exitoso y próspero y la manera en que yo te veo es que estás ciego, eres miserable y estás desnudo y tenemos un problema y lo que quiero decir es que no estás alcanzando nada en mis términos de autoridad y de dominio y les dice: Me gustaría que fuesen calientes o fríos, pero porque están en medio con su prosperidad y éxito aparente, hay algo que les hace falta y yo no puedo usarlos.


La Biblia está dividida en el Antiguo y Nuevo testamento, pero ¿qué es un testamento? Cuando alguien va a morir, escribe su última voluntad en un testamento y cuando alguien está escribiendo su última voluntad, se trata de todo lo que ha acumulado o logrado en su vida y va a los herederos de esa persona, y esos recursos son divididos entre los herederos, los herederos no hicieron nada para ganárselos, la persona la cual su vida se ha desvanecido, es la persona que se ganó esos recursos y pasan a ser propiedad de los herederos. Entonces, el Antiguo Testamento es la ley y los profetas y el Nuevo Testamento se trata del legado y testimonio de Jesucristo y en ese testamento nos está hablando de todos los recursos que son dados a sus herederos. Nosotros somos los herederos, la iglesia somos los herederos de todo lo que Él posee y todo lo resume en algunas frases. En Mateo 28:18 Él está a punto de partir y les quiere decir cuales son sus recursos, por ejemplo, si yo llegase a fallecer quiero dejarles cierto dinero a mis nietos para que puedan ir a la Universidad, o dejarle a alguno una propiedad para que pueda construir un hogar, para que ellos tengan la oportunidad de usar estos recursos… Jesús resume la herencia que nos ha sido dada y Pablo ora para que la iglesia de Éfeso se dé cuenta y dice en Mateo 28:18: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en esta tierra que ustedes habitan y porque toda autoridad me ha sido dada, Yo se las doy a ustedes y ustedes toman mis recursos y van a las naciones y hacen discípulos a todo tipo de personas, ustedes los van a disciplinar como discípulos y ustedes les enseñaran todo lo que Yo les he enseñado. Tomen mi autoridad que les estoy dando y úsenla.


Ahora, si yo le dejo a mi hija algo de dinero, pero nunca va al banco a sacarlo, o si les dejo dinero a mis nietos para ir a la Universidad y mis nietos nunca utilizan ese dinero, todo lo que yo hice de trabajar para conseguir ese dinero y dejárselo a ellos, es una herencia que ha sido desperdiciada.


Recursos que son dados, pero no son utilizados, es una herencia que ha sido desperdiciada. Entonces, Pablo ora para que los Efesios se den cuenta de toda la autoridad, la herencia que les ha sido dada. Nos damos cuenta que la iglesia de Éfeso no se daba cuenta de lo que les hacía falta y la iglesia de la Odisea pensaba que estaba en una condición, pero la manera en que Dios los veía no era la misma condición en la cual ellos creían que estaban. Recuerden que no estoy hablando de esta porción del Cuerpo de Cristo, estoy hablando del principio general del Cuerpo de Cristo que existe en esta tierra.


Estamos llamados a hacer discípulos en cada nación y quiero preguntarles, ¿hay alguna nación qué esté operando bajo los principios del Reino? Aún cuando tenemos muchas iglesias, películas, pastores que tienen avión privado y tenemos programas de televisión cristianos, radio, como cuerpo de Cristo tenemos más recursos hoy que los que hemos tenido a través de la historia, hay miles de versiones de la Biblia, hay videos en internet y en youtube, tenemos toda ventaja inimaginable, que no hay una nación en la faz de la tierra que no esté en deuda, que no esté políticamente corrupta, que no esté económicamente corrupta, donde las escuelas de gobierno estén comprometidas a darles programas de ciencia y matemáticas, al contrario, las escuelas públicas están llenas de muchas cosas malas. ¿Hay alguna nación donde en realidad las noticias estén dando la verdad de lo que está sucediendo? ¿Hay algún gobierno que no le mienta a su pueblo? ¿Hay alguna organización mundial de la salud que realmente trabaje para mejorar la salud de los pueblos?


Cuando yo veo al mundo, no veo una nación que ha sido discipulada. Si Dios está viendo esto, ¿creen qué está contento? y tal vez la iglesia a nivel mundial piensa que está haciendo algo bien y tal vez en algunas áreas que mencioné lo está haciendo, pero en lenguaje muy sencillo lo que conocemos como la iglesia global ha fallado miserablemente. Esto no es nuevo, en el curso de la historia hubo un tiempo después del rey Salomón, él no solo construyó el templo, sino que tenía dominio territorial (lo que conocemos hoy como Europa Occidental y Asia). Lo que era importante en este templo, no era el hecho que fuera tan grande como una ciudad, probablemente no era tan grande como el edificio en el que estamos hoy, lo que era significativo es que era el centro de gobierno del pueblo de Israel, y el territorio de Salomón se extendió por muchos países, se convirtió en el centro de gobierno del mundo conocido en ese tiempo y es por eso que reyes y reinas de todo el mundo venían a visitar a Salomón y a escuchar de su sabiduría, pero la nación cae en pecado y después de un tiempo viene Babilonia, conquista la ciudad y destruye el templo y era algo que Jeremías había profetizado a la nación y que Babilonia iba a gobernar por setenta años. En Isaías 44:28, profetizó ciento cincuenta años antes que un gobernante extranjero vendría a reconstruir el templo y durante la ocupación babilónica, la nación judía… voy a usar: La iglesia de ese tiempo no tenía influencia en gobierno, tenía muy poca influencia en la política, no tenía influencia en la economía, ni en la educación, ni en cambiar la cultura de ese tiempo, en otras palabras, era una tiempo como el día de hoy y como Dios estaba molesto en ese entonces, no está contento el día de hoy, pero la buena noticia es que Dios va a cambiar todo.


Muere el rey Nabucodonosor y en su lugar se queda su hijo y él tuvo la arrogancia y tomó las vasijas más sagradas del templo y las llenó con un vino corrupto, el vino del poder, de la lujuria, opresión, corrupción y fue durante un festín donde había miles de personas que venían, gobernantes, y mientras estás personas estaban celebrando de repente aparece una escritura en la pared y los asusta (Daniel 5) porque ninguno de los hechiceros que estaban en ese lugar podía interpretar la escritura y entonces Daniel es llamado, recordaban que Daniel le interpreto a Nabucodonosor, llega Daniel y básicamente esto es lo que decía la escritura en la pared: Los he juzgado en la balanza y encontré que no eran suficiente y este reino les será quitado de las manos y esa misma noche para completar los setenta años, Darío rey de un pueblo que había sido conquistado por los persas llega a invadir esta ciudad, eran como el brazo armado del ejército Persa y esa misma noche mataron al rey y Persa conquista a Babilonia. Dos años después más o menos el rey de Persa que fue mencionado en Isaías 44 decide que va a reconstruir el templo. Llega una comitiva de cincuenta mil judíos que iban a reconstruir el templo y envían varias vasijas que fueron despojadas de aquel tiempo y dice: Vamos a quitar el cimiento, todo lo que pertenecía a Babilonia, pero era tan grande la opresión babilónica que no pudieron reconstruirlo y después de tres años se rindieron. Zorobabel y Hageo son llamados a este lugar y empiezan a profetizar y hablarles de la visión de reconstruir el templo, mientras profetizaba de reconstruir el templo, reconstruir la influencia social de la iglesia y proféticamente salta de ese día a nuestro tiempo y dice: De aquí a poco yo sacudiré a las naciones y vendrá el deseado de todas las naciones. Según la Escritura ¿Quién va a ser el deseado? Tenemos a Isaías y Miqueas que habían profetizado, Isaías 2 y Miqueas 4, ellos profetizan lo siguiente: Llegará en los postreros días… esto va a suceder, no hay duda… que la montaña de la casa del Señor será levantada sobre todas las demás montañas y todas las naciones vendrán a ella. Muchas personas vendrán y dirán: Vengan, subamos al monte del Señor, a la casa del Dios de Jacob y Él nos enseñará sus caminos o formas y comenzaremos a caminar en sus sendas y el celo del Señor lo hará en los postreros días


Hageo: Yo llenaré este templo en los postreros días, Yo sacudiré los cielos y la tierra, Yo haré temblar todo lo que pueda temblar y este templo Yo lo llenaré de gloria y dice: La plata y el oro es mío.


Antes de que el templo de Salomón fuese construido, David acumuló una gran riqueza y esa riqueza fue utilizada para construir ese templo y ahora para construir este templo seguirá el mismo proceso y esto cumplirá lo que decía Mateo 24 que dice: Mi evangelio será predicado en todas las naciones y después de eso llegará el fin. Vivimos en un tiempo donde el espíritu del anticristo está tratando de entrar y ejercitar un control o influencia global como en los tiempos de Babilonia. El anticristo podrá tener este tiempo, pero no es ahora porque el evangelio está siendo predicado a través de todo el mundo. Los babilonios cayeron en ese intento de gobernar todo el mundo.


Hageo menciona: La gloria postrera de esta casa será mayor que la primera. La gloria en esos tiempos fue esparcida en el mundo conocido y en este tiempo, nosotros somos el templo, este templo del cual somos parte tendrá autoridad y dominio en un futuro inmediato. Este año veremos líderes de gobierno caer, los gobiernos cambiaran, los sistemas financieros demoníacos caerán, algunas divisas caerán, todo lo que puede temblar, temblará este año y Dios nos empoderará con Su Palabra profética para que la iglesia global tenga dominio y autoridad. Hemos sido puestos en este gran momento de la historia humana y todos aquellos que son o quieren ser empresarios, posiciónate para obtener el oro y la plata que son de Dios y que serán necesarios para construir este templo. Este templo necesita personas que sean completamente transformadas y que hará temblar todo aquello que pueda temblar de acuerdo a Hageo, Isaías y Miqueas. Prepárate, prepárate, este año, prepárate, es tiempo de hablar con autoridad y poder, no es tiempo de rogarle a Dios por nada, es tiempo que con nuestras bocas declaremos el dominio y Su autoridad. Sobre cualquier estructura demoníaca, toda institución corrupta por los hombres, nosotros seremos testigos de esto a partir de este año y será el tiempo donde la iglesia construirá la montaña.




150 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page