top of page

La armadura de Dios II

Actualizado: 26 oct 2021

Luis Enrique Campos

Notas del mensaje




Dios tiene algo fresco para seguir renovando nuestro entendimiento

· La Escritura dice que: Somos más que vencedores

· La fe no se trata de lo que puede llegar a ser, sino de lo que Dios ha prometido que sucederá


Quiero comenzar el mensaje con esta declaración: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; y a predicar el año agradable del Señor

· Esto es quien somos nosotros


Efesios 6:16-17 Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;

· Hoy vamos a hablar de dos elementos: 1.- El escudo de la fe 2.- El yelmo de la salvación

· Me impresiona como Pablo ve el evangelio porque nuestro entendimiento viene de nuestra perspectiva

· Dios nos es revelado de acuerdo a lo que creemos que es Él


Estaré tocando más profundo el escudo de la fe

Necesitamos refrescarnos en qué es y para qué funciona un escudo

La época en que la Escritura fue redactada, se usaban las lanzas, armaduras, espadas y todo lo que era la vestidura de un guerrero

· El escudo es un arma potencialmente defensiva

· En la milicia romana, consideraban que era una defensa activa

· Era para protegerte estando en medio de la batalla, los que estaban contendiendo, al lanzarles flechas, levantaban el escudo y estas chocaban con él, también ocupaban el escudo para atacar… por eso se la llama una defensa activa

Cuando Pablo se refiere al escudo de la fe, no se refiere que estés a la defensiva, sino que tengas con que defenderte

· Si vivimos a la defensiva, solo estaremos esperando un ataque, pero si tenemos el escudo de la fe como una defensa activa, al momento que el enemigo arroje o lance sus dardos, nosotros taparemos esos dardos y al mismo tiempo atacaremos

· La iglesia de Cristo no está a la defensiva, está en victoria

o Nuestra mentalidad debe ser atacar porque Jesucristo nos ha dado la victoria


Vimos para que funciona este escudo, pero dice que es un escudo de fe

¿Qué es la fe? Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. 2 Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. 3 Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

· La fe nos abre la mente, abre nuestro entendimiento para participar de un entendimiento divino

· Si Dios nos dio la fe para entender las cosas que no se ven

o Mientras estoy parado, se que estoy delante de una realidad, lo que la fe hace, nos abre el entendimiento para saber que al mismo tiempo está sucediendo otra cosa… esta es la vida del Espíritu

o Ejemplo: Si yo veo una imagen inmoral, delante de mi solo está pasando una imagen, pero en el Espíritu se está creando una realidad en contra mía

o Si ves muchas noticias del covid, dentro de ti se está creando una realidad y muchos están atravesando procesos de ansiedad, de depresión, baja autoestima y no podemos ver la ansiedad, la depresión, pero existe, yo no puedo ver lo que en el espíritu produce la inmoralidad, pero produce.

Lo que Pablo está diciendo, es que por la fe llegamos a un entendimiento (repita) Tengo el entendimiento de la cruz


Si Dios nos dio la fe para entender las cosas que no se ven y se refiere a la fe como un escudo ¿Qué busca defender? ¿Nuestras rodillas?, ¿nuestros pies?

· Lo que este escudo busca defender es nuestra mente, nuestros pensamientos, nuestro entendimiento

o Porque lo que nos llama a utilizar como un escudo de acuerdo a Hebreos 11:1, este escudo está formado de una serie de certezas y convicciones

o Es para proteger nuestro entendimiento, lo que concluimos, para que las mentiras no entren en nuestro corazón, para que las amenazas no te definan… un virus puede existir, pero el miedo no te va a definir, una enfermedad puede existir, pero el miedo no nos va a definir… yo uso un cubre bocas porque te amo, no me define porque dentro de mi corazón hay una serie de convicciones que me protegen

o Si el enemigo lanza un dardo y no hay escudo, si no tienes certezas, convicciones, el dardo define tu manera de vivir, de concluir

· Delante de mi tengo una generación que tiene certezas y convicciones, pueden caer mil a mi diestra, pero mis pies están sobre la roca que es Cristo


En Aposentos nos escriben personas contagiadas de covid y hace tiempo me escribió alguien de mi familia y estaba en pánico, se que no tiene la convicción que yo tengo, no significa que no tengo miedo, pero en Cristo soy más que vencedor, no significa que a veces vengan dudas, pero en Cristo soy más que vencedor


Quiero aconsejarte: Si estas en un tiempo de cuarentena, el enemigo va a venir, va a hablarte, va traer pensamientos, va a tirar dardos o pasas el tiempo entretenido checando tus síntomas o te devoras las Escrituras


Dice la Palabra que el enemigo arrojará dardos como de fuego y estos dardos son mentiras y están envueltas en argumentos que son idénticos a la verdad

· Por ejemplo: Sabemos que nos vamos a morir algún día, el enemigo toma esa verdad y llega y te dice: Te vas a morir

o Tienes que tomar tu convicción y el dardo pega ahí… para mi el morir es Cristo y el vivir es ganancia

o Muchas veces al no tener las herramientas, evitamos el enfrentamiento al temor y vivimos asustados

§ El miedo no se evade, se enfrenta con la Palabra de Dios, el escudo de la fe, certezas y convicciones, para avanzar en este tiempo en conquista


Los argumentos del enemigo son idénticos a la verdad, cuántos jóvenes saben que un día se van a casar y van a gozar la luna de miel

· El enemigo viene y te dice: Luna de miel… se evita el proceso del matrimonio, de estar fiel en tu casa, de honrar a tus padres

o Una verdad corrompida que se convierte en argumento

· Pon tu escudo: Mi cuerpo es templo del Espíritu Santo, es la morada del Dios viviente


El enemigo toma principios, los pervierte y un principio pervertido es un principado

· Los principados establecen un falso gobierno

· No hay príncipes sin gobierno

· Establece un gobierno falso en tu entendimiento

o El enemigo es sutil

o Los dardos tienen como objetivo afectar tu entendimiento, tus conclusiones, volver principios en principados

o Para que, en lugar del escudo de la fe, tengas una muralla de argumentos


En medio de estos argumentos que son idénticos a la verdad, el enemigo usa nuestro entendimiento como un campo para negociar verdades por mentiras. Todo sucede en diálogos internos como una guerra con estruendos que suceden en tu mente

· Creo esta verdad, o tomo este argumento


Estuve buscando en las Escrituras la manera de poder ejemplificar lo que estoy hablando y me encontré con lo que más me encanta de Jesús, que era 100% hombre, eso quiere decir que le daba hambre, le cobraban impuestos, que no vino aquí solo para modelar sino para incluirnos, de cómo la vida de un hombre de carne y hueso puede ser en la tierra si tiene las conclusiones, las certezas, las convicciones correctas

Lucas 4: 1-13 (leer)

Fue llevado por el Espíritu… tal vez el desierto en el que estás el Espíritu te llevó, el desierto no es enfermedad, es lo que concluyes en medio de la enfermedad

· Jesús no vino a enfermar a las personas para que entendieran carácter. Vino a sanar a la humanidad para que entendieran el carácter del Padre

· 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan.

o 4 Jesús, respondiéndole, (El escudo) dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios.

o Tu vienes contra mi con espada y jabalina, pero Yo vengo contra ti con una serie de rhemas que nacieron en la intimidad, con una serie de certezas que vinieron de las Escrituras

o Certezas, conclusiones y convicciones y vengo contra ti en el nombre de Jehová de los ejércitos

· Versículos 5-7 (leer)

· 8 Respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, (no tengo tiempo para estar dialogando contigo) porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él solo servirás

o Escrito está…

· Versículos 9-11 (leer)

o El enemigo viene con esta verdad

o El enemigo no puede cambiar lo que Dios ha dicho de ti, pero siempre va a cuestionarte

§ Debemos tener cuidado si en tiempo de desierto no tenemos las Escrituras en nuestro corazón

§ Jesús recibió una propuesta de suicidarse… le dijo: que no dice la Biblia que Él enviará a sus ángeles… y en las manos te sostendrán Para que no tropieces con tu pie en piedra

· Versículo 12 Respondiendo Jesús, le dijo: Dicho está: No tentarás al Señor tu Dios.

o Jesús le habló de lo que se había profetizado

o El enemigo puede memorizar la Escritura, pero no la entiende

§ Al Señor tu Dios… que no se te olvide Tu

· Versículo 13, Cuando al diablo se le acabaron todas las ideas (parafraseando), se apartó de Él por un tiempo


¿Qué conclusión podemos sacar de este capítulo?

· No tenemos un enemigo poderoso, tenemos uno mentiroso

o No tiene poder, autoridad, dominio, no tiene nada de estas cosas

o Lo que tiene es una lengua tan larga con argumentos pre fabricados, que te harán volver tu oído, pero son mentiras

· En Jesús se restauró el mandato de dominio, se nos ha dado toda autoridad para aplastar serpientes y escorpiones, para poner sus enemigos debajo de Sus pies

· En Jesucristo, el hijo de Dios, hemos sido ungidos para deshacer las obras de maldad en este mundo

· A Jesús le fue dada toda autoridad, todo dominio y la gloria de esto, es que nos los dio a nosotros también


El yelmo de la salvación

En la antigua época romana, cuando un soldado se preparaba para la batalla, el yelmo o casco era la última pieza del armamento que se ponía

· Sin el casco, sería tan vulnerable, que el resto de la armadura no sería de mucha utilidad

· En ese tiempo no instruían de apunta al corazón porque lo tenían protegido con su armadura de 30 o 40 kilos, la instrucción estaba en disparar a la cabeza, a las partes que estaban desprotegidas

· Un casco, protegía al soldado de golpes dañinos y mortales a su cabeza


Espiritualmente hablando, el yelmo de la salvación, da esperanza y protege la mente de cualquier cosa que desoriente o destruya a un cristiano, tales como el desaliento o el engaño

1ª Tesalonicenses 5:8 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

· Sobriedad te da alegría en tiempos de crisis y paz en tiempo de angustia

· Menciona: con la esperanza de salvación como yelmo

· ¿De qué esperanza habla?

Romanos 5:1-5 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2 por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.

· Nuestra esperanza en la gloria de Dios es Jesucristo

Versículo 3 Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

· ¿Qué clase de entendimiento produce la fe en Cristo?

· ¿Qué clase de mente produce el sacrificio de Jesús por nosotros?

· ¿Qué clase de entendimiento produce este cordero que quita el pecado del mundo?

· Paciencia no es pasividad, es fuerza interna para continuar a pesar de las aflicciones

· Es parecida a: Dominio propio… en inglés esta frase dice: Mente sana

· El enemigo convierte la paciencia en pasividad

o Pacientemente espere en el Señor y me libró de todas mis angustias

Versículo 4 La paciencia produce prueba y la prueba esperanza

· Pablo tenía la habilidad de ver los diseños espirituales

Las olas del covid son reales, debemos aprender a surfearlas, si no lo hacemos, nos vamos a hogar

· No dejes que la tristeza se convierta en depresión

o La tristeza Dios la dio para recordarnos quienes somos, para que retomemos el camino

Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó


Versículo 5 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

· Nunca estarás solo

o Si me ponen en medio del desierto del Sahara, yo me voy a poner a adorar y seguramente se abrirá un pozo para que yo pueda tomar agua

o Si estas en el desierto mas seco de tu vida, la situación mas difícil de tu vida, en el momento mas amargo de tu vida. Pero tenemos el amor de Dios que nos es dado a través del Espíritu Santo

o Vi a mi mamá sufrir, vi hermanos que se fueron con el Señor, es verdad que vendrán tiempos de angustia, tiempos de desesperación… Pero nuestra esperanza no avergüenza

§ Si te tengo a ti Señor, lo tengo todo

El testimonio de Rosario Barrón no solo es un testimonio de sanidad, es un mensaje de que hay otro lugar a donde vamos a ir, que hay un lugar donde todos los que parten están siendo recibidos

· El consuelo es la revelación de la morada que Dios nos ha preparado

· El Señor me contestó una pregunta ¿Qué hay de los que no sanaron?

o Me dijo: Necesitas más revelación del cielo

· ¿Qué sabemos del cielo? Que hay calles de oro y mar de cristal

· Rosario comentó que se sumergió en un río y la voz de Dios le dijo: Respira

o El Señor me dijo: ¿Qué sabes tú de cielo? Si ahí puedes respirar debajo del agua


Esta esperanza no avergüenza, no avergüenza

· Jesucristo nuestra esperanza


1ª Juan 5:1-5 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

· No los que creen que va a ganar la derecha o la izquierda

· Los que vencen son los que han creído que Jesús es el hijo de Dios

El desierto tiene el propósito de que conozcas a Jesús

· El yelmo de salvación

· Nos has hecho aceptos en el amado

· El yelmo de esta salvación, nos has levantado a un lugar tan alto que estamos sentados a la diestra del Padre, en lugares celestiales


La vida con Cristo es muy diferente

· En el mundo tendréis aflicción, pero confiad en mí, Yo he vencido al mundo

· Quién nos separará del amor de Dios, hambre, desnudez, espada, guerras, pestes. Si no antes en todas estas cosas somos más que vencedores


El escudo de la fe, certezas y convicciones, el yelmo de la salvación, una mente que no es de este mundo, un entendimiento que no proviene de este mundo, que no proviene de este siglo.

No tomes la forma de este mundo, eso se le llama conformarse según Romanos 12, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cual es la buena voluntad de Dios que es agradable y perfecta

· No significa que no va a doler a veces

Cuando se enferman mis hijas y hay que inyectarlas, mi voluntad, aunque me duela, es buena, agradable y perfecta

· A ellas les duele, les incomoda y no era tan perfecta


A los que estamos en Cristo Jesús, todas las cosas nos ayudan para bien

Eres un hijo de Dios.



PREGUNTAS

Y LLENAR LAS LINEAS



Quiero comenzar el mensaje con esta declaración: El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; y a predicar el año agradable del Señor. Lucas 4:18



Escribe Efesios 6:16-17



El escudo en la milicia romana tenía dos funciones ¿Cuáles eran?




¿Qué es la fe? Escribe Hebreos 11:1-3





¿Qué produce la fe en nosotros?




Si Dios nos dio la fe para entender las cosas que no se ven y se refiere a la fe como un escudo ¿Qué busca defender?




Dice la Palabra que el enemigo arrojará dardos como de fuego y estos dardos son _______________ y están envueltas en argumentos que son idénticos a la verdad.

Escribe un ejemplo que di




Los argumentos del enemigo son ______________ a la verdad


El enemigo toma principios, los pervierte ¿Qué es un principio pervertido?




Lucas 4: 1-13 (leer) es la manera de ejemplificar lo que estoy diciendo


Versículo 3 3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. ¿Cuál es la respuesta qué Jesús le da usando el escudo?


Jesús usaba ___________ que nacieron en la ______________ de las ________________




Versículos 5-7 (leer) ¿Cuál fue la respuesta de Jesús y la clave en esa respuesta?




Versículos 9-11 (leer) ¿Cuál fue la respuesta de Jesús?



El enemigo puede memorizar la Escritura, pero no la _____________



¿Qué conclusión podemos sacar de este capítulo?



El yelmo de la salvación

En la antigua época romana, cuando un soldado se preparaba para la batalla, el yelmo o casco era la última pieza del armamento que se ponía. ¿De qué lo protegía?


Espiritualmente hablando, el yelmo de la salvación, da esperanza y ¿de qué lo protege?


1ª Tesalonicenses 5:8 8 Pero nosotros, que somos del día, seamos sobrios, habiéndonos vestido con la coraza de fe y de amor, y con la esperanza de salvación como yelmo.

¿Qué te da sobriedad?


Dice: con la esperanza de salvación como yelmo ¿De qué esperanza habla?




Versículo 3 de Romanos 5 dice: Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia;

¿Qué clase de entendimiento produce la fe en Cristo?



Versículo 4 de Romanos 5, dice: La paciencia produce prueba y la prueba esperanza… escribe qué concluyes de este versículo


Antes, en todas estas cosas somos más que ______________ por medio de aquel que nos amó


Versículo 5 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado.

Nunca estarás solo ¿Quién es nuestra esperanza?




1ª Juan 5:1-5 Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios; y todo aquel que ama al que engendró, ama también al que ha sido engendrado por él. 2 En esto conocemos que amamos a los hijos de Dios, cuando amamos a Dios, y guardamos sus mandamientos. 3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. 4 Porque todo lo que es nacido de Dios vence al mundo; y esta es la victoria que ha vencido al mundo, nuestra fe. 5 ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios?

¿Quiénes vencen?




El Señor dijo: En el mundo tendréis _____________, pero confiad en mí, Yo he ____________ al mundo



El escudo de la fe, _____________ y ______________, el yelmo de la salvación, una _________ que no es de este mundo, un entendimiento que no proviene de este mundo, que no proviene de este siglo.



A los que estamos en Cristo Jesús, todas las cosas nos ayudan para bien

Eres un hijo de Dios.

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page