Dos olivos

Dr. Alfredo Serés

Notas del mensaje




En la Biblia hay ciertos libros que se llaman libros de restauración, Esdras, Nehemías, Ageo y Zacarias, entre otros

  • Todos son contemporáneos, hablan de la restauración de Israel y del templo

  • Hay varias características y similitudes de estos libros

  • Varios hablan del sumo sacerdote Josué y del gobernador Zorobabel, hay conceptos que se repiten en estos libros


Zacarias 4 empieza a hablar de una de las profecías que tiene que ver con la nación y lo que Dios quiere hacer en este tiempo

Zacarias 4:1-3 Volvió el ángel que hablaba conmigo, y me despertó, como un hombre que es despertado de su sueño.2 Y me dijo: ¿Qué ves? Y respondí: He mirado, y he aquí un candelabro todo de oro, con un depósito encima, y sus siete lámparas encima del candelabro, y siete tubos para las lámparas que están encima de él; 3 Y junto a él dos olivos, el uno a la derecha del depósito, y el otro a su izquierda.

Zacarias 4:11-14 11 Hablé más, y le dije: ¿Qué significan estos dos olivos a la derecha del candelabro y a su izquierda? 12 Hablé aún de nuevo, y le dije: ¿Qué significan las dos ramas de olivo que por medio de dos tubos de oro vierten de sí aceite como oro? 13 Y me respondió diciendo: ¿No sabes qué es esto? Y dije: Señor mío, no. 14 Y él dijo: Estos son los dos ungidos que están delante del Señor de toda la tierra.

  • Es interesante este capítulo, empieza diciendo: y desperté

  • En el capítulo 3, Zacarias tiene una visión del Sumo Sacerdote Josué

La palabra despertar que aparece en el capítulo 4 y que aparece en los libros que he mencionado, en hebreo significa excitar, abrir los ojos, ponerte a activar, tener otro nivel de entendimiento

  • Zacarias despertó después de lo que Dios le mostró en el capítulo 3, tengo que hablar de ese capítulo para que entiendas el capítulo 4


En el capítulo 3, Zacarias ve al Sumo Sacerdote vestido de vestiduras viles, supuestamente es el hombre mas santo de Israel, es el que tiene que entrar al lugar santísimo, pero sus vestiduras que hablar de sus obras son viles o sucias y satanás está a un lado acusándolo por la forma en que está vestido, en eso un ángel le dice: Quita esas vestiduras viles y hazle vestir de vestiduras de gala, pongan una mitra limpia sobre su cabeza. Después el ángel le habla al Sumo Sacerdote Josué y le dice: Si guardas mis caminos tu gobernaras mi casa

  • Lo que habla el capítulo 3, es el proceso que Dios utiliza para justificar al Sumo Sacerdote, le dice: He quitado tu pecado, he quitado tu culpa, he quitado tu carnalidad y ahora te he vestido con el manto de justicia, tienes una nueva vestidura, por eso te puedo ungir y dar autoridad

Richard tiene una enseñanza que se llama: Vestir, ungir y consagrar, basada en Éxodo 40:13, harás vestir a Aaron las vestiduras sagradas, lo ungirás y lo consagraras para que sea mi sacerdote


Lo que está diciendo el capítulo 3 de Zacarias, si tu eres perdonado y eres vestido de justicia, te podemos ungir y si estas ungido, te podemos consagrar, si entiendes identidad, que no es resultado de tu esfuerzo, de tus buenas obras, sino es el resultado de un perdón total y la justicia de Cristo de la cual Él te ha vestido, te podemos ungir y la unción te producirá consagración

  • Es resultado del intercambio, le dice: He quitado tu pecado, he hecho un intercambio, te he vestido de vestiduras de gala

  • Después le dice: Y esta piedra que significa cimiento, este cimiento de identidad, este cimiento de intercambio, de una nueva naturaleza, es puesta en ti a través de sencilla fe, a través de las cinco doctrinas, a través de justicia, de ser tan santo como Jesús, como dice Richard: Santora… santo ahora, producto de estar vestido con el manto de Jesús


Cuando Zacarias ve esto, lo entiende y despierta porque Dios lo está llevando a un nuevo nivel de revelación, a un nuevo nivel de entendimiento, de unción


Después de nuestro congreso, ha empezado a hablar de varias cosas al equipo apostólico

  • Una es que el nivel apostólico y el nivel profético ha subido de nivel

El ministerio profético como lo hemos conocido anteriormente, ha entrado a una nueva dimensión o época

  • Dios nos ha metido en una nueva temporada donde el ministerio profético es redefinido, eso está sucediendo en Zacarias 4

Empieza a ver un candelabro de oro puro, tiene sus siete brazos, en este pasaje específicamente el candelabro representa la nación de Israel, Dios la había llamado a ser una luz a las naciones, para ser Su especial pueblo, un pueblo escogido, le había dado leyes que ninguna otra nación tenía y les dijo: Nadie tiene a Dios tan cerca como tú, para que seas una lampara que alumbre

Este candelabro también simboliza la iglesia, porque el propósito de la iglesia es que seamos sal y luz en la tierra

  • Jesucristo dijo: Nunca prendes una luz y la escondes debajo de una mesa, sino la pones en un lugar alto para que alumbre… así alumbre vuestra luz delante de todos los hombres y vuestras obras glorifiquen a vuestro Padre


En Isaías dice que la iglesia o Israel será como una montaña de luz que alumbrará a todo el mundo


El candelabro del capítulo 4 de Zacarias simboliza una nación.

Cuál es el propósito de un candelabro… alumbrar, ser luz, es el propósito de la iglesia, ser luz a las naciones, a la sociedad

  • Richard nos ha enseñado, la condición de la sociedad es el éxito o fracaso de la iglesia

  • Si la iglesia está oscura, la sociedad está oscura

  • Si la iglesia produce luz, será una guía para la sociedad y las naciones

El candelabro en ese capítulo, simboliza la iglesia o una nación


Un candelabro, aunque sea de oro, aunque sea muy hermoso, aunque esté brillando, pero si no tiene aceite no tiene función de ser, nunca va a alumbrar


¿Qué significan los dos olivos? Zacarias se lo pregunta a él ángel… De nada sirve tener un candelabro de oro, tener una iglesia hermosa, una iglesia llena, grande, si no tiene luz

  • Es como si tuvieras un carro Ferrari, ultimo modelo, sacado de la agencia, con un gran motor, pero no tiene gasolina… ¿a dónde te puede llevar? A ningún lado

  • Puedes tener una gran residencia, lujosa, amueblada, con luces inteligentes, pero no tiene corriente eléctrica… de nada sirve

Un gran candelabro sin aceite, no sirve. ¿Qué son esos dos olivos que le dan propósito al candelabro

  • Los olivos representan la unción que darán sentido a una nación o a una iglesia

  • En este pasaje los dos ungidos, están representado por el Sumo Sacerdote Josué y el Gobernador de Juda Zorobabel, un liderazgo espiritual y un liderazgo civil

En el capítulo 3 de Zacarias, hay una serie de palabras proféticas y en Hageo 1, palabras proféticas que son dadas a Josué… el liderazgo espiritual, pero en Zacarias 4 y Hageo 2, hay palabras proféticas que son dadas a Zorobabel… liderazgo civil

  • Por mucho tiempo veía estas palabras proféticas yo las juntaba, lo que dice para el sacerdote es para la iglesia, lo que dice para Zorobabel, lo dice para la iglesia

¿Por qué las juntas? Son dos liderazgos diferentes

Josué es el Sumo Sacerdote, liderazgo espiritual

Zorobabel es el liderazgo civil, gobernador de Judá


o Liderazgos diferentes

o Propósitos diferentes

o Unciones diferentes

o Pero dan sentido a un candelabro o una nación


Dios está levantando esos dos liderazgos

Simbólicamente representa el ministerio apostólico y el ministerio profético tanto de la iglesia y fuera de la iglesia

  • Dios quiere establecer estos dos ministerios

Para nosotros es fácil entender el ministerio apostólico y profético dentro de la iglesia, porque siempre hemos sido una iglesia apostólica en el contexto eclesiástico o espiritual

  • Esta misma unción y manifestación de lo que es el apóstol y profeta dentro de la iglesia, Dios lo está levantando dentro del contexto del gobierno civil


A partir del Congreso Profetas, Dios ha elevado el nivel, estamos en una nueva época, en una nueva temporada donde Dios nos está despertando, no que hubiésemos estado dormidos, sino que hemos entrado a una nueva dimensión de visión, de ver más allá e ir más allá


Cuando Zacarias dice: Me desperté y empecé a ver cosas que antes no había visto, empecé a entender cosas que antes no había entendido, siempre habían estado ahí, pero no las había comprendido

  • Lo primero que ve es el candelabro y después lo que entiende es quienes son esos dos olivos, uno es Josué, liderazgo espiritual y el otro Zorobabel, liderazgo civil

Zorobabel, un gobernador, puesto por Dios, para cumplir un propósito en coordinación con el liderazgo espiritual


Hay tres palabras proféticas en las que quiero entrar sobre Zorobabel, dos de ellas están en el capítulo 4 de Zacarias

Un pasaje muy conocido, siempre lo hemos puesto, lo hemos aplicado a la iglesia, al liderazgo espiritual, cuando no está profetizado para el liderazgo espiritual, se le profetiza a Zorobabel gobernador de Judá, liderazgo civil, pero lo hemos aplicado a la iglesia, a nuestras batallas espirituales, a nuestro propósito espiritual, pero si estudiamos la Escritura en el entendimiento como Dios lo ve, no es para la iglesia

  • No es con espada ni con ejército, sin con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos… no le está hablando a Josué

  • No con espada, no con poder político, no con ejército, no por cuántos seguidores tienes, no por tu poder político, ha dicho Jehová, si no con Mi Espíritu y después dice: Y esta montaña que ves delante de ti o esta oposición social será nada delante de ti. No por el grupo político al que perteneces, no por quien es tu padrino o quien está detrás de ti… si no con Mi Espíritu


La segunda palabra profética para Zorobabel está en ese mismo capítulo 4:9-10 Las manos de Zorobabel echarán el cimiento de esta casa, y sus manos la acabarán; y conocerás que Jehová de los ejércitos me envió a vosotros. 10 Porque los que menospreciaron el día de las pequeñeces se alegrarán, y verán la plomada en la mano de Zorobabel. Estos siete son los ojos de Jehová, que recorren toda la tierra.

  • Ustedes comenzaron este movimiento, ustedes lo terminaran, ustedes comenzaron esto, sus hermanos echaron los cimientos, ustedes verán el final de este proyecto

  • No te preocupes, no te preocupes por los pequeños inicios, por los pequeños comienzos y es aquí donde dice: Y la gloria de la casa postrera será mayor que la primera

  • No te preocupes de la montaña, no te preocupes del poder político, no te preocupes que tan fuerte es aquel grupo… será como nada

  • Tampoco te preocupes que nadie te tome en cuenta, que eres insignificante… son pequeños comienzos

  • Mi Gloria llenará esta casa


La tercera palabra profética para Zorobabel está en Hageo 2:21-23 21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra;22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.

  • Yo conmoveré los sistemas sociales y políticos y hay muchos que están en caballos

Cuando la Biblia habla de caballos en este contexto es poder o fuerza política, también habla de posiciones de gobierno

Tienen tiempo cabalgando, pero ya no más, haré temblar el cielo y la tierra, conmoveré lo que tiene que ser conmovido y algunos que están ahí Yo los tiraré y pondré a otros sobre esos caballos


De tres a seis meses veremos esos cambios en el Estado y en la Nación y después de dice: Escucha Zorobabel, Yo te he puesto en Mi mano como anillo de sellar

  • Es interesante lo que le dice: Te he tomado y te he puesto en mi mano

  • Cuando habla de anillo siempre se refiere a autoridad o gobierno, no es cualquier autoridad o gobierno, es anillo de sellar


  • Ese anillo de sellar, tenían el símbolo o el nombre del rey o gobierno al que pertenecían y con este anillo, ponían sellos legales de un gobierno

  • Actualmente en gobierno para que un documento sea oficial tiene que tener los sellos de gobierno, si no los tiene, no es oficial, puede estar membretada, firmada, pero sin sello, no tiene valides oficial


Cuando Dios dice: Zorobabel, te pondré en mi mano como anillo de sellar, le está diciendo: El gobierno que te estoy dando es oficial y no puede ser cancelado


En esta época, en el libro de Esther que también es contemporáneo, cualquier edicto sellado con el anillo del rey, no podía ser cancelado, no podía ser anulado. En el libro de Esther encontramos que hay un edicto contra el pueblo de Israel sellado con el anillo del rey

  • Esther viene con el rey y le pide que lo cancele… No puedo, ha sido sellado con mi anillo


Dios ha puesto Su sello de autoridad y poder en la iglesia y nadie lo puede cancelar, ni Él mismo


Quiero despertarlos en este momento porque lo que voy a decir es en el siguiente nivel


Recuerden que la palabra despertar es abrir los ojos, ver en una nueva dimensión, excitar o provocar al siguiente nivel

Cuando le dice: Yo te estoy poniendo en Mi mano como anillo de sellar, le está diciendo dos cosas: Nadie te puede quitar de Mi mano y lo que tu hables, lo que declares, lo que digas, ////será oficial////, no puede ser cancelado


Hageo 2:21-23 21 Habla a Zorobabel gobernador de Judá, diciendo: Yo haré temblar los cielos y la tierra; 22 y trastornaré el trono de los reinos, y destruiré la fuerza de los reinos de las naciones; trastornaré los carros y los que en ellos suben, y vendrán abajo los caballos y sus jinetes, cada cual por la espada de su hermano. 23 En aquel día, dice Jehová de los ejércitos, te tomaré, oh Zorobabel hijo de Salatiel, siervo mío, dice Jehová, y te pondré como anillo de sellar; porque yo te escogí, dice Jehová de los ejércitos.


Dios está escogiendo en una nueva dimensión de gobierno, el nivel profético se ha elevado. Dios estará exponiendo cosas en todos los niveles, dentro del liderazgo espiritual, dentro del liderazgo civil y social, porque el nivel profético se ha elevado, la dimensión es otra, hay gente que está arriba que será quitada


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