top of page

DIOS ESTÁ LEVANTANDO PADRES CONFORME EL PODER Y ESPÍRITU DE ELÍAS

Dr. Alfredo Serés

Notas del mensaje




En medio de esta crisis que está afectando a todo el mundo, Dios está haciendo algo.


Quiero compartir Malaquías 4:4-6 Acordaos de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel. He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.

  • Esta es la última profecía del A. T. y es dicha por Malaquías que significa el mensajero

  • Dios nos está dando un mensaje clave, un mensaje importante para nuestra época.


Dios dice, acordaos de Moisés. Acuérdate de lo que Yo le hablé a Moisés en el Monte Horeb y después dice yo envío a Elías.

  • Son dos ministerios, y personajes claves del A.T.

    • Moisés es el patriarca de una nación, o libertador de Israel

    • Elías es el príncipe de los profetas del N.T.


¿Qué tengo que acordarme de Moisés que me lleva a Elías?

  • Sus vidas fueron radicalmente cambiadas en el monte Horeb.

  • Éxodo 3, Moisés estaba pastoreando las ovejas de su suegro, comienza a ver una zarza que se quema, se acerca ahí y ahí Dios se revela a Moisés

  • Lo mismo sucede en 1ª Reyes 19, cuando Elías tiene un encuentro con Dios en el monte Horeb y cambio radicalmente su vida

Tu lees la misma historia y reaccionan igual

  • Cuando Dios le habla a Moisés, él cubre inmediatamente su rostro.

  • Lo mismo sucede en 1ª Reyes 19 Elías está en el monte Horeb, viene silbo apacible y Elías cubrió su rostro


Hay una relación entre ellos dos y hay un mensaje clave que ellos están dando

Malaquías 4: Acordaos de Moisés… he aquí yo envío al profeta Elías, el cual hará volver el corazón de los padres a los hijos, y de los hijos a los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición

  • Hay un mensaje clave que va a enfatizar en Elías, (Versículo 5b) antes de que venga el día grande y terrible de Jehová

¡Elías tendrá un mensaje! recuerda Malaquías significa el mensajero,

  • Él hará volver el corazón de los padres a los hijos, y él de los hijos hacia los padres

En otras palabras, él levantara padres


Hace tres semanas celebramos el día del padre y analizando la situación social, económica, política y cultural que estamos viviendo

En este tiempo 2020 resultado de esta pandemia

  • Dios está levantando padres, para esta nueva generación

  • Dios está muy interesado, en esto. Levantar un nuevo nivel de padres en el área social, política, cultural, medica

¿Por qué? Porque la crisis que estamos viviendo será agravada si no hay padres en sociedad, padres espirituales, padres que puedan liderear este momento de crisis


El A.T. termina con una palabra profética, después los teólogos dicen que comienza los 400 años de silencio.

  • 400 años en que Dios no trata directamente con la humanidad, ni con el pueblo de Israel, si no 400 años después encontramos el N.T.


¿Cuál es la primera palabra profética del N.T.?

  • Un 80 - 90 % dicen es el nacimiento de Jesús en Mateo 1, esa es la segunda palabra profética

La primera palabra profética en el N.T. está en Lucas 1

  • El anunciamiento, de Juan el bautista a un par de ancianos

  • Principalmente a un anciano sacerdote, temeroso de Dios, llamado Zacarías, padre de Juan el bautista, junto con su esposa Elisabet esperaban la manifestación, l redención de Israel, eran ancianos, y estériles

A Zacarías le cayó la suerte de ofrecer el incienso en el templo

  • Un ángel se le aparece. Lucas 1 :11 Y se le apareció un ángel del Señor puesto en pie a la derecha del altar del incienso. 12 Y se turbó Zacarías al verle, y le sobrecogió temor. 13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan. 14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; 15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre. 16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos. 17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto


Esta es la primera palabra profética del N.T.

  • Es la misma palabra profética con que Dios terminó el A.T.

  • Eso quiere decir que cuando Malaquías profetiza: He aquí Dios enviará a Elías, el cual hará volver el corazón de los hijos a los padres y los padres a los hijos. No era un punto y aparte si no un punto y seguido.

  • ¿Por qué? Porque continua, porque 400 años después Dios empieza el N.T., con una palabra profética


Por qué el ángel le dice a Zacarías: Tu oración ha sido oída

  • ¿Cuál era la oración de Zacarías e Elisabet?

    • ¡¡Dios haznos padres!!

  • Lo que nuestra sociedad necesita son padres

    • Padres que tengan un entendimiento de lo que Dios está haciendo en esta generación

  • Zacarías tendrás un hijo y será grande delante de Dios e irá en el poder y espíritu de Elías

    • En la unción, entendimiento, en la revelación, en lo que produjo Elías

    • No dice que es la reencarnación de Elías… dice en el espíritu y poder de Elías… para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto para conocer a su Dios

  • Lucas intensifica más al decir: y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto

    • Porque si hay una prudencia de los justos, puede haber un pueblo que cambie su situación

  • Dios está trayendo en este tiempo, la unción, la revelación de Elías para levantar una generación de padres


Jesús inicia su ministerio a los treinta años, con milagros, señales, con diferentes manifestaciones

  • Mateo 17 hay un evento que sucede antes que Jesús vaya a la cruz

  • El monte de la Transfiguración

    • Jesús toma a Pedro, Juan y Jacobo y se los lleva a orar al monte

    • El rostro de Jesús empieza a brillas y sus vestiduras empiezan a resplandecer y tienen una visión abierta

    • Aparecen Moisés y Elías hablando con Él

  • Ahora están en otro monte

    • Pedro bien emocionado dice: Porque no hacemos tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías

    • Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd

    • Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo

En ese tiempo los rabinos y maestros enseñaban que el profeta Elías vendría antes de la llegada del Señor

  • Los discípulos le preguntan a Jesús: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero?

  • Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos

  • Versículo once dice que Elías viene

    • La unción de Elías, es una unción de restauración, es una unción que levanta padres, trae revelación, una unción que restaura el diseño original

  • Versículo 12 dice que Elías ya vino y no le conocieron

    • ¿Viene? ¿O ya vino?

    • En el versículo once, usa un tiempo gramatical en griego, aoristos, significa una acción pasada, una acción presente y una acción futura

  • Lo que Jesús dijo es: Elías vino, Elías está aquí, vendrá el jueves, en quince días, dentro de un año, quince, cien, mil años… hasta que todo sea restaurado


¿Por qué es importante padres?

  • Porque sin padres no habrá trascendencia en las próximas generaciones

    • No habrá herencia

    • Las generaciones y propósitos se terminarán

¿Qué estaba hablando Jesús con Moisés y Elías en el monte de la Transfiguración

  • La importancia de levantar una generación de padres


Para conocer de unción de Elías, tenemos que conocer más, 1ª Reyes 16 – 2ª Reyes 2

  • Elías apareció en medio de una de las más grandes crisis social, económica, política y espiritual de Israel

  • En este tiempo Acab estaba reinando y estaba casado con Jezabel, mujer muy religiosa, devota, además de ser reina era sacerdotisa y profeta del dios baal

Elías se levanta y confronta el gobierno de Acab, y dice: No volverá a llover a causa de las decisiones públicas que están tomando, que están afectando a la nación

  • Encontramos una serie de principios. Las decisiones de las autoridades de gobiernos, afectan a toda una nación

  • En ese tiempo, Israel es una nación agrícola, entonces depende de la lluvia

  • El desabasto en los productos básicos afectara a la economía

  • Si una nación es afectada económicamente generará una crisis social, si hay una crisis social eso producirá una crisis de gobierno o política. Si hay crisis política, producirá una ingobernabilidad


1ª Reyes 18 Después de 40 meses o tres años de esta sequía, de esta crisis intensa, no solo local en Israel, sino mundial, hay una confrontación entre Acab y Elías

  • Acab le dice a Elías: El problema que estamos teniendo de desabasto, crisis social, crisis política, crisis cultural… Elías tu eres culpable de lo que está sucediendo

  • Elías le responde: Yo no soy el culpable, son consecuencias de tus acciones, hay causa y efecto de tus conclusiones, causa y efecto de no edificar correctamente y de no hacer las cosas conforme a diseño original


Elías dice: Congrégame a los 400 profetas de Baal y yo estaré y vamos a ver quién es Dios

  • Los profetas comienzan hacer su rito y a clamar a su dios y la verdad es que nada sucede

Hay un problema con Israel, la mayoría de la gente no sabe lo que es un padre y Elías de una forma sencilla empieza a dar a conocer y revelar el corazón del padre

  • v. 30 Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y el arregló el altar de Jehová que estaba arruinado

  • Yo te voy a enseñar cómo debe funcionar esto y arregla un altar que dejó de funcionar, tal vez, por descuido, por falta de modelos, por falta de mantenimiento, por ignorancia, pero sea cual fuere la causa, Elías empieza a restaurar

El altar tiene que ver con nuestra relación con Dios

  • 20/20 - 20 minutos de oración 20 minutos de leer la palabra de Dios


Versículo 31 Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido dada palabra de Jehová diciendo, Israel será tu nombre

  • 12 significa gobierno

  • Primera cosa. Restauro la relación con Dios

  • Segunda cosa. Restauro el gobierno civil, las 12 piedras visibles, 12 fundamentos

  • Israel el que gobierna con Dios… Dios restaura gobierno


v.33 Preparó luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y lo puso sobre la leña. 34 Y dijo: llenad cuatro cántaros de agua, y derramadla sobre el holocausto y sobre la leña. Y dijo hacedlo otra vez; y otra vez lo hicieron. Dijo aún: hacedlo la tercera vez; y lo hicieron la tercera vez, de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja

  • Elías manda que echen sobre el altar el agua, lo que faltaba en los últimos 4 años era agua y la poca que tenía la está derramando, echa 4 cantaros de agua sobre el altar en 3 ocasiones, 12 cántaros en total

  • Elías está profetizando sobre el gobierno, sobre el liderazgo, falta agua, pero no va a venir si no llega primero al gobierno o el liderazgo. Simbólicamente la lluvia no puede caer sobre el pueblo, si primero no desciende al gobierno


Versículos 35-36 35 de manera que el agua corría alrededor del altar, y también se había llenado de agua la zanja

No tan solo fue en el altar, cayó sobre las piedras y sobre toda la zanja 36 Cuando llegó la hora de ofrecerse el holocausto, se acercó el profeta Elías y dijo: Jehová Dios de Abraham, de Isaac y de Israel, sea hoy manifiesto que tú eres Dios en Israel, y que yo soy tu siervo, y que por mandato tuyo he hecho todas estas cosas

  • Derramó el agua, está siguiendo principios de diseño, que cambian mentalidades

  • Todo lo que yo he hecho Dios, hazlo porque tú me lo mandaste

  • 37 Respóndeme, Jehová, respóndeme, para que conozca este pueblo que tú, oh Jehová, eres el Dios, y que tú vuelves a ti el corazón de ello

  • Que restauras el corazón de los padres a los hijos y de los rebeldes a la prudencia.

  • 38 Entonces cayó fuego de Jehová, y consumió el holocausto, la leña, las piedras y el polvo, y aun lamió el agua que estaba en la zanja

  • 39 Viéndolo todo el pueblo, se postraron y dijeron: !!Jehová es el Dios, Jehová es el Dios!!

¿Cómo supieron que era Jehová?

  • Tu nos enseñaste, porque tú nos enseñas un modelo, porque tú nos enseñaste que TU eres un Dios de nación, un Dios de padres, un Dios que está haciendo cosas gloriosas

Cada cosa que Elías está haciendo, es para restaurar padres… no dice padre, dice padres

  • Los países son el resultado de estados que están trabajando, si tenemos una buena nación, un buen país, tendremos un mejor mundo. Para tener una buena sociedad, necesitamos buenas familias o mejores familias

  • El núcleo o el centro de una familia son los padres, si no tenemos padres no podemos tener familias. El concepto que se ha manejado como familia es un hombre y una mujer que se casan, esto se llama matrimonio y un matrimonio forma una familia hasta que tiene hijos


Estamos viviendo en crisis, severa crisis

Yo he dicho que la crisis de salud tal vez mejorara en el mes de mayo o junio del año 2021

  • La situación social no mejorara tal vez hasta dentro de 30 o 36 meses

  • La crisis económica que estamos viviendo, no va a mejorar si no dentro de 5 o 7 años

Dios está levantando a padres…

  • Jesús: Yo digo que Elías viene primero y restaurara las cosas, yo digo que Elías vino y volverá a venir y volverá a venir… Hasta que todo sea restaurado


Estamos viviendo en uno de los tiempos gloriosos, un tiempo en medio de esta crisis en donde Dios está derramando la unción y el poder de Elías

  • Levantando padres espirituales, padres apostólicos, padres en el sector social, en el sector cultural, en el comercio, en la industria en el sector de salud, en los deportes. En las montañas, en la ciencia en la salud, en la tecnología, en la iglesia, en la educación, padres que vuelvan al modelo original


Nadie puede ser padre, si primero no es hijo, y para eso debemos volver al origen o al diseño original

  • Génesis 2:20-24

  • 20 Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 21 Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona,[a] porque del varón[b] fue tomada. 24 Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne

Familia es el resultado de un hombre y una mujer, que engendra hijos. Una mujer. Un diseño original

  • Dejará a su padre y a su madre

  • Nadie puede ser padre, si primero no es hijo

  • Antes de unirse a su mujer, antes de unirse a su familia, primero eres hijo

  • Nadie puede ser padre si primero no honra a sus hijos.

  • Dejaras a tu padre y tu madre y te unirás a tu mujer y los dos serán una sola carne y levantarán generaciones


Porque Tú eres un Dios de Isaac, Abraham y de Jacob

  • Abraham primero fue hijo antes de llegar a ser padre de una gran nación

  • Isaac primero fue hijo antes de ser un gran patriarca

  • Jacob fue primero hijo antes de ser padre de toda una nación

E irán en el espíritu y el poder de Elías


En este tiempo de crisis, Dios está levantando padres que son modelos, que saben levantar altar, que saben poner retenes

  • No temas Zacarías, tu oración ha sido oída, ustedes serán padres, porque son justos, irreprensibles en el camino del Señor

  • Que harán volver el corazón de los rebeldes, a la prudencia de los justos, para preparar un pueblo bien dispuesto

  • ¡Ese niño que está por nacer irá en el espíritu y poder de Elías, para preparar el camino a una de las manifestaciones más gloriosas!

260 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
bottom of page