top of page

Conceptos sobre Elías

Actualizado: 8 feb 2022

Dr. Alfredo Serés

Notas del mensaje




Este año 2022 será de gran bendición, porque la bendición de Dios sobre tu vida no depende de las circunstancias, sino depende de Dios, es algo importante que tu debes entender


  • Tal vez las circunstancias no sean como quisieras

  • La bendición de Dios no depende de ello


En los dos últimos meses he estado estudiando los libros de Reyes, principalmente los últimos capítulos de 1ª de Reyes y todo 2ª de Reyes


  • La vida de Elías y lo que produjo en 2ª de Reyes

Hoy compartiré algunos conceptos sobre Elías, quien es conocido como el Príncipe de los Profetas del A.T.

Hay un proceso donde Dios lo va alimentando, en medio de ese proceso y de una gran crisis y hambruna, Dios lo lleva en un proceso de entendimiento y revelación mayor


  • Por eso te digo que Dios quiere bendecirte independientemente de las circunstancias

Elías había profetizado que no iba a llover durante más de tres años, sino hasta que Él diera una Palabra, eso provoco una crisis durante tres años y medio económica, social y política en Israel, podemos decir que nosotros apenas llevamos dos años

  • Las circunstancias eran difíciles, pero Elías estaba siendo alimentado por Dios


1ª Reyes 17:2-7 después que profetizo que no iba a llover durante unos años

Inicia una gran crisis y gran sequía

  • Dios le dice: Ve y escóndete en el arroyo, yo he dado orden a los cuervos que te alimenten

Por un año los cuervos estuvieron alimentando a Elías, le daban pan y carne

Empecé a investigar acerca de los cuervos, es la primera ave mencionada en la Biblia

Cuando Noé está en el arca, abre la ventanilla y envía un cuervo, los cuervos llegan a vivir de diez a quince años, hay unos en Inglaterra que han vivido cuarenta años, son las aves más inteligentes que existen, tienen memoria, llegan a usar cierta herramienta para sobrevivir, se han hecho estudios y tienen la memoria y las habilidades de un niño de cinco años

  • A un niño de cinco años, le puedes dar ciertas tareas

Los cuervos tienen capacidades o habilidades y cierta inteligencia y estaban alimentando a Elías de pan y carne, los cuervos comen carne, ciertas semillas y trigo ¿Qué carne le traían a Elías… pequeñas aves que cazaban, algunos roedores, un poco de pescado y pan, la comida de pan en los judíos es muy variada, la palabra pan en este pasaje quiere decir: Pequeños trozos de pan


  • Quiero que te imagines a un cuervo trayéndole un pedazo de pan a Elías, un pedazo de carne

Otra característica de los cuervos, es que del alimento que ellos consumen para sí mismos, si algo les sobra, lo guardan o lo almacenan, lo guardan entre las rocas o en montañas

  • Los cuervos se alimentaban y lo que les quedaba se lo traían a Elías… Pan y carne por un año


El río se secó y Dios le vuelve a hablar a Elías y le dice: vete a Sarepta de Sidón, y mora allí; he aquí yo he dado orden allí a una mujer viuda que te sustente

  • Sarepta de Sidón era un país vecino, donde había nacido Jezabel, la esposa de uno de los peores reyes de Israel, Acab. Jezabel estaba persiguiendo a Elías para matarlo

Las capacidades de una viuda son mayores que las de un cuervo

  • Voy a seguirte alimentando, pero te voy a llevar al siguiente nivel

Elías llega a Sarepta y ve una mujer que está recogiendo unos leños y Elías le dice: Tráeme un vaso de agua y mientras va por el agua le dice: Tráeme un pedazo de pan, usa la misma raíz del pan que le traían los cuervos, un pan sencillo o común.


La respuesta de la viuda fue: Solo tengo un poco de harina porque voy a hacer un pequeño pan para mí y mi hijo y después morir. Elías le dice: No vas a morir, sino Dios va a multiplicar esa harina y ese aceite hasta que la sequía termine, pero en lugar de un pan tráeme una torta cocida entre las brasas, ya me cansé del pan común ahora quiero una torta, pero que esté cocida entre las brasas… era lo que le gustaba a Elías

  • No era un pan común, era un pan que se ponía entre el carbón y lo cocían volteándolo para que no se quemara… un cuervo no podía hacer eso con su pico

  • Elías: Ya me cansé de un simple pan, ahora quiero una torta cocida entre las brasas, porque era lo que le gustaba

  • Hace tiempo en Houston me invitaron a comer una torta y era de carne de búfalo, había de avestruz, de jabalí… batallé, pero me la acabé

  • No sé qué torta te guste a ti… de carnes frías, de tamal, de pierna o hamburguesa


Elías, por los siguientes años fue alimentado por la viuda

En 1ª de Reyes 18, Elías se enfrenta a los 450 profetas de Baal, viene fuego del cielo y quema del holocausto, a causa de esto, Jezabel la esposa del rey Acab dice: Para mañana Elías estará muerto.

  • Esto causa una gran presión al Profeta y en 1ª Reyes 19 dice que Elías empieza a huir presionado por la situación que está viviendo, emocionalmente se encuentra en crisis y deprimido

  • No sé cómo has estado tú los últimos dos años, algunos familiares míos han muerto por la pandemia, falleció mi cuñada Yolanda y fueron momentos de recuerdos y de nostalgia


Elías huye y se sienta bajo un enebro, está en una gran depresión y empieza a decir: ¿Para que sigo viviendo? ¿Qué caso tiene la vida? Dios, ya mátame

  • ¿El gran Profeta de Dios deprimido? ¿Queriendo morirse? ¿De qué sirve tener un ministerio?... Eso está diciendo Elías, está presionado, frustrado, decepcionado… ¿En estos últimos años de has sentido así? Estaba temeroso, por eso estaba huyendo

  • En medio de eso se queda dormido, viene un ángel y lo despierta y le dice: Come y había un recipiente con agua y una torta cocida entre las brasas… no era cualquier pan, era la torta de tamal que tanto le gustaba


Aun en los momentos de depresión, aun en los momentos difíciles de tu vida, aun en la crisis que estés viviendo, Dios te entiende, Dios te ama y traerá lo que a ti te gusta, a Elías no le trajo un pan, le trajo una torta cocida entre las brasas como a Elías le gustaba


Elías come esa torta, la que a él le gusta y disfruta comer, la que, en ese momento de presión y tensión, Dios tiene cuidado de él.

  • Se vuelve a quedar dormido

  • Por segunda vez el ángel viene y lo vuelve a tocar y puse atención en la segunda vez que vi que el ángel lo tocaba porque muchas veces pensamos que era la misma torta y que era el mismo recipiente de agua, pero si ves detenidamente no es el mismo alimento

  • La segunda vez que el ángel lo toca le dice: Levántate y come porque largo camino te resta


  1. La primera vez que lo tocó no le dijo que le largo camino le restaba, solo le dijo: Come y en la segunda ocasión le dijo: Levántate y come porque largo camino te resta y dice que se Levantó, comió y bebió ¿Qué fue lo que comió y bebió? No fue la torta porque se la había acabado… comió y bebió y… fue fortalecido

  2. ¿Por qué digo que no fue lo mismo? Porque lo que produjo el alimento no lo produjo el primero

  3. La palabra fortalecido utilizada aquí, es una palabra hebrea que significa: Poder, habilidad, capacidad, fuerza y fortaleza

  4. Lo que comió la segunda vez que el ángel lo despertó produjo algo que la torta de la primera vez no había producido. ¿Qué fue lo qué comió? Porque con ese poder, habilidad, capacidad, fuerza y fortaleza, dice que caminó cuarenta días y cuarenta noches y llegó a Horeb Monte de Dios


¿Qué fue lo que el ángel le dio de comer?...


Quiero que veas un progreso de su alimentación, el cuervo le da un pequeño pan y carne, a la viuda le pide una torta cocida entre las brasas, el ángel primero le da una torta cocida entre las brasas, pero en la segunda ocasión le da algo que le produce fortaleza, algo que el alimento anterior no había producido ¿Dios que fue lo que le diste?... De repente comencé a tener entendimiento: Le di una visión y un propósito mayor en su vida, lo alimenté de visión y lo alimenté de propósito que produjo una fortaleza para ir donde en lo natural no podías llegar


  • En este tiempo Dios quiere alimentarte aparte de darte lo que ha ti te gusta, darte una visión y un propósito mayor, como dice nuestro congreso: Ve más allá. No tan solo para tener una visión, pero para poder llegar, dice que lo que comió le dio tal fortaleza que le dio una visión, un propósito que pudo ver lo que Dios quería hacer


Dios quiere que veamos más allá… Elías ve más allá, ve más allá de tus circunstancias, ve más allá de tu presión, ve más allá de tu dolor, ve más allá de tu soledad, ve más allá de la circunstancia que estás viviendo


  • Cada uno de nosotros en diferentes áreas pasamos por momentos difíciles de salud, económica, emocionalmente, profesionalmente, en el área educativa, en diferentes áreas, amigos y seres queridos ya no están con nosotros y tal vez hay momentos en qué te has sentido deprimido… ¿Qué caso tiene vivir? ¿Vale la pena seguirse esforzando?... Dios llévame, llévame, ya no quiero vivir (lo está diciendo el profeta) … Largo camino te resta… Ve más allá


Elías, después que tomó ese alimento que le produjo esa fortaleza y camino aproximadamente 300 kilómetros y llegó a Horeb Monte de Dios, me pregunté ¿Por qué Elías fue a Horeb y no al Jordán? ¿Por qué fue a Horeb y no a Jerusalén o a cualquier otro lugar? ¿Qué fue lo que produjo que dijera, tengo que ir a Horeb?

Lo qué comió la segunda vez, le dio una capacidad y habilidad para caminar cuarenta días y cuarenta noches a donde quisiera ¿Por qué fue a Horeb?


Seguí leyendo la historia, cuando Elías está en Horeb, dos veces Dios le dice: ¿Qué haces aquí Elías?... Por qué Dios le pregunto qué hacía en Horeb, por qué no le pregunto qué haces aquí cuando estabas deprimido debajo del enebro, por qué no le dijo, qué haces aquí cuando querías morir, pero si le pregunta ¿Qué haces aquí después que has sido fortalecido? La segunda vez le dice: Regrésate porque estás en el lugar equivocado ¿Qué? Elías en el lugar equivocado, si estuviera en el lugar correcto no le habría dicho que se regresara, dos veces le dice: ¿Qué haces aquí Elías?... y se lo dice en Horeb & Monte de Dios


  • Entendí algo y pon atención en esto

  • //Tú puedes ver lo que Dios quiere hacer y estar en la dirección equivocada//


Se que a muchos nos ha pasado esto… Es que Dios me habló… Es que Dios me mostró… Es que Dios me dijo y vas y te frustras porque no pasa lo que Dios te mostró ¿Sabes por qué? Porque estas en la dirección equivocada

Cómo puedo estar en la dirección equivocada si Dios me lo dijo, si Dios me mostró, si con este alimento que me dio de poder, capacidad y habilidad, Él me dijo que viera más allá y vi más allá y al ver más allá, me preguntas ¿Qué hago acá? Me dices que no es el lugar



¿Qué fue lo que vio Elías que le hizo caminar al Monte Horeb?


Estaba yo orando hace poco de un mes mientras Dios me estaba mostrando esto ¿Por qué fue al Monte Horeb?

  • El monte Horeb o Monte Sinaí, representa el lugar donde Dios desciende y le habla a Moisés, donde la ley es dada al pueblo de Israel, donde la tierra tiembla y se manifiesta la Gloria de Dios, esto significa Horeb o Sinaí

  • Tal vez ustedes lo habían entendido, pero yo no

  • Mientras estoy orando y leyendo ese pasaje ¿Sabes lo que vio Elías? Vio Mateo 17


Si ves los primeros versículos de Mateo 17 es el Monte de la Transfiguración, Jesús toma a Pedro, a Juan y Jacobo y se sube al monte a orar y estando orando, la Gloria de Dios desciende, las vestiduras de Jesús empiezan a brillar, hay una manifestación de la Gloria de Dios y aparecen Moisés y Elías platicando con Jesús en el monte de la Transfiguración.

Cuando Elías está con el ángel, empieza a ver más allá de sus circunstancias, más allá de la crisis que está viviendo, ve a Moisés, ve a Dios mismo resplandeciendo y se ve así mismo diciendo tenemos que tener una reunión en un monte, es el Monte Horeb.



¿Por qué concluyó que es el Monte Horeb?


Porque en el Monte Horeb fue donde Dios se manifestó a Moisés, donde el rostro de Moisés comenzó a brillar, donde ángeles descendieron con fuego, donde la tierra tembló. Si está Moisés y está la gloria de Dios y yo debo de estar ahí, entonces es el Monte Horeb.

  • Él concluyó basado en el mover anterior, basado en el conocimiento y la experiencia que tenía, basado en el entendimiento que él había tenido en el pasado.

  • Él vio más allá, fue alimentado de una visión, de un propósito, vio más allá de su circunstancia, vio a Moisés en un monte donde descendió Dios con Moisés en el Monte Horeb.


El Monte de la transfiguración y el Monte Horeb no son los mismos montes, el monte de la transfiguración es el Monte Hermón, (pero es que vi una “H” grande, seguro es Horeb, no era Horeb, era Hermón).

Tú puedes ver lo que Dios quiere hacer e ir caminando y llegar al lugar equivocado, porque respondes basado en la experiencia anterior, en el mover de Dios del pasado y no en lo nuevo que Él está haciendo.



¿Por qué fue al Monte Horeb?


Porque vio el monte de la transfiguración, pero el Monte de la transfiguración y el Monte Horeb no son los mismos montes, están de un extremo a otro, no tan solo ver lo que Dios quiere hacer, es asegurarte que estás en la ruta correcta, tú puedes ver lo que Dios quiere hacer en tu vida (Ej. Dios me habló, me mostró una visión, me lo confirmó un profeta, me habló en su espíritu y yo vi que Dios quiere hacer esto), pero estás todo frustrado por que las cosas nunca suceden.


  • Es que yo vi el monte, vi como la gloria de Dios descendió, vi a Moisés, vi al hijo de Dios, y me vi a mí mismo y aquí estoy en Horeb, ¿Qué haces aquí? Regrésate, porque estás en el lugar equivocado; no puedo estar en el lugar equivocado Dios, el que se equivocó de Monte eres tú no yo, porque yo vi el monte y vi una “H” grande, y dije seguro es Horeb, si es un “H” pero de Hermón, no de Horeb.


¿Qué haces aquí Elías? Y si tú ves todo lo que pasa mientras Elías está en el monte, la tierra tiembla, fuego desciende, hay un gran viento. Todas esas manifestaciones las tuvo Moisés cuando estuvo en el monte Horeb, pero en 1 Reyes 19 dice que Dios no estaba ahí, ¿Cómo que Dios no estaba ahí, si estuvo cuando Moisés estuvo aquí? La tierra tembló, fuego descendió, hubo un gran viento cuando Moisés estuvo aquí, entonces aquí debe estar Dios.


  • ¿Qué haces aquí Elías? No tan solo es importante ver lo que Dios quiere hacer, porque sé que muchos de ustedes Dios les ha mostrado lo que quiere hacer en sus vidas, en su ministerio, en sus familias y se han frustrado porque ya pasó mucho tiempo y no ha sucedido nada.

  • ¿Qué haces aquí? No es el lugar donde debes estar, entonces la pregunta sería ¿Cuál es la ruta correcta? Si no es aquí entonces ¿Cuál es la ruta?


Lo siguiente que Dios le dice a Elías es regrésate 300 km y ve a Damasco y ahí ungirás a Azael por Rey de Siria, a Jehú por Rey de Israel y a Eliseo en tu lugar, estás en el lugar equivocado, porque la ruta correcta es: “Yo estoy levantando un nuevo nivel de gobierno civil y un nuevo nivel de unción profética en esta época”. La ruta no es en Horeb, ni es el mover de Dios pasado, la ruta no es la experiencia con Dios en el avivamiento anterior, la ruta es lo nuevo que Dios está haciendo en este tiempo y en esta generación.



Dios me ha hablado muchas cosas, aunque no mencionaré todo, pero comenzó a mostrarme varias generaciones adelante, y una de las cosas que Él comenzó a mostrarme, hay un nuevo nivel profético que Dios está levantando en la nación, está levantando a los Eliseos que tendrán un nuevo nivel de unción, que lograrán muchas de las cosas que la generación anterior no logró.


  • Están registrados 7 milagros de Elías, pero de Elíseo hay registro de 14 milagros, Eliseo es conocido como padre de reyes, el Rey de Siria, el Rey Hazael, que fue un rey malvado, de una nación extranjera, le llamaba Padre, reyes de Judá e Israel le llamaban padre a Elíseo, reyes de varias naciones sabían de la unción de gobierno de Elíseo. Generales de naciones extranjeras se sometían y sabían la unción de Eliseo


  • Eliseo no se levantó de un día a otro, cuando Dios le habla a Elías que se regrese a ungir a Eliseo, 2ª Reyes 2 donde comienza el ministerio de Eliseo, hay un periodo de 10 años, de 1ª Reyes 19 hasta 2ª Reyes 2 donde inicia el ministerio de Eliseo, hay 10 años de diferencia ¿Qué es lo que Dios está haciendo? Está levantando una nueva generación de unción profética que serán conocidos como padres de reyes


  • Eliseo nunca fue rey, pero si fue padre de Reyes, fue padre de gobierno, había una unción que cargaba en Él, para definir el destino del gobierno civil de los próximos 60 años. El ministerio de Eliseo duró entre 40 a 50 años, hizo más de 14 milagros, estableció Reyes en diferentes naciones.


¿Cuál es la ruta? Una nueva unción profética soltada sobre la nación, Dios está soltando esto en la casa y en varios lugares, durante la RAM oré por varias personas que Dios nos había indicado que son los Eliseos que Dios va a levantar, no serán levantados inmediatamente, pero en un periodo de 8 a 10 años comenzarán a funcionar, que fue el tiempo que Eliseo estuvo sirviendo o lavando las manos del profeta Elías. ¿Cuál era el trabajo de Eliseo? Simplemente lavar las manos de Elías, no se ve muy espiritual, pero lo está preparando para ser padre de reyes, aunque nunca fue rey.


A través de los años yo he visto como Dios ha querido levantar en la nación a muchos Eliseos que Dios los está levantando como padre de reyes porque entienden gobierno, pero cuando entienden gobierno y son padres de reyes ellos quieren ser reyes, y frustran su propósito, porque entienden gobierno, entienden lo que otros no entienden y quieren ser reyes

  • Muchas veces he pensado “si hubiera seguido siendo padre de Reyes tu ministerio hubiera trascendido”. Una de las tentaciones que tendrán los Eliseos que Dios va a levantar, es querer ser Reyes cuando su llamado ha sido ser Padre de Reyes, Eliseo nunca fue Rey, pero es reconocido como Padre de Reyes


  • Tu debes entender cuál es la posición que Dios te dio, porque puedes frustrar lo que Dios quiere hacer por entender lo que otros no entienden, y Dios te dice ¿Qué haces aquí? Regrésate porque estoy levantando un nuevo nivel de unción y nuevos Eliseos, no será de un día para otro, pero Dios los probará en carácter, en lealtad, en fidelidad, algunos serán reyes, pero otros serán padres de reyes.


Después de que Dios le dio esa visión, aproximadamente 10 o 15 años después Eliseo unge a Jehú y a Hazael, para ser Rey de Israel y el otro Rey de Siria, si hay personas que Dios está levantando para ser Reyes y gobernarán y cumplirán propósito, aunque no todos fueron buenos reyes.


¿A ver que me estás diciendo?

-Cumplieron propósito

-No todos fueron buenos Reyes.


2ª Reyes dice: No todos fueron buenos reyes, pero si cumplieron propósito. Mi pensar sería si Dios lo ungió entonces:

- Va a ser buen Rey

- Nunca se va a equivocar

- Nunca va a hacer las cosas mal.


Dios lo levantó, Dios lo ungió, pero tengo que reconocer que algunas veces se equivocaron. Por eso debes entender lo que Dios está haciendo en este tiempo y que Dios está levantando una nueva unción, no tan solo de Eliseos, pero también de Reyes, de Gobernantes, para cumplir propósito y establecer lo que Dios quiere hacer. Algunos serán en el área política, otros serán en el área social, económica. Dios los va a levantar, serán reyes, pero otros serán padres de Reyes. Esos Reyes no serán levantados, si no son levantados primeros los Eliseos.


El segundo cuidado que deben tener los Eliseos es no utilizar su influencia para necesidades personales

  • Un general después de que fue sanado, vino y le trajo cargamento de joyas a Eliseo y Eliseo le dijo “no, gracias”; y su siervo le dijo “mira lo que te da, aprovecha” y Eliseo le responde: “no es tiempo de tomar joyas, de tomar vestidos, de tomar oro, habrá su momento, pero hoy no es tiempo”


  • Ten cuidado de no utilizar tu influencia para situaciones personales. Tú no sabes cuánta gente me ha hablado “oye tú que estás cerca de tal persona, tú que puedes hablarle, por qué no le pides, no te va a decir que no, tú que lo conoces, a ti que te escucha” No es tiempo y no les he hablado.


No utilicen su influencia, su paternidad, para un propósito personal o egoísta, porque entonces puedes perder todo lo que Dios quiere hacer, por estar en el lugar equivocado. ¿Qué haces aquí Elías? No es tiempo de pedir, de recibir. No que no vayas a recibir o tener, pero debe tener la suficiente madurez y el entendimiento de saber cuándo es tiempo y cuando no lo es.


A Eliseo le hicieron una casa, pero nunca la pidió, en 2ª de Reyes 4, le trajeron primicias, pero nunca las pidió; le trajeron panes, pero nunca los solicitó; hay tiempo y hay momentos en los cuales no. No es tiempo de las joyas y no es tiempo de las vestiduras, no es tiempo de los cargamentos, no que no los vamos a tener, pero tu carácter y liderazgo será probado, tu influencia será probada.


La historia de Elías y Eliseo es fascinante y lo que producen por entender lo que Dios está haciendo en este tiempo, pero es un proceso de alimentación de ver más allá y asegurarte de estar en la dirección correcta para no frustrarte.


  • En estos días estaba orando “Dios quiero estar en la dirección correcta de los nuevos reyes que estás levantando” Me mostró unas personas que Dios va a levantar, en la nación en diferentes lugares. “Dios quiero estar en la dirección correcta, cuando Tú los levantes y entender lo que Tú vas a hacer”


¿Qué haces aquí Elías? Regrésate, porque yo estoy haciendo algo nuevo, un nuevo mover, una nueva gracia, un nuevo liderazgo, una nueva unción, un nuevo gobierno, asegúrate de estar en la dirección correcta de lo que te he mostrado. Porque puedes ver lo que Dios quiere hacer y estar en el monte equivocado.

55 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
selection.png
logo CCI vector.png

Nueva Irlanda 4011.

Fracc. Industrial Lincoln.

Monterrey

c.p. 64310

bottom of page